Viaje a la Costa Oeste de USA (XI): Mariposa Grove – Yosemite Valley

24.2.2015

¡Sí! ¡La previsión del tiempo acertó y el día amaneció de manera espectacular, soleado y caluroso! Nada habitual siendo febrero y en alta montaña. Y pensar que 24 horas antes estábamos bajo una tormenta de nieve y por debajo de los 0 ºC. Desde que entramos en California vía Death Valley, los contrastes meteorológicos estaban marcando nuestro viaje.

La historia del turismo en Yosemite se remonta hasta mucho antes de que fuera declarado parque nacional. Los rumores sobre sus fabulosas cascadas atraían a curiosos y valientes turistas que se aventuraban a recorrer el por entonces complejo camino hasta el valle.

Yosemite

Yosemite

Teníamos dudas sobre cuántos días dedicarle a Yosemite. Lo ideal serían 3 ó 4 en cualquier otra época del año, pero siendo invierno decidimos reservarle sólo 2. Tras el chasco en Sequoia National Park, temíamos haber sido demasiado generosos y encontrar carreteras cortadas, senderos no practicables,… Nada más acceder al parque recibimos buenísimas noticias: no había apenas nieve, las únicas carreteras cortadas eran Badger Pass y Tioga Road, algo con lo que ya contábamos, y lo mejor de todo… ¡El bosque de grandes secuoyas de Mariposa Grove estaba abierto! Había leído que su carretera iba a estar cortada varios meses por obras, no contábamos con que podríamos visitarlo.

Esta revelación nos provocó un subidón de adrenalina. Nuestro plan del día consistiría precisamente en visitar Mariposa Grove y quitarnos el sabor agridulce que nos había provocado no poder ver todo lo que queríamos en Sequoia National Park.

De camino a Mariposa Grove hicimos dos paradas en las inmediaciones de Yosemite Valley. La primera de ellas fue en el mirador de Bridalveil Fall, una de las muchas hermosas cascadas que caen sobre el valle.

Bridalveil Fall

Bridalveil Fall

La segunda parada fue en el mirador de Tunnel View, uno de los más espectaculares en los que he estado nunca, con una panorámica inmejorable del valle, presidido por los imponentes Half Dome y El Capitán. El mirador, viniendo desde el valle, se encuentra justo antes de la entrada del Wawona Tunnel. El factor sorpresa en nuestro caso no existía, ya que veníamos del valle y ya teníamos una imagen más o menos elaborada de lo que podríamos ver, pero llegando desde el otro lado, tras cruzar el túnel, el impacto ocasionado por la vista debe ser impresionante.

Yosemite Valley, Tunnel View

Yosemite Valley, Tunnel View

El bosque de secuoyas de Mariposa Grove me impresionó, mucho más que los que habíamos visto el día anterior en Sequoia National Park. Me dio la impresión de que en Mariposa Grove había una mayor concentración de grandes árboles, aunque no hay que olvidar que la visita de Sequoia National Park estuvo muy condicionada por la nieve.

Enlazamos varios senderos durante toda la mañana, a fin de realizar una visita lo más completa posible. Empezamos recorriendo uno que conduce hasta el Grizzly Giant y acabamos llegando al Fallen Tunnel Tree, desde el que iniciamos nuestro descenso al parking. Entretanto, fuimos visitando la mayoría de secuoyas más emblemáticas del lugar.

IMG_3200

Mariposa Grove

IMG_3202

Mariposa Grove

IMG_3204

Mariposa Grove

IMG_3209

Bachelor and Three Graces, Mariposa Grove

IMG_3214

Bachelor and Three Graces, Mariposa Grove

IMG_3238

The Surviving Tunnel Tree, Mariposa Grove

IMG_3240

The Surviving Tunnel Tree, Mariposa Grove

IMG_3250

Faithful Couple, Mariposa Grove

IMG_3253

Clothespin Tree, Mariposa Grove

IMG_3254

Clothespin Tree, Mariposa Grove

IMG_3257

Mariposa Grove

IMG_3261

Mariposa Grove

El Grizzly Giant es a día de hoy la secuoya más famosa de Mariposa Grove, con sus 63,7 metros de altura, sus 29 metros de circunferencia y 8,5 metros de diámetro. Aunque no es tan alto ni tan grande como el General Shermann, me impresionó mucho más, quizás por una cuestión de perspectiva.

Grizzly Giant

Grizzly Giant, Mariposa Grove

El Fallen Tunnel Tree fue durante muchos años la secuoya más fotografiada de Mariposa Grove. Fue tunelada en 1881 aprovechando el daño ocasionado por un fuego y durante 88 años fue atravesada por multitud de carruajes, vehículos, caballos y personas, hasta que en 1969 su débil base no pudo soportar el peso acumulado por una copiosa nevada y sucumbió.

IMG_3267

Fallen Tunnel Tree, Mariposa Grove

IMG_3268

Fallen Tunnel Tree, Mariposa Grove

Salvo en las inmediaciones de Grizzly Giant, que se encuentra bastante cerca del parking y cuyo camino carece de pendiente, apenas encontramos turistas y la mayor parte de la mañana fue como tener un bosque de secuoyas en exclusiva para nosotros. Fue una mañana inolvidable y el hecho de poder ver secuoyas, algo en lo que no confiábamos tras el chasco del día anterior, aumentó la magia del momento.

De camino a Yosemite Valley, hicimos una breve parada para ver el emblemático Wawona Hotel.

IMG_3284

Wawona Hotel

IMG_3191

Wawona Hotel

No pudimos resistir la tentación de volver a parar en el Tunnel View. Como ya he comentado anteriormente, el mirador viniendo desde Mariposa Grove se encuentra justo en la salida del Wawona Tunnel y el impacto visual al ver Yosemite Valley tras la oscuridad del túnel es inenarrable. Como no se nos ocurría un lugar mejor para comer, comimos allí nuestro sandwich, disfrutando cada instante en ese sitio tan mágico.

IMG_3286

Yosemite Valley, Tunnel View

IMG_3289

Yosemite Valley, Tunnel View

Como la visita de Mariposa Grove se había alargado más de la cuenta, nuestra tarde iba a ser más corta de lo previsto. Nos quedaban sólo unas dos horas de luz para visitar Yosemite Valley, pero como también teníamos la mañana de la jornada siguiente para completar la visita nos lo tomamos con calma, sin estresarnos, y recorrimos tranquilamente el valle con el coche, deteniéndonos en aquellos miradores que nos parecían más interesantes.

IMG_3296

El Capitán, Yosemite Valley

IMG_3299

Yosemite Valley

IMG_3313

Half Dome, Yosemite Valley

Merece una mención especial la vista desde el Sentinel Bridge, que permite ver el imponente Half Dome reflejado sobre las aguas del Merced River, una de las postales más paradigmáticas del lugar.

Sentinel Bridge, Yosemite Valley

Sentinel Bridge, Yosemite Valley

Aparte de ríos, cascadas, montañas y árboles, Yosemite destaca también por su fauna. Encontramos la mar de animales. Incluso una manada de ciervos que campaba a sus anchas al lado mismo de un sendero, sin inquietarse lo más mínimo por los turistas pesados que nos acercábamos a fotografiarlos.

IMG_3332

Yosemite Valley

IMG_3333

Yosemite Valley

IMG_3357

Yosemite Valley

IMG_3358

Yosemite Valley

IMG_3360

Yosemite Valley

El único borrón del día, y éste no iba a tener solución aunque nos quedáramos una semana más, fue no poder ver la Horsetail Fall, una cascada estacionaria que durante algunas semanas de febrero asemeja una cascada de fuego con la incidencia de los últimos rayos de sol. Lamentablemente, el invierno había sido demasiado benévolo y no tenía ni gota de agua… Como alternativa, decidimos ver la puesta de sol desde, una vez más, el Tunnel View, aunque no fue todo lo memorable que esperábamos.

De vuelta al hotel, cerramos un día magnífico con un bañito en la piscina y en su jacuzzi. ¿Se puede acabar mejor un día de viaje?

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a la Costa Oeste de USA (XI): Mariposa Grove – Yosemite Valley

  1. Pingback: Viaje a la Costa Oeste de USA | … And the Land is Ours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s