Excursión: Fita del Ram

22.9.2013

La vuelta de Noruega fue dura. Costó mucho recuperar el ritmo tanto a nivel laboral como en el hogar, hasta que pasada una semana logré desperezarme y me aventuré a subir la Fita del Ram (833 metros). Se trata de un recorrido sencillo, corto y cercano a Palma, ideal para un sábado o domingo por la mañana. Su escasa concurrencia lo convierten en una perfecta elección para evadirse del mundanal ruido y gozar de la naturaleza en todo su esplendor.

La ruta empieza en el kilómetro 2,3 del collado entre Esporles y Es Verger, punto en el que encontraremos una verja de hierro a la derecha de la carretera.

Inicio excursión

La primera media hora de ascensión fue la que se me hizo más pesada, entre que tenía las piernas desentrenadas y que la pendiente era muy exigente. Dicho tramo transcurre entre huertos hasta adentrarse en el bosque, donde el piso está pavimentado en las zonas de mayor pendiente.

Ascensión Fita del Ram

Ascensión a la Fita del Ram

Sobre la media hora, aproximadamente, mi esfuerzo obtuvo su primera recompensa al desviarme a mano derecha durante 3 minutos hasta el Sagrat Cor de Jesús, desde donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del Vall d’Esporles y la Serra de Tramuntana.

Sagrat Cor de Jesús

Esporles desde el Sagrat Cor de Jesús

Retomando el camino principal, no tardé mucho hasta alcanzar la Ermita de Maristella, un lugar perfecto para hacer un alto en el camino.

Ermita de Maristella

Cisterna en la Ermita de Maristella

Madroños cerca de la Ermita de Maristella

Tras la Ermita de Maristella, el camino se vuelve confuso y hay que prestar especial atención en todos los desvíos. Tras atravesar la explanada de la ermita, se cruza un primer muro a través de una abertura, pero al encontrar el segundo no hay que atravesarlo, sino seguir paralelamente a él. Pasados unos 7-8 minutos hay que tomar un desvío a mano derecha siguiendo una marca de pintura. En este tramo, que transcurre por un hermoso encinar, encontraremos vestigios de tiempos pasados como carboneras, hornos de cal, depósitos de agua…

Ascensión a la Fita del Ram

A unos 30 metros pasado el depósito de agua, nos desviaremos a la izquierda. A los 10 minutos, cruzaremos otro muro y giraremos nuevamente a la izquierda. Llegados a este punto iniciamos el tramo final de ascensión, donde deberemos buscar hitos y marcas de pintura para no perdernos, cruzando grietas entre rocas, cortas trepadas,…

Alcancé la cima poco antes de las 2 horas de recorrido. El vértice geodésico queda algo camuflado, pues la roca cumbre apenas supera la altura de las encinas. Unas maravillosas vistas de 360º colmarán nuestras expectativas.

Serra de Tramuntana

Costa Nord

Mola de Planícia

Puig Major

Galatzó

Serra de Tramuntana

Desviándose un poco respecto al vértice geodésico, en dirección al Galatzó, encontraremos un mirador natural sobre una roca desde el que podremos contemplar una mejor panorámica de esta montaña, quizás la más emblemática de Mallorca debido a su peculiar orografía (el Cervino mallorquín, aunque no tanto desde esta perspectiva) y mitología, y del Vall de Puigpunyent.

Galatzó y Vall de Puigpunyent

Galatzó

La vuelta se realiza por el mismo camino, para un total de unas 3 horas y media de excursión, quizás sólo 3 horas para los que sean poco dados a las paradas fotográficas.