Viaje a Bélgica (I): Lovaina

1.3.2014

Desde que estuve en Holanda y Bélgica en 2006, siempre me había atraído la idea de repetir ese mismo viaje. Tengo muy buenos recuerdos de él, porque no sólo supuso mi primer viaje largo organizado entre amigos, sino también un punto de inflexión en muchos otros sentidos. Éste no reprodujo exactamente aquél, pero sirvió para matar el gusanillo, refrescar las buenas impresiones que me habían dejado Lovaina, Brujas y Gante y rendirme, esta vez sí, a Bruselas.

Leuven (Lovaina) es la ciudad universitaria por antonomasia de Bélgica. Situada a 27 km de Bruselas, se puede planificar su visita en un día o incluso en una sola mañana o tarde. Nosotros le dedicamos una mañana y quedamos más que satisfechos.

Un paseo de unos 10-15 minutos lleva de la estación de ferrocarril al centro de la ciudad. El primer monumento que se encuentra es Fons Sapientiae (Fuente de la Sabiduría), conocida popularmente como Fonske e inaugurada en 1975. Aunque no lo puedo atestiguar, en ocasiones la visten para conmemoraciones especiales.

IMG_1226

Fons Sapientiae

Como se puede observar, no muy lejos de Fons Sapientiae se encuentra el Stadhuis, el Ayuntamiento de Lovaina, una verdadera joya de la arquitectura gótica. Construido entre 1448 y 1469, su fachada destaca por la presencia de 236 nichos o minicapillas, cada uno con su propia escultura, repartidos entre las ventanas y las torres. No soy un amante de la arquitectura, pero desde que vi este edificio por primera vez lo considero uno de mis preferidos.

IMG_1227

Ayuntamiento de Lovaina

IMG_1228

Ayuntamiento de Lovaina

El ayuntamiento se encuentra en la Grote Markt, centro neurálgico de la ciudad. Otro edificio emblemático que la caracteriza es la Sint-Pieterskerk (Iglesia de San Pedro), cuya fachada principal me llamó la atención por su asimetría.

IMG_1282

Sint-Pieterskerk

IMG_1287

Sint-Pieterskerk

A continuación recorrimos Naamsestraat, en la que se ubican buena parte de los colegios de la ciudad.

IMG_1232

Colegio en Naamsestraat

IMG_1230

Naamsestraat

Antes de llegar al final de Naamsestraat nos desviamos en dirección al Groot Begijnhof (Gran Beguinaje), fundado sobre 1232 por una comunidad de beguinas, mujeres solteras semi-religiosas. El barrio se ha conservado muy bien y es como un pequeño pueblo dentro de la ciudad. Desde 1962 es propiedad de la Universidad de Lovaina, que lo habilitó para ser la residencia de estudiantes, profesores y huéspedes extranjeros. En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Creo que la belleza de las fotos son su mejor carta de presentación, pero si además le añades la paz y tranquilidad que se respira en sus calles su visita se convierte en imprescindible sí o sí.
IMG_1238

Groot Begijnhof

IMG_1244

Groot Begijnhof

IMG_1247

Groot Begijnhof

IMG_1251

Groot Begijnhof

IMG_1252

Groot Begijnhof

IMG_1255

Groot Begijnhof

IMG_1249

Groot Begijnhof

IMG_1257

Groot Begijnhof

8 años no son nada…

Groot Begijnhof 2006

Groot Begijnhof 2006

Groot Begijnhof 2014

Groot Begijnhof 2014

Volvimos al centro pasando por el Oude Markt, una plaza histórica en la que se ubicaba el mercado principal de la ciudad y en la que vivían los condes de Lovaina. Actualmente es una bulliciosa plaza acaparada por bares y restaurantes, cuyas terrazas dan la impresión de formar parte de un único local, motivo por el cual se ha ganado la denominación del Bar más grande del mundo. Lamentablemente ese día estaba casi todo cerrado…

Oude Markt

Oude Markt

Oude Markt

Oude Markt

Al igual que me sucediera en Granada, encontré otro doble de Johnny Ramone.

Oude Markt

¿Johnny Ramone?

Finalizamos nuestra visita en el Kruidtuin, el jardín botánico, que dada la fecha aún no estaba en su mejor momento.

IMG_1273

Kruidtuin

IMG_1275

Kruidtuin

IMG_1276

Kruidtuin

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s