Viaje a la Costa Oeste de USA (IV): Williams – Grand Canyon – Monument Valley

17.2.2015

Esta jornada estaba predestinada a ser una de las cimas del viaje. Íbamos a ver el Grand Canyon, ni más ni menos. O lo que es lo mismo, el Gran Cañón del Colorado.

El Gran Cañón del Colorado…
El Gran Cañón del Colorado…
El Gran Cañón del Colorado…
El Gran Cañón del Colorado…
El Gran Cañón del Colorado…

Este pensamiento rondaba en bucle por mi cabeza toda la mañana. No me podía creer que estuviera a las puertas de ver una de las maravillas naturales más famosas del mundo.

Antes de partir hacia el Gran Cañón, dimos un paseo por Williams, el pueblo con mayor cantidad de referencias a la Ruta 66 de los que visitamos. Todo en él gira en torno a la ruta y al Gran Cañón: los restaurantes, los comercios, las gasolineras… Me gustó bastante, aunque se le puede achacar un exceso de souvenirs. Al ser febrero, nos quedamos con las ganas de entrar en el Wild West Junction. Se trata de un restaurante típico del oeste cuyas cenas incluyen un espectáculo de country. Los desayunos del Pine Country, en el que habíamos cenado la noche anterior, tienen mucha fama también. Otras atracciones interesantes son la Pete’s Rt 66 Gas Station y una enorme señal de la Ruta 66.

IMG_1514

Williams

IMG_1493

Williams

IMG_1489

Williams

IMG_1490

Williams

IMG_1503

Williams

IMG_1511

Williams

IMG_1507

Williams

IMG_1509

Williams

Aunque había poco más de una hora de camino, el trayecto de Williams hasta el Gran Cañón se me hizo eterno. Tenía mucha impaciencia por verlo. Al fin, al llegar y verlo por primera vez, sentí que ese momento era toda una revelación. Mi lado más irracional temía, muy en el fondo, que de tantas expectativas que tenía depositadas en este lugar pudiera decepcionarme un poco o bien que encontráramos niebla y no lo pudiéramos ver bien. Aunque la primera ojeada que le eché fue de refilón mientras conducía, disipó todas mis dudas: aquél iba a ser uno de los días más memorables de mi vida, de esos que se narran con pelos y señales a los nietos.

La visita del South Rim se puede dividir en dos tramos: Hermit Road y Desert View Drive. Se trata de dos carreteras escénicas que recorren el sur del Gran Cañón y que cuentan con diferentes miradores. La Hermit Road sólo es accesible en temporada baja para vehículos particulares (un shuttle cubre ese trayecto durante todo el año). Empezamos nuestra visita recorriendo la Hermit Road hasta el final y a partir de ella retrocedimos deteniéndonos en todos y cada uno de sus miradores.

Hice cientos de fotos en poco más de cuatro horas. La inmensidad del Gran Cañón es abrumadora. Por más que uno lo contemple, jamás conseguirá retener con exactitud su orografía. Por más que uno haga fotos, jamás conseguirá una que le haga total justicia. Llegué a ponerme incluso un poco nervioso ante tal sobredosis de belleza y estímulos, estuve con taquicardia durante horas. No sabía dónde mirar, dónde enfocar, cuándo podía dar por finalizada la parada en un mirador… Cada vez que dejaba uno sentía pena, habría necesitado una hora en cada uno para poder sentir total plenitud.

Salvo el mirador de Hermit’s Rest, todos los miradores de Hermit Road valen la pena. Aunque el Gran Cañón es sólo uno, cada mirador ofrece una perspectiva diferente del mismo, dando la sensación de que el paisaje evoluciona. No voy a poner fotos de cada uno porque es una locura y no quiero saturar, sino que voy a hacer de tripas corazón seleccionando aquellas fotos que considero en general más adecuadas.

IMG_1524

Grand Canyon, South Rim

IMG_1526

Grand Canyon, South Rim

IMG_1546

Grand Canyon, South Rim

IMG_1559

Grand Canyon, South Rim

IMG_1621

Grand Canyon, South Rim

IMG_1646

Grand Canyon, South Rim

IMG_1659

Grand Canyon, South Rim

IMG_1658

Grand Canyon, South Rim

Aunque no es un mirador oficial, recomiendo parar en un aparcamiento que hay a un lado de la carretera entre The Abyss y Mohave Point. Justo allí hay la que para mí fue la mejor perspectiva del Gran Cañón, incluyendo una roca ideal para hacerse fotos espectaculares.

IMG_1564

Grand Canyon, South Rim

IMG_1583

Grand Canyon, South Rim

IMG_1591

Grand Canyon, South Rim

De poder retroceder en el tiempo, quizás cambiaría lo de haber parado en todos los miradores. Aunque cada uno ofrece una perspectiva diferente, quizás pecamos de no saber seleccionar, porque el tiempo voló de tal manera que sin darnos cuenta ya nos quedaban pocas horas de luz, y teníamos la ilusión de ver la puesta de sol en Monument Valley. También acabamos un poco saturados de tanta belleza, llegó un momento en que éramos incapaces de apreciar lo que teníamos ante nosotros. Y es que el Gran Cañón es, ante todo, inabarcable, y cualquier intento de abarcarlo puede acabar en agotamiento psíquico.

En el Desert View Drive paramos sólo en tres miradores. No me fascinaron tanto como los de Hermit Road, pero influye que el listón estaba muy alto. Me quedé con ganas de dedicarle unos cuantos minutos más al Desert View Point, donde hay una torre de vigía de los indios Anasazi.

IMG_1665

Grand Canyon, South Rim

IMG_1678

Grand Canyon, South Rim

IMG_1690

Grand Canyon, South Rim

IMG_1692

Grand Canyon, Desert View Point

IMG_1693

Grand Canyon, Desert View Point

IMG_1698

Grand Canyon, Desert View Point

Una recomendación de la visita del Gran Cañón es lo que iba a escribir a continuación, pero menuda absurdez… ¿Hay alguien que a día de hoy necesite que le recomienden visitarlo? Nosotros quedamos más que satisfechos y con muchas ganas de repetir visita y poder explorarlo un poco más con alguna excursión.

Con el tiempo muy justo iniciamos nuestro camino rumbo a Monument Valley. Nos prometimos no hacer ninguna parada en todo el trayecto para asegurarnos llegar a la puesta de sol, pero la belleza de los paisajes era tal que pronto asumimos que iba a ser misión imposible. No habían pasado más de 20 minutos y ya habíamos roto nuestra promesa al encontrar un recogido cañón.

Arizona

Arizona

Nuevamente, el camino hasta Monument Valley se me hizo más largo de la cuenta. No acababa de acostumbrarme a las distancias en millas, por mucho que tuviera clara la equivalencia. Aunque no llegamos a tiempo de ver la puesta de sol, la llegada a Monument Valley fue memorable. Desde varias millas antes de llegar uno empieza a reconocer montículos familiares que anticipan la traca que le espera más adelante.

IMG_1718

Arizona, camino a Monument Valley

IMG_1722

Arizona, camino a Monument Valley

Nos alojamos en The View, un magnífico hotel cuyas habitaciones se encuentran orientadas hacia el amanecer con vistas a los tres montículos más famosos de Monument Valley.

Con la ilusión de un niño en la noche de Reyes, me fui a dormir imaginando ese precioso amanecer que presenciaríamos la mañana siguiente, mientras Vero se entretenía fotografiando las estrellas.

IMG_1750

Monument Valley

IMG_1751

Monument Valley

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a la Costa Oeste de USA (IV): Williams – Grand Canyon – Monument Valley

  1. Pingback: Viaje a la Costa Oeste de USA | … And the Land is Ours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s