Viaje a Noruega (XII): Kaupanger – Aurlandsfjellet – Hardangervidda – Norheimsund

11.9.2013

El cansancio tras 11 días de viaje empezaba a hacer mella y costó mucho desperezarnos. Durante la primera semana habíamos gozado de una tarde de descanso forzoso en Å, pero desde entonces no habíamos parado ni un instante.

Cerca de Kaupanger tomamos un ferry para cruzar Sognefjord hacia el sur.

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Cruzando Sognefjord

No tardamos en empezar otra carretera de interés, en este caso la Carretera Turística Nacional de Aurlandsfjellet, que une Lærdal con Aurland. Sin ánimo de subestimarla, de todas las que recorrimos fue de las que menos me impresionó en general, aunque dejó para el final una vista para la eternidad.

El paisaje de Aurlandsfjellet es pedregoso a más no poder y son escasos los matorrales que dan vida a la cumbre de sus montañas. Incluso en verano es posible ver nieve junto a la carretera, motivo por el cual se la conoce como la Carretera de la Nieve.

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Aurlandsfjellet

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Aurlandsfjellet

El descenso hacia Aurland fue vertiginoso.

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Aurlandsfjellet

Pero para vertiginoso, el mirador de Stegastein, desde el que se puede disfrutar de la vista para la eternidad de la que hablaba anteriormente. Situado a 650 metros de altura, cuelga unos 30 metros en el aire de tal manera que da al turista la sensación de estar flotando sobre Aurlandsfjord.

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Aurlandsfjord desde Stegastein

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Aurlandsfjord desde Stegastein

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Stegastein

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Stegastein

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Stegastein

Como curiosidad, destacar que Aurlandsfjellet tiene un duro competidor mil metros más abajo: el túner Lærdal. Con sus 24,5 kilómetros, es el túnel de carretera más largo del mundo.

Una vez en Aurland, finalizada Aurlandsfjellet, pusimos rumbo a Geilo por una carretera de lo más peculiar, plagada de túneles estrechos, ascendentes, con tirabuzones, con ovejas en su interior… Cada túnel era una sorpresa.

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Túnel al estilo vikingo

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Keep Calm…

Pasado Geilo, pusimos rumbo a Eidfjord recorriendo la Carrretera Turística Nacional de Hardangervidda. Durante sus 67 kilómetros, que unen Haugastøl y Eidfjord, atraviesa la meseta de montaña más grande de Europa. Asimismo, dicha meseta alberga la mayor población de renos del continente, aunque nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguno.

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Hardangervidda

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Hardangervidda, con el glaciar Hardangerjøkulen al fondo

El paisaje, aunque me encantó, se me acabó haciendo algo monótono. Estaba en ese punto del viaje en que por mucha belleza que presenciara yo era incapaz de procesarla, impresionado especialmente por las dos jornadas anteriores.

Al igual que había sucedido horas antes con Aurlandsfjellet, la carretera de Hardangervidda nos ofreció su mejor joya justo antes de terminarla: Vøringfossen y el valle Måbødalen.

Vøringfossen es una majestuosa cascada de 182 metros, 145 de los cuales son en caída directa. Es la cascada más famosa de Noruega, dada su longitud y la belleza del entorno, pues cae en el estrecho valle de Måbødalen, formando un conjunto que parece extraído de un cuento de fantasía.

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Vøringfossen y el valle Måbødalen

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Vøringfossen

El descenso desde Hardangervidda hacia Eidfjord estuvo marcado nuevamente por los caprichos de los túneles noruegos.

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Túnel Hardangervidda

En Eidfjord tuvimos una primera toma de contacto con Hardangerfjord, el fiordo que iba a monopolizar buena parte de los siguientes días de viaje.

Eidfjord

Eidfjord

La jornada no tuvo más paradas turísticas relevantes.

Queda por destacar una anécdota. Queríamos atravesar el fiordo porque debíamos dormir en la otra orilla, ya que por ella haríamos nuestro recorrido el día siguiente. Veíamos un puente que con toda lógica debía ser el método para cruzarlo… pero cada vez que llegábamos a su altura no veíamos desvío alguno y lo pasábamos de largo. Solución… volver atrás y tomar un ferry desde las afueras de Eidfjord, pero resultó que ese trayecto en ferry ya no estaba disponible.

Tras tres o cuatro idas y venidas del puerto al puente y viceversa, con el añadido de que ese tramo estaba en obras y en un punto debíamos detenernos no menos de cinco minutos hasta que nos dieran permiso para arrancar, decidimos que cruzaríamos el fiordo con otro ferry mucho más adelante.

La sorpresa fue que, a pesar de dejar atrás el famoso puente, varios kilómetros después nos tragó la tierra, literalmente, y entramos en otro túnel en espiral que parecía descender hasta el mismísimo infierno. Desembocamos en una rotonda bajo tierra iluminada por luces discotequeras de color azul. Sólo faltaba un DJ y un poco de musicote…

Parecía un sueño, como si entráramos en otra dimensión. Pero la sorpresa fue mayor aún al darnos cuenta de que siguiendo la dirección de Bergen fuimos a parar, todo el tiempo bajo tierra,… ¡al puente que habíamos dejado atrás varios kilómetros antes, el que desde un principio queríamos utilizar!

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Recorrimos el tramo norte de la Carrretera Turística Nacional de Hardanger, que se divide en varios tramos alrededor de Hardangerfjord. No nos dejó huella, pero días después recorreríamos otro por la orilla sur que sí dará que hablar…

Hicimos noche en una coqueta cabaña en Oddland, en las afueras de Norheimsund, con unas vistas espectaculares del fiordo y rodeados de ovejas. Hablaré largo y tendido de ella en la próxima entrada, pero como adelanto diré que me habría quedado a vivir allí muy felizmente, sin más.

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Oddland

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Hardangerfjord desde Oddland

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Oddland

Recorrido del día en Google Maps. El paso por Aurlandsfjellet sólo es posible a finales de primavera y en verano.


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