20.2.2015

Madrugamos como ningún otro día para vivir el privilegio de ver la salida del sol desde el Sunrise Point. A pesar de que llegamos un poco apurados de tiempo y de que la época del año no era la más propicia para amaneceres espectaculares, valió mucho la pena. Bryce Canyon es, ante todo, un espectáculo de luz y de color y ver los primeros rayos del sol incidiendo sobre las chimeneas del anfiteatro me hizo sentir muy afortunado.

Bryce Canyon, Sunrise Point

Bryce Canyon National Park tiene dos zonas muy diferenciadas. Una de ellas es el anfiteatro, del que ya empecé a hablar en la entrada anterior. Se caracteriza por las formaciones geológicas en forma de chimeneas de hada o hoodoos. El anfiteatro es sin duda alguna la zona más bella y emblemática del parque y para contemplarlo existen cuatro miradores distribuidos al límite de sus acantilados: el Sunrise Point, recomendado para los amaneceres, el Sunset Point, recomendado para los anocheceres, el Inspiration Point, con una vista muy amplia del anfiteatro y que por experiencia propia recomiendo como primer mirador a visitar, y el Bryce Point, punto más elevado del parque (2.800 metros). Estos cuatro miradores se encuentran separados por escasas millas, siendo la visita de todos ellos más que factible en unas pocas horas. Otra opción para disfrutar del anfiteatro es realizar una excursión por él… pero ya hablaré de esto más adelante.

La otra zona de Bryce Canyon National Park no es tan espectacular pero si se dispone de unas 2 horas extra, sin contar con el tiempo necesario para el anfiteatro, yo la recomiendo. Se trata de una carretera panorámica de unas 20 millas que explora el sur del parque y que cuenta con diferentes miradores con vistas panorámicas de larga distancia, sobre todo. Lo más recomendable es dirigirse al mirador situado más al sur, el Rainbow Point, y a partir de él retroceder en sentido norte parando en los diferentes miradores, ya que de esta manera su acceso siempre queda a mano derecha.

Nosotros queríamos hacer un poco de todo. Los miradores del anfiteatro ya los habíamos visitado la tarde anterior, pero nos faltaba recorrer el resto de carretera y, en caso de que estuvieran practicables, recorrer algún sendero del anfiteatro. La mayoría de ellos están cerrados en invierno debido a la nieve, pero la suerte seguía de nuestra parte y, a excepción de un tramo especialmente angosto y sombrío, todos estaban abiertos.

Como no eran ni las 8 y, ese día sí, hacía muchísimo frío, decidimos recorrer la carretera en primer lugar y dejar para media mañana la excursión por el anfiteatro, cuando a priori la temperatura sería más cálida. Así pues, nos dirigimos hasta el Rainbow Point, el mirador más meridional, y a partir de él fuimos deteniéndonos en todos los demás.

Aunque de largo lo más interesante de Bryce Canyon National Park es el anfiteatro, este recorrido por los demás miradores es muy recomendable. Para los que vayan justos de tiempo, para mi gusto los que ofrecen mejores vistas son el ya mencionado Rainbow Point y el Natural Bridge, donde se encuentra un curioso puente natural.

Rainbow Point

Black Birch Canyon

Ponderosa Point

Natural Bridge

Fuimos bastante rápido y a las 9 ya estábamos de vuelta en el anfiteatro para empezar la que para mí es la excursión más mágica que he hecho jamás. He hecho excursiones más épicas, más duras, más duraderas… pero la que hicimos esa mañana fue eso… mágica. No sé explicarlo, por mucho que lo intente no lo conseguiré. Sólo recuerdo haber estado cerca de 2 horas muy emocionado, con el corazón palpitando a más de cien pulsaciones por minutos y, sobre todo, tremendamente feliz. La felicidad existe y se encuentra en Bryce Canyon.

La excursión que hicimos combinó dos senderos diferentes: Queens Garden Trail y Navajo Loop Trail. Se recomienda combinarlos en sentido horario, es decir, iniciar el Queens Garden en el Sunrise Point y al finalizarlo en la Hoodoo Queen enlazar el Navajo Loop hasta el Sunset Point, en el que se encuentra el Thor’s Hammer, el hoodoo más emblemático, y desde el que un breve paseo al borde del anfiteatro lleva nuevamente hasta el Sunrise Point. Como ya he dicho anteriormente, suelen estar cerrados en invierno debido a la nieve, así que según la época en que se viaje habrá que verificar antes en qué estado se encuentran.

Cualquier esfuerzo por describir el recorrido es inútil, no hay palabras que describan con justicia la magia de este lugar. Hay una sorpresa en cada paso, un suspiro en cada nueva panorámica… Fue como recorrer un decorado de fantasía. La palabra más repetida durante la excursión fue Bufff… Con eso lo digo todo.

Bryce Canyon, Queens Garden Trail

Bryce Canyon, Hoodoo Queen

Bryce Canyon, Navajo Loop Trail

Bryce Canyon, Two Bridges

Bryce Canyon, Thor’s Hammer

Bryce Canyon

En menos de 2 horas ya estábamos de nuevo en el Sunrise Point, con la sensación de haber vivido una experiencia memorable en el lugar más hermoso que he visitado jamás. Y este blog da fe de que he visitado muchos y de todos los colores… Fueron las 2 horas más felices del viaje. En lo primero que pienso al recordar la West Coast es ese paseo matutino entre los hoodoos de Bryce Canyon.

Costó mucho despedirse de ese lugar. Cuando ya había abandonado el anfiteatro para ir al coche, retrocedí hasta tres veces para disfrutar unos últimos segundos de esas maravillosas vistas. Pero la vida es dura y no se puede vivir eternamente en Bryce Canyon, así que tocaba conducir de nuevo rumbo a Zion National Park.

Zion me gustó bastante, pero creo que no era un lugar propicio para una visita rápida como la que hicimos nosotros. Recorrimos simplemente la Highway 9 que lo atraviesa y su Scenic Drive, no teníamos tiempo para más, y me dio la sensación de que es un lugar para quedarse 2 ó 3 días, ya que lo mejor que posee no lo ofrece fácilmente, sino que hay explorarlo con excursiones a pie para las que no teníamos tiempo. Me gustó mucho la visita, pero me dejó ese regusto amargo de no haberlo visitado como se merece.

Zion National Park

Cerca de Zion se encuentra Grafton, el pueblo fantasma más visitado del Oeste Americano. Se hizo popular gracias a Dos hombres y un destino, para la que fue escenario de la pequeña ciudad en la que vivía Etta y en la que se rodó la mítica escena de la bicicleta mientras suena Raindrops Keep Fallin´ on My Head. Tiene apenas 5 ó 6 casas en pie, pero su visita vale mucho la pena, así como también la de su cementerio.

Grafton

El día había cundido de lo lindo, pero no nos dio tiempo de visitar Valley of Fire tal y como teníamos previsto, a pesar de que al entrar en Nevada ganamos una hora de tiempo por el cambio horario.

Pasamos una nueva noche en Las Vegas y otra vez fue para mí una experiencia para olvidar, empezando por la llegada en coche en la que proliferaron los atascos y los camioneros agresivos. Teníamos la intención de visitar el Stratosphere, Freemont Street y el tramo del Strip que no habíamos podido recorrer días antes, pero entre atascos, la falta de parkings y el cansancio nos agobiamos tanto que nos conformamos con un rápido recorrido en coche y nos fuimos pronto a descansar al hotel.

Las Vegas, Stratosphere

Las Vegas

Habitualmente me genera mucha frustración no poder visitar los sitios tal y como tenía previsto, pero en el caso de Las Vegas no me arrepiento de nada. No quería que ese lugar tan deshumanizado pudiera arruinar el mágico recuerdo del día en que me enamoré de Bryce Canyon.

Un pensamiento en “Viaje a la Costa Oeste de USA (VII): Bryce Canyon – Zion National Park – Grafton – Las Vegas