19.2.2015

Me desperté con un hambre atroz. La noche anterior había cenado sólo una pequeña ensalada en el hotel y a media noche el estómago me empezó a rugir más de la cuenta. Por suerte, nuevamente teníamos el desayuno incluido en la reserva… ¡y menudo desayuno! Huevos revueltos, patatas, gofres, cereales, zumo, café, té,… en todas las cantidades que uno quisiera. Salí rodando del comedor.

A las 9:30 teníamos reservada una de las visitas más esperadas del viaje: Antelope Canyon. Se trata de un angosto cañón que únicamente se puede visitar con reserva anticipada, condiciones meteorológicas favorables y acompañado por un guía navajo, encargados de su gestión turística. Basta que llueva a 20 millas de distancia para que se cancele la visita, ya que el agua fluye rápidamente por el cañón y existe un elevado riesgo de riada e inundación en cuestión de minutos. En agosto de 1997 once turistas murieron por este motivo. Por suerte, el clima seguía siendo un fiel aliado y por sexto día consecutivo amaneció sin atisbo de nubes.

Reservamos la visita con Antelope Canyon Tours y quedamos encantados con el servicio. El guía nos contó muchos secretos interesantes sobre la geología e historia del cañón y nos ayudó mucho a la hora de hacer fotos. Dentro del cañón puede resultar complicado tomar buenas fotos, pero el guía nos reveló los trucos y encuadres clave para sacar un mayor partido de la cámara y, además, no dudaba ni un instante en ofrecerse para hacernos un buen retrato de pareja.

El cañón nos encantó, se trata de un lugar francamente espectacular, un festival de luz y de color. Uno se siente como si estuviera viviendo en primera persona una película o una realidad paralela. Si se viaja cerca de la zona, es una visita imprescindible. La única pega que se le puede poner es el hecho, totalmente comprensible por otra parte, de sólo poderlo visitar con guía. A todo el mundo le gustaría ir a su bola, como en Monument Valley, como en el Gran Cañón… pero en este lugar es inviable. Nosotros tuvimos suerte porque al llegar había poca gente aparte de la que había contratado nuestra misma visita, pero al salir ya había muchísima, y eso que era un jueves del mes de febrero.

Antelope Canyon

Antelope Canyon (Abraham Lincoln)

Sin alejarnos de los alrededores de Page, visitamos el Horseshoe Bend, un espectacular meandro de 270º del Río Colorado. Para llegar a él hay que caminar durante unos 10-15 minutos por un camino que no presenta dificultad alguna. El pequeño esfuerzo vale muchísimo la pena, ya que las vistas son espectaculares y, para mi gusto, por compararlas con otras de la misma categoría, mucho mejores que las de Goosenecks que habíamos visto el día anterior. Parecía un decorado, otro más, de un western.

Camino a Horseshoe Bend

Horseshoe Bend

Llegó la hora de abandonar Arizona, de la que nos habíamos enamorado perdidamente, y entrar de nuevo en Utah, donde teníamos previsto visitar Bryce Canyon y Zion National Park.

Utah

Si algo me preocupaba de viajar en febrero era la meteorología y las pocas horas de luz. El viaje que imaginaba antes de partir consistía en cielos despejados y un sol radiante sobre paisajes sin nieve, pero cuando recordaba que viajábamos en febrero tenía un poco de bajón. Temía que la nieve, la lluvia o la niebla nos privara de alguna visita importante, aparte de que muchas carreteras podrían estar cortadas por norma en esta época.

Una de estas carreteras es Cottonwood Canyon Road, una pista de 46 millas que cruza el Grand Staircase/Escalante National Monument desde las afueras de Page hasta los alrededores de Bryce Canyon. Había leído varias veces que estaba cerrada en invierno, así que descartamos recorrerla desde el principio… pero una especie de intuición al ver el buen tiempo que nos había hecho hasta entonces hizo que nos planteáramos la posibilidad de que, excepcionalmente, este invierno estuviera abierta. Nos detuvimos a preguntar en una oficina de información y… ¡bingo!… ¡La carretera estaba abierta y en perfecto estado! El karma que nos había acompañado durante todo el viaje seguía de nuestra parte. Esta noticia nos alegró sobremanera una tarde que preveía ser un poco pesada, con un largo trayecto entre Page y Bryce Canyon por carreteras sin puntos de especial interés.

Cottonwood Canyon Road no es extraordinaria. Tiene sus pros y sus contras. Empezando por los contras, es más que recomendable recorrerla con un vehículo todoterreno, ya que no está tan conservada como otras pistas más turísticas que habíamos recorrido anteriormente, hay torretas de cableado atravesando el cañón por el que discurre y, circulando en sentido norte, la ladera del cañón que queda a la derecha parece una cantera. Como pros, la ladera izquierda es maravillosa, parece un cuadro gigante pintado a mano, y la carretera en sí es divertidísima, llena de subidas y bajadas, vuelta a la derecha, vuelta a la izquierda… como si de una montaña rusa se tratara. Sea como sea, yo recomiendo recorrerla para ir de Page a Bryce Canyon, en caso de que esté abierta y se disponga de un todoterreno.

Durante su recorrido apenas nos cruzamos con 2 ó 3 vehículos, vimos pájaros de todos los colores, casi literalmente, y dimos un paseo por el Cotton Canyon. Pero sin duda lo que más recordaré de ese lugar es la paz y la tranquilidad que sentimos. Parecíamos los últimos supervivientes de la Tierra.

Cottonwood Canyon Road

Cotton Canyon

Antes de finalizar la pista, nos desviamos a la derecha siguiendo la indicación del Grosvenor Arch, un impresionante doble arco natural.

Grosvenor Arch

El camino restante hasta Bryce Canyon nos enamoró. Los paisajes parecían postales. Soy muy pesado con este concepto, pero la luz de Estados Unidos es increíble, dando a sus paisajes una cierta sensación de irrealidad. Uno está allí… viéndolos… viviéndolos… pero se siente como si en realidad estuviera observando un cuadro o, al conducir, viendo un documental a través del parabrisas. Uno podría pararse a hacer fotos y disfrutar de un paisaje cada dos minutos, detrás de cada curva hay una sorpresa, un contraste o un panorama sugerente.

Utah

Llegamos a Bryce Canyon poco antes de que se pusiera el sol. Ésta era una visita que nos ilusionaba mucho, pero a su vez nos había condicionado totalmente la ruta, ya que era el lugar más alejado de cualquier otro del recorrido. Estuvimos a punto de descartarla por este motivo.

Habría sido uno de los mayores errores de nuestra vida… Asomarme al anfiteatro de Bryce por primera vez y confirmar que esta visita era un acierto fue automático. El lugar era hermoso de verdad, pura fantasía, y mis labios dibujaron una sonrisa de profunda satisfacción. Jamás olvidaré aquella primera panorámica desde el Inspiration Point, fue uno de los instantes más memorables del viaje.

Inspiration Point

Visitamos, por este orden, los miradores de Inspiration Point, Bryce Point (ambos en el anfiteatro) y Swamp Canyon (primer mirador tras el anfiteatro) antes de dirigirnos al Sunset Point para contemplar la puesta de sol, nuevamente en el anfiteatro. Allí dimos un paseo de ida y vuelta entre el Sunset y el Sunrise Point.

Bryce Point

Swamp Canyon

Bryce Canyon

Fue sólo una primera toma de contacto muy breve, pero fue tremendamente prometedora: la jornada siguiente iba a ser memorable sí o sí, porque Bryce Canyon no era un lugar cualquiera… Bryce Canyon era EL LUGAR.

Anfiteatro Bryce Canyon

Como broche de oro a un día inolvidable, cenamos rib eye steak en el restaurante del hotel. Me costará mucho comer carne más tierna que aquella.

Un pensamiento en “Viaje a la Costa Oeste de USA (VI): Page – Antelope Canyon – Horseshoe Bend – Grand Staircase/Escalante National Monument – Bryce Canyon