Viaje a Suiza 2015 (IX): Rodi – St. Gotthard Pass – Nufenen Pass – Biel – Binntal – Zermatt

10.10.2015

El noveno día de viaje fue mi preferido en su cómputo global. En primer lugar, por recorrer algunos rincones aún desconocidos por mí, como el mítico St. Gotthard Pass. En segundo lugar, por el tiempo espectacular que nos hizo, que llenó de luz y de color los paisajes. Y finalmente, por la llegada simbólica a Zermatt. Ver el Cervino cambia el signo de cualquier día.

No venía de paso, pero dada su cercanía no podíamos desperdiciar la oportunidad de ascender el St. Gotthard Pass, el legendario puerto de montaña que con sus 2.108 metros de altura comunicaba el norte de Europa con Italia. Recorrimos la Tremola, un antiguo camino adoquinado de la ladera sur que sortea la pendiente gracias a arriesgadas serpentinas. Además de ser su tramo más impresionante, está considerado como el monumento más extenso de Suiza.

St. Gotthard Pass

St. Gotthard Pass

St. Gotthard Pass

St. Gotthard Pass

St. Gotthard Pass

St. Gotthard Pass

Descendimos por la misma ladera el puerto y al llegar al pueblo de Airolo nos desviamos hacia el oeste rumbo al Nufenen Pass. Antes de este viaje era totalmente desconocido para mí, a pesar de ser el segundo puerto de montaña más elevado de Suiza, con 2.478 metros de altitud. Fue uno de los grandes hallazgos de esta visita a Suiza. Los paisajes que se divisan desde su cima, con la inconfundible silueta de los Alpes Berneses hacia el norte, son de esos que justifican tantos kilómetros de curvas,

Nufenen Pass

Nufenen Pass

Nufenen Pass

Nufenen Pass

Nufenen Pass

Al cruzar en Nufenen Pass entramos en el cantón de Valais, de habla francesa y alemana. Nuestra primera parada en él fue un tanto frikiBiel, tal como bautizaron también a un servidor, que pudo comprobar con orgullo como un lugar tan bonito llevaba su nombre.

Biel en Biel

Biel

Biel

Valais

Valais

Valais

Valais

Antes de comer, hicimos una breve incursión en Binntal, un valle famoso por su gran diversidad de flora y fauna.

Binntal

Binntal

Binntal

Para la tarde tan sólo nos quedaba recorrer el resto de camino hasta Zermatt, el pueblo alpino más famoso de toda Suiza, situado a los pies del Monte CervinoMatternhorn. Dimos un breve paseo por él, viendo los últimos rayos del sol reflectándose sobre su memorable pico.

Monte Cervino, Zermatt

PD: mapa pendiente de añadir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s