Viaje a Noruega (XV): Lysefjord – Preikestolen – Jæren – Egersund

14.9.2013

A lo largo del relato de este viaje he ido asignando un papel a determinados días señalados. He hablado del mejor instante del viaje divisando las montañas de Andøya, de una etapa reina en Trollstigen – Geirangerfjord – Briksdalsbreen, el día perfecto, y de un clímax en Hardangerfjord. Faltando dos días para concluirlo, esta jornada la podríamos definir como el canto de cisne del viaje gracias a la subida a Preikestolen.

Era un día marcado en rojo en nuestro calendario. Si Lofoten había motivado que llegáramos tan al norte, Preikestolen había hecho lo mismo pero hacia el sur, para cerrar el viaje con un broche de oro, un recuerdo épico e inmejorable y en el registro que más me gusta: el senderismo.

La propuesta tenía su riesgo, ya que la región no es tan bonita como las que habíamos visitado anteriormente y en caso de que el día saliera rana nos veríamos sin un plan B que nos motivara.

Y precisamente el día salió rana… Lluvia, frío y sobre todo viento. Pero como a veces nos dejamos llevar por nuestro lado más irracional y teníamos ilusión y fuerza de sobra para superar cualquier adversidad, en contra de lo que dictan los manuales de los buenos excursionistas (alejen a los niños del blog) decidimos arriesgarnos.

Salimos del parking habilitado sobre las 8:30. La lluvia no era fuerte pero sí insistente, de esas que van calando poco a poco, mientras que el viento, en esa zona, no se hacía notar demasiado.

Preparados, listos... ¡YA!

Preparados, listos… ¡YA!

El perfil de la excursión era como el de una escalera. Empieza con una fuerte ascensión, luego llega una llanura, otra nueva ascensión, otro llano, una nueva y fortísima ascensión, otro llano y finalmente otra ascensión y llano, hasta alcanzar la mítica roca tras un breve descenso. No se puede decir que sea una excursión complicada técnicamente, pero sí exigente físicamente para quien no esté acostumbrado a la alta montaña, y dado que se trata de una excursión que en verano llega a recibir 25.000 personas, no es extraño que muchas de ellas no estén lo suficientemente preparadas. Basta decir que vimos subir/sufrir a una japonesa con minifalda y plataformas, como quien va a la discoteca…

Los paisajes durante la ascensión, sabiendo lo que a uno le espera en la cima, despertaron poco interés en mí, aparte de que iba concentrado en no meter la pata en ningún charco y en no resbalar.

Subida a Preikestolen

Poco antes de alcanzar la roca, nos cruzamos con un grupo de excursionistas que ya andaban de vuelta y nos informaron de que tras su marcha teníamos la roca para nosotros solos, pero que hacía un viento infernal. Windy as hell, literalmente. La idea de estar solos en el púlpito nos dio fuerzas y el último tramo lo hicimos a toda prisa… Y, efectivamente, ya en la roca nos encontramos con algo totalmente utópico en este lugar tan popular: la soledad.

El viento era realmente potente, hasta tal punto de ser capaz de modificar nuestra trayectoria mientras andábamos, dificultar enormemente el ponerse un abrigo, etc… Tuvimos que extremar las precauciones. No en vano, precipitarse de la roca implica 604 metros de caída libre hasta el mar… Casi nada.

Las vistas de Lysefjord son impresionantes y un día tan gris le daba un aspecto especialmente dramático. Como no podía ser de otra manera, nos recreamos bastante haciendo fotos de todos los colores: saltando, cogidos de la mano, haciendo planking extremo,…

Preikestolen

Lysefjord desde Preikestolen

Cuenta la leyenda de que esta mítica roca cederá cuando cinco hermanos se casen con cinco hermanas. Por favor, ¡sed sensatos antes de casaros!

El descenso fue como un paseo. Era tal la satisfacción que teníamos en el cuerpo que apenas notábamos el cansancio. Llegamos de nuevo al parking sobre las 12:30, En total, hay que calcular unas dos horas de subida, hora y media de bajada y el tiempo que cada uno quiera pasar en el púlpito.

Nuestro siguiente destino era Stavanger, donde debíamos pasar la tarde y dormir en sus afueras. Fue una visita frustrada porque ni pudimos llegar al centro de la ciudad en coche, ni encontramos alojamiento ni hicimos nada que pueda considerarse remotamente como hacer turismo. Una feria sobre perros y un acontecimiento deportivo habían colapsado la ciudad.

Así pues, pasamos de largo Stavanger y decidimos adelantar parte de la ruta prevista para la jornada siguiente, en la que debíamos llegar a Oslo.

Tuvimos la ocasión de recorrer una última carretera de interés turístico, la Carretera Turística Nacional de Jæren. A diferencia del resto de carreteras que habíamos recorrido, caracterizadas por paisajes cerrados por la alta montaña, Jæren destaca por todo lo contrario: llanuras, playas vírgenes, cielo abierto y un horizonte infinito sobre el océano. La zona me recordó mucho al paisaje de las islas Orcadas.

Jæren

Nos detuvimos en Egersund, famoso por disponer del puerto pesquero más importantes del país y el único que ofrece abrigo cuando hay temporal en la costa de JærenArquitectónicamente destaca por sus casas de madera.

Egersund

Dormimos en un camping nada memorable en las afueras del pueblo, nuestra última noche antes de volver a Oslo.

Recorrido del día en Google Maps.

Un pensamiento en “Viaje a Noruega (XV): Lysefjord – Preikestolen – Jæren – Egersund