Carros de Foc (III): Restanca – Ventosa i Calvell – Estany Llong

7.9.2016

La indudable etapa reina de la travesía, configurada un poco a lo loco y de manera inconsciente, porque suponía caminar un mínimo de 8 horas coincidiendo con la durísima y complicada subida al Collet de Contraix con la que tanto soñábamos desde hacía meses.

Nos dimos el mayor madrugón de la semana porque de no ponernos en marcha temprano nuestra llegada a la hora de la cena de Estany Llong habría estado seriamente comprometida.

El camino entre Restanca Ventosa i Calvell fue una buena piedra de toque para analizar el estado de nuestras piernas. Contra lo que esperábamos, superamos este tramo en menos tiempo del previsto, con un ritmo muy bueno y una sensación de plena energía en el cuerpo. La ilusión de subir el Contraix quizás nos daba ese plus que se requiere para un día como éste.

Carros de Foc

Estany de Mangades

Estany de Travessani

Estany Xic

Estany Xic

Dado el buen tiempo que habíamos marcado, nos permitimos el lujo de descansar un rato en el Refugi Ventosa i Calvell antes de acometer la larguísima y dificultosa subida al Contraix, el cual divisábamos con respeto en el horizonte.

¿Un muro? No, Contraix desde Ventosa i Calvell

Estany Negre desde Ventosa i Calvell

Serra de Tumeneia desde Ventosa i Calvell

La subida a Contraix fue inolvidable, las tres mejores horas de Carros de Foc. Se divide en tres tramos muy duros y empinados separados por dos breves descansillos entre ellos. El primero, el más sencillo de todos, aún goza de árboles, plantas, etc a sus alrededores, pero los dos siguientes consisten en auténticos pedregales en los que nunca sabes dónde dar tu siguiente paso, si confiar en la piedra en la que vas a apoyar tu pie, etc… Existen varios caminos trazados no se sabe bien con qué criterio, porque una vez los recorres no les ves sentido, parecen una broma de un excursionista guasón que decidió construir hitos falsos, y por momentos ves señales en todos lados pero ningún camino uniéndolas. Dejando confabulaciones de lado, tuvimos que ponernos a cuatro patas en numerosas ocasiones. El colmo de los colmos llegó en los últimos cincuenta metros de ascensión, donde por cada paso que daba retrocedía medio por culpa de un suelo vertical compuesto de pequeñas piedrecillas y arena, echando de menos esas rocas gigantes y traicioneras de las que antes me quejaba. Una odisea, en definitiva.

Estany Gran de Colieto

Estany Gran de Colieto

Vista atrás ascendiendo el Contraix

Ascensión del Contraix

Vista atrás ascendiendo el Contraix

Coronar el Contraix (2.745 metros) supuso toda una liberación y un subidón de adrenalina, después de tantos meses con este instante marcado a fuego en mi mente. Las vistas desde la cima son vertiginosas.

Vista atrás desde el Contraix

Vista adelante desde el Contraix

La bajada del collado resultó algo peligrosa, pero me dio la sensación de que lo habría sido mucho más si hubiéramos decidido recorrer Carros de Foc en el sentido inverso. Descansamos un buen rato a orillas del Estany de Contraix, con un inocente presagio de que en adelante la jornada iba a resultar un paseo militar. Animalitos…

Estany de Contraix

Y es que la bajada desde el Estany de Contraix hasta el Refugi Estany Llong se convirtió en una interminable tortura. Teníamos las piernas rotas de dolor, nuestros reflejos fallaban y nos tambaleábamos constantemente. Supuso la puntilla definitiva cuando ya estábamos relajados por haber superado lo peor.

Finalmente, llegamos a tiempo a Estany Llong, donde pasé la peor de las cinco noches de Carros de Foc. Cansancio, calor, incomodidad,… todo de golpe, pero… ¿y lo que había valido la pena? Hay palabras muchas para describir el sufrimiento, pero pocas para explicar el placer que suscitó en mí esta etapa.

Anuncios

Un pensamiento en “Carros de Foc (III): Restanca – Ventosa i Calvell – Estany Llong

  1. Pingback: Carros de Foc | … And the Land is Ours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s