Viaje a Suiza 2015 (II): Belfaux – Murten – Berna – Emmental – Aarwangen

3.10.2015

Después de una plácida noche en el B&B, pusimos rumbo a Murten, donde íbamos a hacer la primera visita de la jornada. De camino, topamos con una gran manada de búfalos. Resulta curioso que en la West Coast únicamente viéramos una manada a lo largo de 18 días y que en Suiza nos bastara un día y una mañana para ello.

IMG_4722

Suiza

Suiza

Suiza

Murten fue uno de los mayores aciertos del viaje y, junto a Stein am Rhein, la visita más memorable de las que hicimos antes de los Alpes. Se trata de una diminuta ciudad medieval situada a orillas de un lago al que le presta su propio nombre. Su casco antiguo conserva su aspecto original y destaca por sus callejones, sus arcadas y por la única muralla de circunvalación intacta del país, a la que se puede subir de manera gratuita. Como curiosidad, se encuentra en la frontera lingüística entre el francés y el alemán.

En la oficina de información turística cogimos un mapa que recomendaba un itinerario por los diferentes puntos de interés de la ciudad. Lo que más nos gustó fue la Hauptgasse, la calle principal, en la que se concentran la mayoría de arcadas, y el paseo por las murallas, que ofrecen unas magníficas vistas de los tejados de la ciudad y del lago.

IMG_4724

Murten, Puerta de Berna

IMG_4747

Murten, Hauptgasse

IMG_4750

Murten, Hauptgasse

IMG_4726

Murallas de Murten

IMG_4773

Murallas de Murten

IMG_4765

Murten desde las murallas

IMG_4764

Murten desde las murallas

IMG_4774

Castillo de Murten desde las murallas

IMG_4784

Castillo de Murten

IMG_4783

Castillo de Murten

IMG_4733

Murtensee

A continuación, pusimos rumbo a la capital, Berna, de la que guardaba muy bien recuerdo de mi primer viaje a Suiza. Considerada repetidamente como una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo, a nivel turístico destaca sobre todo por su casco antiguo, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO merced a su origen medieval y a su perfecto estado de conservación.

Empezamos la visita por el Bärengraben, el famoso foso de los osos, símbolo de la ciudad.

IMG_4800

Bärengraben, Berna

IMG_4830

Bärengraben, Berna

IMG_4833

Berna desde el Bärengraben

Cerca del foso, salvando un fuerte desnivel, se encuentra el Rosengarten, jardín que alberga más de 200 variedades de rosas y desde el que se pueden disfrutar las mejores vistas de la ciudad.

IMG_4805

Berna desde el Rosengarten

IMG_4802

Berna desde el Rosengarten

IMG_4826

Berna desde el Rosengarten

El casco antiguo de Berna está formado por pintorescas calles empedradas y multitud de edificios del siglo XV. Las más populares son Gerechtigkeitsgasse y Kramgasse, que destacan sobre todo por sus soportales y sus comercios subterráneos.

IMG_4842

Kramgasse, Berna

IMG_4856

Kramgasse, Berna

IMG_4843

Rathaus, Berna

IMG_4847

Comercio de Kramgasse

Al final de Kramgasse se encuentra el mítico Zytglogge, torre del reloj del siglo XIII, reliquia de la primera muralla de la ciudad. Estuvimos haciendo tiempo hasta que fueran las 14 h en punto para ver el espectáculo de sus figuras, pero la verdad es que nos supo a poco. De mi anterior visita a Berna recordaba un espectáculo más interesante, quizás dependa de la hora…

IMG_4849

Zytglogge

IMG_4858

Zytglogge

Cerca del Zytglogge se encuentra la Münster, la catedral medieval, cuya aguja se eleva hasta los 100 metros de altura, la más alta del país. El portal principal está dedicado al Juicio Final y en él se observa al alcalde de Berna camino del cielo y a su homólogo de Zurich camino del infierno.

Münster

Münster

El casco antiguo de Berna destaca también por sus fuentes ornamentales, que representan personajes históricos. La mayoría se concentran en Marktgasse, aunque la más famosa, la Kindlifresserbrunnen, se ubica en la Kornhausplatz. Esta fuente representa un ogro devorando niños, pero tuvimos la mala suerte de encontrarla en obras.

Fuente en Marktgasse

Fuente en Marktgasse

Habíamos visto ya lo que más nos interesaba, así que dedicamos la última hora a pasear. Al llegar al Bundeshaus (Palacio Federal), descendimos hasta orillas del río Aar y volvimos al Bärengraben bordeándolo. El clima era magnífico para un paseo de estas características.

IMG_4870

Berna

IMG_4875

Bundeshaus

IMG_4882

Bundeshaus desde el Aar

IMG_4885

Münster desde el Aar

Con Berna finiquitada apenas nos quedaban visitas por delante. Teníamos teóricamente un breve trayecto hasta Aarwangen, donde nos íbamos a alojar, pero para hacerlo más entretenido nos adentramos en el Emmental, el valle del río Emme, hasta llegar a Langnau. Este valle destaca por sus verdes praderas y sus casas de madera, aparte de ser la cuna del queso Emmental. Valorándolos en perspectiva, no posee los mejores paisajes del país, pero recuerdo que me habían cautivado 5 años atrás y, para no ser menos, este 2015 lo volvieron a hacer.

IMG_4905

Emmental

IMG_4899

Emmental

Antes de llegar a Aarwangen hicimos una última parada en Hasle bei Burgdorf, donde se encuentra el puente de arco de madera más largo de Europa. No es una visita imprescindible, pero si viene de paso, como era el caso, no decepciona.

Hasle bei Burgdorf

Hasle bei Burgdorf

Nos alojamos en un hotel-restaurante de Aarwangen. Estábamos en el corazón de la Suiza más industrial, entre Berna y Zurich, y aún así los paisajes nos parecían hermosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s