23.2.2015

Al correr las cortinas nuestros peores presagios se hicieron realidad: había amanecido con una intensísima lluvia. Apetecía más bien poco cualquier conato de aventura… ¡Pero estábamos de viaje, y un viaje sin aventuras no es un viaje!

En Sequoia National Park es obligatorio llevar cadenas en el coche, incluso cuando no hay nieve, así que muy a nuestro pesar tuvimos que pasar por caja y comprar unas. Existía la opción de alquilarlas, pero no era viable para nosotros ya que nuestra entrada y salida del parque la íbamos a hacer por carreteras diferentes y no volveríamos a pasar por la tienda. 140 dólares costó la broma de las cadenas.

Al inicio del parque los paisajes no impresionan especialmente, pero a medida que subimos fueron apareciendo las primeras grandes secuoyas, que auguraban un día muy emocionante.

Sequoia National Park

Como era de prever, llegó el momento de gloria de las cadenas y ponerlas no fue sencillo, pero tampoco la odisea que temíamos teniendo en cuenta que éramos principiantes. Una vez acertamos con la primera, la segunda fue coser y cantar.

Fue tras colocar las cadenas cuando los paisajes, nevadísimos, empezaron a conquistarnos, ya inmersos en el Giant Forest, uno de los dos grandes bosques que configuran el parque. Jamás habíamos visto árboles tan grandes y que estuvieran nevados creo que fue una suerte, porque le daba una encantadora ambientación siniestra, aunque en ese momento hubiéramos preferido no ver ni rastro de nieve.

Giant Forest, Sequoia National Park

Debido a la época del viaje, no tuvimos la ocasión de ver el Tunnel Log, ya que su carretera se encontraba cortada. En ese momento empezamos a temer que no pudiéramos ver el General Shermann, el ser vivo con mayor cantidad de biomasa del planeta, ya que para llegar a él hay que caminar un poco, según teníamos entendido, y cada vez había más y más nieve.

Por suerte, habíamos entendido mal… o no. Me explico. Sí que hay que caminar para llegar al General Shermann, pero la excursión como tal es una broma, apenas 5 minutos de camino, y además había un operario que retiraba la nieve del sendero con una máquina quitanieves manual.

General Shermann Trail, Sequoia National Park

La primera impresión al ver el General Shermann fue, sorprendentemente, de escaso impacto. Esperaba un árbol tan sumamente grande que a primera vista no me pareció mucho más alto que otros que habíamos visto anteriormente, pero pronto caímos en que no nos teníamos que fijar en su altura (84 metros), sino en su tremendo perímetro de 31 metros.

General Shermann, Sequoia National Park

Fotografiar secuoyas es un reto tremendo para los fotógrafos que disponen de objetivos más bien discretos, como es mi caso.

Eufóricos tras la visita del General Shermann, seguimos nuestro camino rumbo a Grant Grove, el otro gran bosque del parque, pero al poco rato sufrimos uno de los mayores chascos del viaje: la carretera escénica, que en teoría permanecía abierta, estaba cortada por la nieve. Nos indignó bastante encontrarla así, porque habíamos pasado varios paneles informativos sobre el estado de las carreteras y en ninguno ponía que estuviera cerrada, y la impresión que daba al llegar al punto de corte es que llevaba cortada mucho tiempo, no que la acabaran de cortar.

Fue una auténtica faena, porque nuestra idea original era salir del parque por el Grant Grove, la salida más cercana a Yosemite, recorriendo esa carretera escénica. Tuvimos que retroceder unas 25 millas, por carretera de alta montaña nevada, para volver a Three Rivers y emprender nuestro camino a Yosemite por carreteras sin nada interesante. De haberlo sabido antes, habríamos alquilado las cadenas en lugar de comprarlas. En resumen, habíamos pagado 140 $ por una hora escasa de visita al Sequioa National Park, en la que sólo pudimos ver el General Shermann entre sus atracciones más populares. Un fail bastante importante que el karma nos compensaría días después en San Francisco, donde pudimos revender las cadenas… pero de esa anécdota ya hablaré cuando proceda.

Tras la decepción normal al ver la carretera cortada, pronto nos repusimos y relativizamos la situación. El paisaje de Sequoia National Park es tan bello e inabarcable que recorrer dos veces la misma carretera no tenía por qué ser un disgusto. Con la ilusión recobrada, empezamos nuestro descenso hasta Three Rivers, y como sabíamos que nuestro plan del día no iba a ser mucho más interesante pasado este pueblo, nos tomamos con calma el descenso e hicimos varias paradas para abrazar a nuestras amigas las secuoyas.

Sequoia National Park

Comimos un sandwich frente al Kaweah Lake, en las afueras de Three Rivers.

Kaweah Lake

La tarde no tuvo mayor historia que conducir hasta El Portal, a las puertas de Yosemite, y relajarnos en el hotel, mentalizándonos de que la jornada siguiente, para la que se preveía un tiempo inmejorable, olía a memorable.

Un pensamiento en “Viaje a la Costa Oeste de USA (X): Three Rivers – Sequoia National Park – Yosemite