Viaje a Suiza 2015 (IV): Winterthur – Zug – Lago Cuatro Cantones – Lucerna – Glaubenbielen Pass – Interlaken

5.10.2015

Tras la visita de la Suiza más llana, en esta etapa entramos de lleno en el corazón de los Alpes con la llegada a Interlaken, pero antes nos dio tiempo de visitar la preciosa ciudad de Lucerna, una vieja cuenta pendiente personal.

De Winterthur nada pudimos ver. Se trataba de una parada estratégica para dormir, pero su visita deberá esperar a otra ocasión, así que de buena mañana pusimos rumbo a Zug, una pequeña ciudad en la que sólo paramos para contemplar el Zugersee.

 Zugersee

Zugersee

Como curiosidades, Zug, con sus 19.000 habitantes, aloja nada más y nada menos que 29.000 empresas diferentes, su tasa de desempleo es inferior al 2% y tiene tanta riqueza que las ayudas públicas mensuales para el pago de la hipoteca se aplican a todo aquel que gana menos de 100.000 euros anuales.

Seguimos nuestro camino bordeando el Vierwaldstättersee o Lago Cuatro Cantones, cuyo nombre proviene de la antigua confluencia de cuatro cantones a sus orillas. Actualmente, son cinco los cantones que se reúnen en este punto: Uir, Schwyz, Lucerna, Nidwalden Obwalden. No es uno de los lagos más bonitos de los que vimos, a pesar de la imponente silueta del Monte Pilatus a lo lejos, pero me hizo ilusión ya que el nombre de la calle de toda mi infancia le rinde tributo.

img_5134-2

Vierwaldstättersee

Con Lucerna tuve un choque de impresiones. Su Altstadt o casco antiguo me decepcionó un poco, pero tiene otros puntos de interés que por sí solos justifican la visita.

El Kapellbrücke, símbolo de la ciudad, es el puente de madera más antiguo de Europa y el segundo más largo (205 metros). En su centro se encuentra la Wasserturm, Torre del Agua, de planta octogonal y 30 metros de altura. Fue sin duda alguna lo que más me gustó de la ciudad, a pesar de encontrarse en fase de restauración.

img_5151-2

Kapellbrücke

img_5153-2

Kapellbrücke

Prácticamente toda la fachada de la ciudad que se asoma a las orillas del Río Reuss o al Vierwaldstättersee vale la pena. Las vistas de los Alpes al fondo del lago me impresionaron especialmente.

img_5141-2

Río Reuss

img_5187-2

Vierwaldstättersee

Menos conocido que el Kapellbrücke, el Spreuerbrücke es otro puente de madera que merece ser visitado. Partiendo desde el norte, en su techo está representada una secuencia que empieza con la Danza de la Muerte y finaliza con el triunfo de Cristo sobre la misma.

Spreuerbrücke

Spreuerbrücke

Alejados del centro de la ciudad, se encuentran la Hofkirche, templo renacentista más grande del país, y Löwendenkmal, un monumento a un león esculpido en roca viva y que se refleja en las aguas de un pequeño estanque.

Hofkirche

Hofkirche

Löwendenkmal

Löwendenkmal

Con esto dimos por finalizada nuestra parada y pusimos rumbo a Interlaken. En vez de recorrer el camino más corto, decidimos hacer un rodeo por Entlebuch, la primera reserva de biosfera de Suiza reconocida por la UNESCO, plagada de bellezas naturales. Sus verdes paisajes me recordaron a los de la cercana zona de Langnau que habíamos visitado dos días antes.

img_5196-2

Entlebuch

img_5198-2

Entlebuch

Pasada la reserva, cruzamos el Glaubenbielen Pass, el primer puerto de montaña del viaje y que goza con una fantástica carretera panorámica.

img_5209-2

Glaubenbielen Pass

img_5213-2

Glaubenbielen Pass

img_5215-2

Glaubenbielen Pass

img_5217-2

Glaubenbielen Pass

img_5218-2

Glaubenbielen Pass

Del resto de camino, mereció especial atención el Lungernsee.

Lungernsee

Lungernsee

Así como quien no quiere la cosa, nos habíamos plantado en Interlaken, en pleno corazón de los Alpes, con la sensación de que, a pesar de que hasta el momento todo el viaje había sido magnífico, lo mejor estaba a punto de comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s