Carros de Foc (II): Saboredo – Colomèrs – Restanca

6.9.2016

La segunda etapa resultó ser, en el cómputo global, la segunda más dura de las seis que recorrimos, sólo superada por la tercera, que de forma tímida ya empezaba a invadir nuestro pensamiento.

Apenas pude dormir en toda la noche en Saboredo, algo que se convertiría en ley durante el resto de estancias. Ronquidos, una extraña sensación de exceso de energía en el cuerpo a pesar del obvio cansancio, camas estrechas, una temprana hora para acostarse, etc… todo un cúmulo de circunstancias. Por este motivo, costó arrancar un poco por la mañana, pero por suerte el primer tramo no fue demasiado duro y pronto las piernas encontraron su tono mientras subíamos el Còth de Sendrosa (2.452 metros).

Vistas desde el Còth de Sendrosa

Durante la bajada, tuvimos ciertas dificultades para orientarnos. Varios caminos se entrecruzan y dudamos bastante hasta encontrar el adecuado, pero una vez identificado no hubo problemas hasta llegar al Refugi de Colomèrs. El paisaje de este tramo fue de los menos interesantes de toda la travesía, salvando la llegada al Estanh Còto de Baish.

Estanh Còto de Baish

Estanh Còto de Baish

Colomèrs me trae inmediatamente gratos recuerdo de una vieja excursión que hice por el Circ de Colomèrs y que repetiría mañana mismo. Descansamos un rato a la orilla del lago para reponer fuerzas antes de emprender la ascensión más dura de la jornada.

Estanh Major de Colomèrs

La subida a la que hacía referencia es la del Port de Caldes (2.572 metros), para mis piernas la segunda más dura de toda la aventura después de la del Collet de Contraix que emprenderíamos la jornada siguiente. No fue por una cuestión de longitud, ni desnivel ni dificultades técnicas, Fue un poco de todo, en realidad, pero el factor más perturbador fue el intenso calor que sufrimos durante ese rato. Así como las piernas respondían, los pulmones se rendían, asfixiados por las altas temperaturas y la humedad. Por un momento pensé que no me había preparado suficientemente bien, pero por suerte a lo largo de los siguientes días comprobaría que estaba errado. Comimos poco antes de coronar el puerto, disfrutando de unas magníficas vistas y de las comodidades de un prado.

Subida al Port de Caldes

Subida al Port de Caldes

Vistas desde la subida al Port de Caldes

Tras culminar la subida, el paisaje que se nos abrió ante los ojos fue realmente inspirador e ilusionante. Desde la cima del Port de Caldes hasta la llegada al Refugi Restanca todo me encantó sin objeción alguna.

Vista atrás desde el Port de Caldes

Vista adelante desde el Port de Caldes

Vista adelante desde el Port de Caldes

Tras una primera bajada, descansamos de nuevo a orillas del Estany del Port de Caldesgozando de ese indescriptible placer de remojar tus pies en agua helada. Las vistas de este lugar y de sus alrededores, con los también destacables Estany de MangadesEstany des Monges, fueron las mejores de la jornada.

Estany del Port de Caldes

Estany de Mangades

Estany des Monges

Apenas hubo desniveles desde el Estany del Port de Caldes hasta el Port de Rius, breves y suaves subidas se alternaban con otras bajadas de iguales características, pero una vez llegados al segundo esa tendencia cambió. Tocaba emprender dos bajadas consecutivas hasta el Refugi Restanca, pero no unas cualesquiera: dos auténticas rompepiernas, con una única tregua entre ambas rodeando el Estanh de Cap de Pòrt.

Estanh de Cap de Pòrt desde Port de Rius

Estanh de Cap de Pòrt, con el Port de Rius al fondo

Bajada final a Restanca

Pese a su indudable belleza, al llegar a Restanca no pude quitar de mi cabeza la idea de que este tramo final resulta algo gratuito en el recorrido completo de Carros de Foc, opinión compartida por muchos montañeros, debido a que se trata de andar y desandar dos collados sólo por el hecho de sellar la cartilla en el refugio.

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