Viaje a la Costa Oeste de USA (V): Monument Valley – Mexican Hat – Goosenecks State Park – Valley of the Gods – Page

18.2.2015

En una semana llena de petardazos, este día fue la gran mascletà.

Para empezarlo por todo lo alto, el prometido amanecer desde nuestra terraza fue inenarrable y evocador. Observar como se van definiendo progresivamente las siluetas de los montículos a contraluz, partiendo de la más absoluta oscuridad, justifica por sí solo el precio del hotel.

IMG_1772

Amanecer en Monument Valley desde The View

IMG_1774

Amanecer en Monument Valley desde The View

IMG_1791

Amanecer en Monument Valley desde The View

IMG_1788

Amanecer en Monument Valley desde The View

La noche en The View fue de lo más confortable. El desayuno continental incluido en la reserva, además, fue muy completo y delicioso y nos dio la energía necesaria para afrontar un día que prometía ser agotador y cargado de emociones fuertes.

Monument Valley cuenta con muchos miradores a lo largo de su recorrido. Uno de ellos es el John Wayne’s Point, que se encuentra en la terraza común de The View. Se dice que este era el punto preferido por el actor para disfrutar de la belleza del lugar. No tenía mal gusto, no…

Monument Valley, John Wayne's Point

Monument Valley, John Wayne’s Point

La tarde anterior no habíamos llenado el depósito del coche y dudábamos si aventurarnos a explorar el valle con sólo un cuarto de gasolina o bien pasar el plan de la mañana a la tarde y viceversa para poder repostar en algún pueblo cercano. Es obvio que nos decantamos por la opción más arriesgada.

El Valley Drive, el recorrido por Monument Valley, es de unas 17 millas. La pista de tierra en general está en buen estado, aunque hay algún punto comprometido en el que hay que ir con cuidado, especialmente si no se va en todoterreno. Nosotros con nuestro Kia Sorento íbamos como dioses por el desierto, pero quizás con un coche bajo habríamos sufrido más de la cuenta. El recorrido me pareció maravilloso, muy bien trazado para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de la visita.

IMG_1853

Sentinel Mesa

IMG_1859

West Mitten Butte y Sentinel Mesa

IMG_1860

West Mitten Butte

IMG_1869

Merrick Butte

IMG_1880

Three Sisters

IMG_1885

Merrick Butte

IMG_1939

The Hub and Wetherill Mesa

IMG_1955

Rain God Mesa

IMG_1966

Totem Pole

IMG_1976

Spearhead Mesa

IMG_2010

North Window

IMG_2020

The Thumb

IMG_2028

John Wayne’s Point

Si bien el Gran Cañón es más espectacular, disfruté mucho más la visita de Monument Valley. No me saturó tanto y fue más abarcable, de manera que al finalizarla tenía la certeza y la satisfacción de que había sido muy completa. Eso con el Gran Cañón es una utopía, excepto que uno se lance a la aventura, se mude a Williams y pueda dedicarle unas horas a diario para explorarlo.

De todos los miradores, hay dos que merecen un párrafo aparte: John Ford’s Point y Artist’s Point.

Los paisajes de Monument Valley sirvieron de escenario hasta para diez películas de John Ford. Buena parte de la popularidad de este lugar es debida a él, que encontró en estos paisajes una mina para sus westerns. Solía rodar en la parte que pertenece a Arizona, en la que se encuentran West Mitten, East Mitten y Merrick Butte. Los indios navajos, en cuya reserva se encuentra de pleno Monument Valley, bautizaron al director como Natani Nez (Líder Alto) y le homenajearon bautizando su mirador preferido como John Ford’s Point.

El lugar tiene tanta magia que no sé ni por dónde empezar a describirlo. Es como vivir un western en primera persona.

IMG_1892

John Ford’s Point

IMG_1908

John Ford’s Point

IMG_1917

John Ford’s Point

IMG_1918

John Ford’s Point

IMG_1924

John Ford’s Point

John Ford en Monument Valley

Artist’s Point, por su parte, quizás no sea tan mítico ni espectacular, pero nada más verlo sentí inmediatamente que esa vista iba a ser una de las más memorables no sólo del día sino de todo el viaje. Además, es una de las últimas paradas del recorrido. Cuando crees que tu capacidad de sorprenderte ha alcanzado su límite, llega Artist’s Point y te das cuenta de lo fácil y débil que eres.

IMG_1988

Artist’s Point

IMG_1992

Artist’s Point

IMG_1995

Artist’s Point

Si las formaciones geológicas fueran arte, las de Monument Valley serían sus máximas obras maestras.

Habíamos empezado la visita sobre las 9 y la acabamos alrededor de las 12. Fue una visita inolvidable, un punto álgido de mi vida como viajero. Con la sensación de haber vivido algo grande y con la ilusión por descubrir la vista que aún nos faltaba por ver, nos dirigimos a la milla 13 de la carretera 163, entre Monument Valley y Mexican Hat, ya en Utah. ¿Le suena a alguien esta vista?

Monument Valley desde la Milla 13

Monument Valley desde la Milla 13

No se me ocurre una vista más sugerente del oeste americano. Como dijo John Wayne, Monument Valley es el lugar donde Dios puso el Oeste. Éramos tremendamente felices por el día que estábamos viviendo.

Wiiiiii

Wiiiiii

Como curiosidad, este es el punto en el que Forrest Gump dejó de correr.

Aunque era bastante pronto, la mañana había sido agotadora y decidimos comer en Mexican Hat, el primer pueblo importante tras Monument Valley. Estábamos en plena Nación Navajo y nos apetecía comer un plato típico. Habíamos leído que en el Olde Bridge Grill servían varios, así que comimos allí un estofado casero de ternera y verduras.

Seguimos nuestro camino hacia el este. Ese día íbamos a llegar al punto más oriental de nuestro recorrido y estábamos a punto de alcanzarlo. Poco después de la salida de Mexican Hat hay una formación geológica con el mismo nombre. No es ninguna maravilla, sobre todo después de lo que habíamos visto poco antes, pero está tan al lado de la carretera que no está de más parar un segundo para echarle una ojeada.

Mexican Hat

Mexican Hat

La siguiente parada fue en el Goosenecks State Park, donde hay unos curiosos meandros del Río San Juan. Aunque la tierra del lugar me pareció algo fea debido a su color grisáceo, los cañones son espectaculares e imposibles de fotografiar como dios manda con mi cámara.

IMG_2053

Goosenecks State Park

IMG_2068

Goosenecks State Park

IMG_2071

Goosenecks State Park

A continuación, seguimos por la carretera 261 y subimos la Moki Dugway, una vertiginosa carretera no asfaltada que sube de manera insospechable por las paredes de la Cedar Mesa. Tomo prestada una foto de internet (la segunda) para mostrar mejor a lo que me refiero…

IMG_2090

Moki Dugway en la Cedar Mesa

Moki Dugway

Las vistas desde lo alto de la carretera son de aúpa.

IMG_2084

Moki Dugway

IMG_2083

Moki Dugway

IMG_2087

Moki Dugway

Al final de la ascensión, un desvío a la izquierda conduce hasta el Muley Point, un magnífico mirador con vistas panorámicas del sureste de Utah, del norte de Arizona, de los cañones del Río San Juan y hasta de Monument Valley. Casi nada, oiga.

IMG_2076

Muley Point

IMG_2075

Muley Point

Al descender la Moki Dugway, entramos en el Valley of the Gods, un valle bastante inhóspito del sureste de Utah, un poco del estilo de Monument Valley. Sorprende lo desconocido que es, porque vale bastante la pena. Su visita no tiene pérdida, se accede a él por una pista desde la carretera 261 y sin abandonarla en ningún momento se desemboca en la 163, cerca de Mexican Hat.

Aunque para mí Monument Valley no tiene rival cuanto a belleza y espectacularidad, la paz y la tranquilidad de Valley of the Gods, como contrapunto, no tienen precio. Nos cruzamos sólo con un coche durante todo el recorrido, de unas 17 millas, y fue a escasos metros de terminarlo.

IMG_2092

Valley of the Gods

IMG_2093

Valley of the Gods

IMG_2095

Valley of the Gods (¿Tío Pepe?)

IMG_2096

Valley of the Gods

IMG_2105

Valley of the Gods

IMG_2124

Valley of the Gods

El plan del día había llegado a su fin… aparentemente. Aunque ya era tarde y teníamos por delante un largo recorrido hasta Page, donde teníamos reservado el hotel, al pasar de nuevo por Monument Valley no pudimos resistir la tentación de detenernos y disfrutar de sus vistas una vez más con los últimos rayos del sol.

IMG_2135

Monument Valley

IMG_2143

Monument Valley

IMG_2166

Monument Valley

Amanecer y anochecer en Monument Valley. No hace falta decir nada más para justificar por qué este día fue perfecto de principio a fin.

Anuncios

3 pensamientos en “Viaje a la Costa Oeste de USA (V): Monument Valley – Mexican Hat – Goosenecks State Park – Valley of the Gods – Page

  1. Pingback: Viaje a la Costa Oeste de USA | … And the Land is Ours

  2. Hola.
    Una duda. Que tal la carretera que va al Muley Point? En algunas paginas he leido que no recomiendan meterte en ella sin un 4×4.
    En octubre estare por esa zona,y quizas nos acerquemos por la Moki Dugway.
    Saludos.

    • Hola,

      Si no recuerdo mal, la pista estaba en buen estado. Algunos baches como es lógico, pero nada fuera de lo común. Si no ha llovido, no creo que tengáis problemas. Disfrutad del viaje.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s