Viaje a Noruega (XI): Fosnes – Strynefjell – Sognefjellet – Nigardsbreen – Kaupanger

10.9.2013

Tras una jornada de cinco estrellas como la anterior el resto de días, comparativamente, iban a palidecer sí o sí. Sin embargo, éste aguantó el tipo bastante bien y lo recuerdo como otro momento cumbre a pesar de tener un plan mucho más ligero.

Habíamos descansado en una modesta cabaña de Fosnes, equipada con lo justo y necesario, pero ubicada en un lugar de privilegio.

Cabaña Fosnes

Cabaña Fosnes

Para empezar el día, recorrimos la Carretera Turística Nacional de Strynefjell, que a lo largo de 27 kilómetros une Videsæter y Grotli. Su construcción se remonta a finales del siglo XIX, en concreto entre los años 1891 y 1894, cuando empezó a estar disponible para su uso. Durante muchos años ha tenido un papel fundamental en las comunicaciones entre los municipios de Stryn y Skjåk, ya que era el único paso disponible a través de las montañas. Actualmente, otra carretera de 12 kilómetros cumple mejor dicha función, pero la belleza paisajística de Strynefjell y su vital importancia a lo largo de los años le han valido el reconocimiento como carretera turística nacional.

Nada más empezar la carretera partiendo desde Stryn encontramos la cascada Øvstefoss.

Øvstefoss

Øvstefoss

Pronto empieza un collado que gana altura muy rápidamente hasta alcanzar una llanura en la que podemos disfrutar de la cascada Videfossen, de unas magníficas vistas del valle de Stryn que estábamos dejando atrás y, más adelante, de un anticipo de lo que iba a ser el resto de recorrido por Strynefjell.

Videfossen

Videfossen

Valle de Stryn

Valle de Stryn

Strynefjell

Strynefjell

Strynefjell fue quizás la carretera turística más corta que recorrimos, pero eso no evitó que me encantara. Porque el paisaje de Strynefjell es uno de aquellos que como amante de la alta montaña tanto admiro: gélido, hostil, desolado y evocador. Pero si algo marca este lugar por encima de todo, incluso de los paisajes, es su sepulcral silencio.

IMG_0738

Strynefjell

IMG_0739

Strynefjell

IMG_0740

Strynefjell

IMG_0741

Strynefjell

Finalizada Strynefjell, hicimos la siguiente parada en Lom para contemplar su Stavkirke, iglesia de madera, una de las más grandes de todo el país, fechada en 1158 y aún en uso como iglesia principal de la localidad. De su fachada, llama la atención el color negruzco de uno de sus laterales.

IMG_0744

Lom Stavkirke

IMG_0743

Lom Stavkirke

IMG_0742

Lom Stavkirke

Llegamos al momento cumbre del día: el recorrido por la Carretera Turística Nacional de Sognefjellet. Ante todo, se trata de una carretera de contrastes, pues a lo largo de sus 108 kilómetros asciende el puerto de montaña más alto del norte de Europa, con 1430 metros sobre el nivel del mar, para luego morir en Sognefjord, el segundo mayor fiordo del mundo y el más grande de Noruega, con 204 kilómetros. Para hacerse a la idea de su magnitud, hay que imaginar una lengua de agua penetrando en la península Ibérica por la costa de Valencia hasta alcanzar la altura de Cuenca, aproximadamente. Tela.

Sognefjellet está íntimamente relacionada con varios hitos paisajísticos de Noruega. Aparte del ya mencionado Sognefjord, también pasa cerca de Jostedalsbreen, el glaciar continental más grande de Noruega, y de Galdhøpiggen, la montaña más alta del país.

Paisajísticamente, lo que más impresiona son sin dudas las desafiantes cimas de las montañas de Jotunheimen, donde se concentran las montañas más altas de Noruega, entre las que se encuentra la ya mencionada Galdhøpiggen.

IMG_0749

Sognefjellet

IMG_0753

Sognefjellet

IMG_0761

Sognefjellet

IMG_0762

Sognefjellet

Y del puerto de montaña más alto del norte de Europa, en apenas 25 kilómetros alcanzamos de forma vertiginosa el mar en Sognefjord. Un cambio de paisaje radical en menos de una hora, pasando del gélido y desolado altiplano al cálido y fértil nivel del mar.

Sognefjord

Sognefjord

Pasamos de largo Sognefjord, ya que a pesar de ser el fiordo más grande del país no estaba entre nuestros objetivos. Se trata de una zona muy turística y cara… y hablar de caro dentro de lo que es Noruega significa caro al cuadrado para un español.

Tras comer en la orilla del fiordo, el plan para la tarde era equiparable a la del día anterior: visita del glaciar Nigardsbreen, otro brazo del Jostedalsbreen. En este caso, su retroceso no es tan acusado como el de Briksdalsbreen y la excursión permite llegar a los pies del glaciar.

IMG_0781

Nigardsbreen

IMG_0773

Nigardsbreen

IMG_0776

Nigardsbrevatnet

Pasamos la noche en una cabaña de un negocio familiar llamado Lem cerca Kaupanger, con unas vistas impagables a Sognefjord.

IMG_0785

Lem

IMG_0784

Lem

IMG_0787

Lem

Vivíamos un estado de gracia, nos sentíamos en plena etapa dorada del viaje, sin más. En la Noruega de los fiordos cualquier paisaje es una delicia para los sentidos y recordar estos días tan mágicos de la segunda semana del viaje es para mí una gozada indescriptible.

Recorrido del día en Google Maps. El paso por Strynefjell sólo es posible a finales de primavera y en verano.


Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a Noruega (XI): Fosnes – Strynefjell – Sognefjellet – Nigardsbreen – Kaupanger

  1. Pingback: Viaje a Noruega | … And the Land is Ours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s