Viaje a Suiza 2015 (I): Ginebra – Lavaux – Montreux – Gruyères – Friburgo – Belfaux

2.10.2015

Llegamos a Ginebra sobre las 10 de la mañana, tras uno de los vuelos más tranquilos de mi vida, sin ninguna turbulencia y con un aterrizaje perfecto. Entre recorrer el aeropuerto y ser atendidos por la compañía de alquiler de coches no fue hasta las 11 cuando empezamos nuestro recorrido.

La primera parada que teníamos pensada era en Vufflens-le-Château, una de las fortalezas góticas más importantes de Suiza, pero como nos costó un poco familiarizarnos con el GPS cuando nos dimos cuenta ya habíamos pasado de largo el desvío varios kilómetros atrás.

Así, la primera parada del día y del viaje la hicimos en Lavaux, una región de viñedos catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los viñedos, que se extienden entre los pueblos de Lutry y St-Saphorin, se distribuyen en unas terrazas que fueron construidas hace más de 800 años. Fue una maravillosa manera de empezar el viaje, tanto por la belleza del lugar, en las laderas que rodean al Lac Léman, como por el factor sorpresa, ya que ignorábamos completamente la existencia de tantos viñedos en Suiza.

IMG_4602

Viñedos de Lavaux

IMG_4607

Viñedos de Lavaux

IMG_4613

Viñedos de Lavaux

Viñedos de Lavaux

Viñedos de Lavaux

Seguimos nuestro camino por la orilla del Lac Léman hasta llegar a Montreux. Dejamos la visita de la ciudad para más adelante y nos dirigimos al mítico Château de Chillon, asentado imponentemente sobre una roca a orillas del lago. La majestuosidad de su arquitectura junto a la belleza de su ubicación lo convierten en una de las postales más famosas y reconocibles del país. El día era ideal para una visita de estas características, ya que a pesar de la niebla la luz era perfecta.

IMG_4621

Château de Chillon

IMG_4628

Château de Chillon

Comimos en un McDonald’s de Montreux, cerca de la estatua dedicada a la figura de Freddie Mercury, muy vinculado a la ciudad desde que Queen compraran los Mountain Recording Studios en 1978. Aunque falleciera en Londres, fue en Montreux donde pasó los últimos años de su vida y se rumorea que sus cenizas fueron esparcidas por el Lac Léman. Poco más vimos de la ciudad, que se asemeja bastante en estilo a las de la Costa Azul francesa.

Freddie Mercury, Montreux

Freddie Mercury, Montreux

Gruyères fue nuestra siguiente parada. Esta localidad es mundialmente famosa por sus quesos, pero, quesos aparte, lo que uno encuentra al visitarla es una preciosidad de pueblo medieval, totalmente peatonal y sin una sola edificación que desentone en el conjunto. Ubicado en lo alto de una colina, ofrece unas magníficas vistas de las montañas de la región, especialmente del Moléson, que sobresale con sus 2.002 metros de altura. Nos sentíamos como si estuviéramos recorriendo un pueblo de cuento.

IMG_4661

Gruyères

IMG_4677

Gruyères, con el Moléson al fondo

IMG_4669

Gruyères

IMG_4655

Gruyères

IMG_4687

Gruyères

IMG_4679

Gruyères

Como curiosidad, a pesar de su pequeñez, Gruyères alberga tres museos de lo más variopinto. En su castillo del siglo XIII se exhiben aspectos relacionados con la cultura e historia del pueblo. A pocos metros de él, se localiza el museo dedicado al diseñador y escultor H. R. Giger, famoso por el diseño de Alien, por el que recibió un Oscar al mejor diseño escénico en 1980. Finalmente, en 2009 se inauguró también el Museo del Tíbet, que ofrece más de 300 obras relacionadas con el budismo. Una oferta para todos los gustos.

IMG_4680

Museo H. R. Giger

IMG_4681

Museo H. R. Giger

El día había cundido mejor de lo previsto y aún nos dio tiempo de hacer una visita más, en este caso Friburgo. En el conjunto del viaje fue quizás una de las paradas menos interesantes, aunque hay que reconocer que tampoco le dedicamos demasiado tiempo. Nos limitamos a bajar por una empinadísima calle hasta la orilla del río, para ver el hermoso skyline de la ciudad desde el Pont du Milieu. Me recordó vagamente a Cuenca, salvando las distancias. Cerca del Pont du Milieu se encuentra también el Pont de Berne, el primer puente de madera de los muchos que íbamos a ver a lo largo del viaje.

IMG_4703

Friburgo desde el Pont du Milieu

IMG_4708

Pont de Berne, Friburgo

IMG_4714

Pont de Berne, Friburgo

IMG_4696

Friburgo

IMG_4695

Friburgo

No dio tiempo para más. El primer día de viaje había terminado con un casi total cumplimiento del plan previsto. Nos alojamos en el Fricoco, un B&B muy recomendable situado en Belfaux, en las afueras de Friburgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s