Viaje a la Costa Oeste de USA (IX): Lone Pine – Mobius Arch – Isabella Lake – Three Rivers

22.2.2015

Nuestro viaje tenía dos etapas muy bien diferenciadas: la primera, la que cerramos el día anterior, la protagonizaba el Far West, los paisajes desérticos y, de forma general, las experiencias más chocantes cultural y paisajísticamente hablando. La segunda, la que iniciaríamos el día siguiente, se centraría en explorar California. Así pues, este día era una especie de puente entre ambos viajes.

Todos los viajes largos tienen como mínimo un día de mala suerte en el que todo sale al revés de lo previsto, el tiempo no acompaña o sucede cualquier otra cosa que impide disfrutarlo al máximo. A nosotros nos tocó este día… y fue toda una suerte, porque era para el que habíamos preparado menos visitas. Si nos hubieran hecho elegir un día de mala fortuna antes del viaje, habríamos elegido éste.

Para empezar, amaneció frío, lluvioso y ventoso. Parecía mentira que apenas unas horas antes estuviéramos achicharrándonos en el no tan lejano Death Valley. No pudimos ver la silueta del Mt. Whitney, el más alto de USA, desde Lone Pine, del que es uno de sus mayores reclamos turísticos. Fue el primer borrón del día.

Antes de irnos de Lone Pine dimos un breve paseo para estirar las piernas. Sin que sirviera de precedente, por fin íbamos a tomarnos la mañana con calma, sin la presión del tiempo. El pueblo no es nada del otro mundo pero tiene un genuino sabor americano que lo hace encantador. En sus alrededores se han rodado infinitud de películas de Hollywood, ha sido un reputado escenario a lo largo de la historia del cine, y el mismísimo John Wayne se alojó en nuestro hotel, el Dow Villa. Por su vida e historia, fue junto a Williams el pueblo más interesante en el que nos alojamos.

IMG_2957

Dow Villa, Lone Pine

IMG_2969

Dow Villa, Lone Pine

IMG_2959

Jake’s Saloon, Lone Pine

IMG_2967

Lone Pine

IMG_2968

Lone Pine

Ya con el coche nos dirigimos hasta las Alabama Hills, en las que se encuentra el Mobius Arch, un popular arco bajo el cual se puede encuadrar la cima de Mt. Whitney. Nosotros no tuvimos esa suerte…

IMG_2971

Mobius Arch

IMG_2972

Mobius Arch

IMG_2974

Mobius Arch

IMG_2979

Alabama Hills

IMG_2980

Alabama Hills

Al salir de Lone Pine pasamos cerca del Owens Lake… o de lo que queda de él. Se trata de un lago cuyas aguas se canalizaron para abastecer a LA, motivo por el cual perdió buena parte de su volumen. Actualmente está prácticamente seco y debido al peligro sanitario que ocasiona el polvo de su lecho se instalaron 5.000 aspersores para proporcionarle una capa de agua que prevenga las tormentas. Con el frío y el viento nos conformamos con verlo desde el coche.

Iba a ser un día de tránsito y la larga distancia a recorrer impedía virguerías. Teníamos planeadas dos visitas para amenizarlo, una en el Red Rock Canyon State Park, que venía de paso, y otra en el cruce entre Garces Highway y Corcoran Road, cerca del que se rodó la mítica escena de la avioneta de Con la muerte en los talones. Al final no cumplimos con ninguna de las dos… Al pasar por un desvío que anunciaba el Isabella Lake improvisamos un atajo por allí. El tiempo de conducción iba a ser más o menos el mismo, pero las millas recorridas muchas menos y los paisajes a priori nos parecían más atractivos.

La carretera del Isabella Lake nos gustó mucho más que la que llevábamos recorriendo toda la mañana. A lo largo de su trayecto vimos perfectamente la evolución del paisaje: de Joshua Trees a juníperos y de juníperos a pinos.

IMG_2981

Isabella Lake

IMG_2983

Isabella Lake

Para rizar el rizo, intentamos improvisar un nuevo atajo cruzando el Sequoia National Forest, pero en este caso fracasamos estrepitosamente: hasta en dos ocasiones, después de haber recorrido bastantes millas, nos encontramos con sus carreteras de paso cortadas por la nieve… Tuvimos que desistir, dar vuelta a atrás y asumir que la jornada de gloria de las secuoyas iba a ser la siguiente.

Sequoia National Forest

Sequoia National Forest

Improvisamos un picnic a las orillas de un precioso río. Los paisajes cada vez nos resultaban más familiares, más mediterráneos.

California

California

Me sorprendieron muy gratamente los paisajes que encontramos al pasar al fin a la vertiente oeste de las montañas de Sierra Nevada: prados, frutales, ganado pastando… Parecía Escocia.

Dormimos en Three Rivers, a las puertas del Sequoia National Park, y pasamos el resto de la tarde viendo la ceremonia de los Oscars justamente en la peor tele de las que tuvimos en todo el viaje.

Jamás hubiera imaginado que esto me podía llegar a suceder en medio de un viaje, pero había sido tan memorable la primera semana que al abandonar el Far West y sus paisajes desérticos empecé a sentir una especie de síndrome post-vacacional… ¡¡y eso que aún nos quedaban 10 días de viaje por delante!! Habían sido varios de los mejores días de mi vida, uno detrás de otro, y con un día normal como éste empecé a sentir lo mucho que me habían marcado. Mi fascinación por Utah y Arizona es ya eterna. Por sus amplísimas extensiones, su luz incomparable, sus sorpresas inimaginables detrás de cada curva…

Nos fuimos a dormir con la incertidumbre de si podríamos cumplir con la ruta prevista para el día siguiente: había previsión de lluvia y nieve. Pintaban bastos en Three Rivers… ¿Nos habría abandonado la fortuna que nos había acompañado durante todo el viaje?

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a la Costa Oeste de USA (IX): Lone Pine – Mobius Arch – Isabella Lake – Three Rivers

  1. Pingback: Viaje a la Costa Oeste de USA | … And the Land is Ours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s