1.11.2013
El Día de Todos los Santos del año pasado hicimos la segunda excursión de la temporada, bastante más suave que la anterior en la Fita del Ram. Elegimos la Serra de Galdent, una de las cadenas montañosas que configuran el Massís de Randa, situada entre Llucmajor y Algaida, para hacer un agradable recorrido que nos permitió ascender al Puig de Galdent, su cima más alta (419 metros).
Iniciamos la excursión en Algaida, tomando el Camí de Son Miquel Joan, que nos costó bastante localizar. Una vez localizado, el recorrido no tiene mucha pérdida y recorre viñedos y otros campos de cultivo hasta llegar a los pies de la sierra.
La ascensión al Puig de Galdent fue breve pero intensa. Se notaba el mes de inactividad, que sumado al calor hizo que nos costara más de lo previsto. Desde la cima se contempla una magnífica panorámica de la isla de 360º.
Descendimos por la ladera sur de la sierra, en dirección a la antigua Cantera de Galdent, cuyo origen data de la Edad Media. Sus mareses fueron usados para la construcción de muchos edificios religiosos y civiles de Llucmajor y Algaida.
Nos dirigimos hacia el Restaurant de Galdent, situado en una cueva de más de 600 años de antigüedad y anexo a una cantera aún en uso. El conjunto era espectacular y recordaba a una Estación Dharma de Lost.
La vuelta a Algaida la hicimos rodeando la sierra. En total, creo que estuvimos unas 4 ó 5 horas, pero intercalando descansos muy generosos durante el recorrido.