13.9.2013

La improvisación del día anterior implicó que esta jornada fuera de tránsito puro y duro. No fue memorable, pero tuvo momentos interesantes.

Abandonamos, esta vez de forma definitiva, nuestro estimado camping Oddland rumbo a la orilla sur de Hardangerfiord, para lo cual tuvimos que tomar un ferry entre Tørvikbygd y Jondal.

Cruzando Hardangerfiord

En la orilla sur de Hardangerfjord recorrimos otro tramo de la Carretera Turística Nacional de Hardanger, de la que ya habíamos recorrido un ramal dos días antes. Este nuevo tramo nos gustó mucho más que el primero. Esta orilla destaca sobre todo por el cultivo de frutales. Manzanos, ciruelos, cerezos… embellecen el litoral de Hardangerfjord y evocan vagamente el típico paisaje mediterráneo.

Mirador de Hereiane

Manzanas

Manzanos

Manzanos y Hardangerfjord

Hardangerfjord

Cerezas

Muchos agricultores tienen una parada frente a su casa para que los que lo deseen puedan llevarse, sin supervisión alguna, una bandeja o bolsa de fruta depositando su coste en una cajita, a modo de self-service, confiando ciegamente en la honestidad del comprador. Así es Noruega, el civismo y la educación están marcados a fuego en la sociedad, y como español me ruborizo al imaginar lo que sucedería si alguien en España tuviera esta iniciativa…

Frutería Hardangerfjord

Ciruelas

Hardangerfjord fue, después de Geirangerfjord, el segundo fiordo que más me gustó, no tanto por su belleza sino por su tranquilidad, lo bien que lo pasamos y la perfecta combinación del paisaje nórdico y mediterráneo. Ya lo dije en la entrada anterior, pero de todos los lugares que visitamos y pese a no ser el más bonito me habría quedado a vivir en Hardangerfjord.

Tras la carretera turística, el día tuvo pocas paradas más de interés. Una de ellas la hicimos para contemplar desde la lejanía el glaciar Folgefonna.

Folgefonna

Poco después, llegamos al otro momento cumbre del día, la cascada Låtefoss. Se trata de una cascada muy peculiar ya que está configurada por dos saltos que provienen de la misma fuente, el lago Lotevatnet, y cuyas aguas posteriormente vuelven a unirse en un único cauce.

Låtefoss

Por la tarde, recorrimos la Carretera Turística Nacional de Ryfylke, pero no le prestamos demasiada atención, íbamos un poco a piñón y fue la que menos disfrutamos. Los paisajes eran hermosos, pero en comparación con los de anteriores carreteras no brillaban.

Ryfylke

Encontramos alojamiento cerca de Lysefjord, pero antes de dar el día por concluido dimos un paseo en coche por la orilla sur del fiordo hasta cerca de Fossmork, desde donde vimos a lo lejos nuestro reto del día siguiente: Preikestolen.

Preikestolen

Alrededores de Lysefjord

Llovía y la previsión no era nada halagüeña. Quizás habríamos recorrido tantos kilómetros para llevarnos el chasco de no poder hacer la excursión… Con esta incertidumbre, fuimos a dormir, confiando en una tregua del tiempo por la mañana.

Lysefjord Hyttegrend

Recorrido del día en Google Maps.

Un pensamiento en “Viaje a Noruega (XIV): Norheimsund – Hardangerfjord – Låtefoss – Ryfylke – Lysefjord