Viaje a la Costa Oeste de USA (III): Las Vegas – Hoover Dam – Chloride – Oatman – Hackberry – Selligman – Williams

16.2.2015

Este fue el primer día grande de una racha de seis días seguidos inolvidables. Si tuviera que elegir los diez mejores días de mi vida, estos seis de los que hablo estarían en la pomada.

Me dormí y me desperté en idéntica posición. Tal era el cansancio que tenía acumulado. Ojalá cada noche durmiera tan plácidamente… Costó más de la cuenta desperezarnos. Se estaba tan cómodo en ese hotel que queríamos exprimirlo al máximo. Al final del día, esa pereza matutina acabó pasando factura, ya que llegamos muy justos de luz a la última visita programada.

Buenos días, Las Vegas

Buenos días, Las Vegas

La primera parada del día la hicimos en la mítica Hoover Dam, la que fuera presa más grande del mundo durante muchos años, famosa también por una escena mítica de Superman. Situada sobre el río Colorado, la presa tiene una altura de 221 metros y una longitud de 379.

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Hoover Dam

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Hoover Dam

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Hoover Dam

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Lake Mead

Al cruzar la presa suceden dos cosas: se pasa de Nevada a Arizona y se cambia de huso horario, adelantando o retrasando el reloj una hora según si se viaja hacia el este o el oeste. Este cambio de hora nos condicionó bastante el día, ya que al viajar hacia el este perdimos una hora de luz.

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Hoover Dam

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Hoover Dam

Me pareció exagerado el control de seguridad previo al acceso a la presa. Entiendo que más vale prevenir que curar, pero según esta filosofía podrían aplicarse controles de seguridad a cientos de situaciones cotidianas.

Seguimos nuestro recorrido por el interior de Arizona. Con la excepción de la Hoover Dam, el día iba a tener una clara protagonista: la Ruta 66. Y es que en esta zona de Arizona se concentran varios de los pueblos más emblemáticos de la ruta.

El primer pueblo que visitamos fue Chloride y la llegada al mismo fue el primer momento cumbre del viaje. Sentimos una emoción desbordada al llegar y comprobar en qué consistía el lugar. Se trata de un pueblo que tras el auge de la minería quedó prácticamente abandonado. Actualmente está lleno de chatarra, cuenta con una artística gasolinera y con un bar de lo más auténtico: Digger Dave’s. Tomamos una cerveza en el bar y pasamos un buen rato charlando con la camarera. Nos encantó este lugar, objetivamente tiene poco que ofrecer… pero ese poco va sobrado de magia, sencillez y autenticidad. Habríamos pasado gustosamente un día entero allí y lo abandonamos con un poco de nostalgia anticipada.

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Chloride

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Chloride

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Chloride

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Chloride

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Digger Dave’s, Chloride

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Digger Dave’s, Chloride

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Digger Dave’s, Chloride

Llegamos a Kingman, otro pueblo que teníamos previsto visitar, pero pasamos de largo. Había leído que pese a su condición de pueblo mítico de la Ruta 66 no valía demasiado la pena y entre que íbamos un poco justos de tiempo y que teníamos otras prioridades dejamos su visita quizás para la tarde, aprovechando que volveríamos a pasar por la zona.

Así pues, pusimos rumbo a Oatman, el pueblo que más ilusión me hacía de todos los que íbamos a visitar ese día. El camino entre Kingman y Oatman fue el primer tramo real de la Ruta 66 que recorrimos y jamás lo olvidaré, ya que fue el más bello y emocionante del día. La carretera atraviesa una vasta explanada semidesértica, rumbo a unas montañas que ya desde la lejanía prometían emociones fuertes.

Ruta 66

Ruta 66

Poco después de iniciar la ascensión, es imprescindible parar en la Cool Springs Station, una emblemática gasolinera de la Ruta 66 reconvertida en souvenir.

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Cool Springs Station

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Cool Springs Station

Desde el principio de la ascensión, las panorámicas mejoran de forma progresiva hasta coronar el collado de Sitgreaves Pass, tras el cual hay un pequeño mirador que ofrece unas evocadoras vistas de Arizona. Resulta inevitable imaginar indios apareciendo entre las montañas de esos parajes, como en las películas.

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Sitgreaves Pass, Arizona

Oatman es el pueblo más genuinamente del oeste que visitamos. Al encontrarse en un rincón olvidado de la Ruta 66, conserva una esencia propia de cuando se fundó a principios del siglo XX. Tuvo una emergente actividad minera hasta mediados de los años 30. Para los trabajos en las minas se usaban burros y al cerrar las últimas minas en 1942 el pueblo quedó prácticamente deshabitado y los burros se apoderaron de él y de sus alrededores. Actualmente, campan a sus anchas por las calles sin importarles lo más mínimo la presencia de turistas.

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Oatman

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Oatman

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Oatman

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Oatman

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Burrito haciendo la cobra, Oatman

Comimos una suculenta hamburguesa de búfalo y un pulled pork en el Oatman Hotel, cuyo bar-restaurante ofrece además música country en directo y está curiosamente decorado con billetes de 1 dólar.

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Oatman Hotel

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Oatman Hotel

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Oatman Hotel

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Oatman Hotel

Al igual que nos sucedió con Chloride, nos dio bastante pena irnos del pueblo, pero no teníamos tiempo para más. Tampoco es un sitio en el que haya mucho que ver, pero habríamos pasado un día entero viendo la vida pasar en ese lugar tan auténtico.

Llegados a este punto, nos surgió un duda absurda que tardamos horas en resolver: ¿Qué hora es? En Chloride nos habíamos conectado a una red wifi y estábamos casi seguros de que en nuestros móviles la hora se había actualizado automáticamente al huso de Arizona. Sin embargo, la hora del coche, la cual no habíamos cambiado, coincidía misteriosamente con la de los móviles… O bien el reloj del coche también se había actualizado… yo qué sé… quizás vía GPS y todos los relojes estaban en regla o bien vivíamos en los mundos de Yupi y de los tres relojes ninguno daba la hora exacta.

Fuera como fuera, eran las 3 ó las 4 de la tarde, muy tarde para la traca que teníamos por delante, así que pusimos rumbo rápidamente hacia Hackberry General Store por la Ruta 66, descartando definitivamente la parada en Kingman. El tramo de la Ruta 66 entre Kingman y Hackberry no tuvo nada especial. Fue a partir de Hackberry cuando nuevamente los paisajes y sus contrastes valieron la pena.

La Hackberry General Store es otra mítica gasolinera reconvertida en una especie de souvenir y museo, al igual que la Cool Springs Station. Tuvimos la mala suerte de encontrarla cerrada, pero yo personalmente disfruté como un enano fotografiando su exterior y sus alrededores, una locura para cualquier amante de la fotografía. Hay allí mil detallitos y curiosidades que merecen ser retratados.

Hackberry General Store

Hackberry General Store

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Hackberry General Store

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Hackberry General Store

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Hackberry General Store

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Hackberry General Store

El tramo desde Hackberry General Store hasta Selligman compitió en belleza con el de Kingman y Oatman. Las extensas llanuras sin atisbos de civilización evocaban nuevamente a los antiguos westerns. Fue el tramo de la Ruta 66 que más se aproximó a la imagen preconcebida que tenía de la ruta y durante él tuve una comunión muy intensa con el paisaje y la música que escuchábamos, el Forever Changes de Love. Ya jamás podré volver a escuchar ese disco sin recordar esos paisajes.

Ruta 66

Ruta 66



Poco antes de llegar a
Selligman el sol se puso definitivamente. Comprendimos entonces que ningún reloj estaba en lo cierto… Aunque hubiéramos preferido llegar con más luz, pudimos visitar el pueblo bien. Se notaba que era temporada baja, ya que la mayoría de locales estaban cerrados. Me quedé con la espina de no haber podido visitar la barbería de Ángel Delgadillo, un entrañable octogenario cuyo empeño permitió recuperar esta olvidada zona de la Ruta 66, y The Rusty Bolt.

Selligman

Selligman

Selligman

Selligman

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Barbería de Ángel Delgadillo

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The Rusty Bolt

Nos alojamos en el Knights Inn de Williams, hasta ese momento el peor alojamiento del viaje. Frío, ruidoso y hasta algo sucio. Cenamos en el Pine Country, un restaurante muy recomendable, de precio razonable y cantidades muy generosas.

Si esta jornada había sido inolvidable, la siguiente iba a ser… iba a ser… ¡ay, me pongo nervioso sólo de recordarlo!

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