Viaje a Noruega (IX): Gjora – Atlanterhavsveien – Ålesund – Åndalsnes

8.9.2013

Como adelanté en la entrada anterior, la jornada de Trondheim fue el punto de inflexión del viaje. La primera semana se había distinguido por tres patrones: islas, largos trayectos en coche y mal tiempo. A partir de entonces, cambiaríamos islas por fiordos, largos trayectos por otros más ligeros y el mal tiempo por un verano a la noruega.

Teníamos un interesante plan para este día. Por la mañana, visita de la Atlanterhavsveien, la mítica Carretera del Atlántico, otra Carretera Turística Nacional en nuestro haber particular. Por la tarde, Ålesund, una de las ciudades más bellas del país.

Camino a la Atlanterhavsveien hicimos varias visitas para estirar las piernas. La carretera que tomamos al salir de Gjora, inicialmente, recorría el límite del Trollheimen Nasjonalpark y sus paisajes nos ayudaron a desperezarnos de buena mañana.

Noruega

Pasamos de largo Molde hasta llegar a Bud, un pequeño pueblo pesquero en el que empieza el tramo de interés turístico.

Bud

Dicho tramo de interés turístico recorre 36 kilómetros desde Bud hasta Karvåg. Su trozo más cercano a Bud no es nada del otro mundo, pero tiene pequeñas joyas como Askevågen.

Askevågen

La Atlanterhavsveien propiamente dicha es un tramo de 8 kilómetros que une varias islas mediante retorcidos puentes bajos que apenas se elevan sobre el mar. Considerada como una obra maestra de la ingeniería y uno de los viajes en coche más espectaculares del mundo, fue galardonada como mejor monumento noruego del siglo XX.

Atlanterhavsveien

La pena es que esta obra es difícil de apreciar a pie de carretera y pierde épica con buen tiempo. Google está lleno de imágenes que, aparte de quitar el hipo, permiten apreciarla mejor, como éstas.

Comimos en el puerto de Molde, donde cogimos un barco con destino Vestnes. Durante ese trayecto pudimos disfrutar de lo que se conoce como el Moldepanoramaet, una espectacular vista panorámica que abarca hasta 87 picos en el horizonte. El mejor punto para verla es desde un mirador situado en las afueras de Molde, en Varden, a 400 metros de altura, pero nosotros nos tuvimos que conformar con verla desde el nivel del mar.

Moldepanoramaet

Molde

De Vestnes nos dirigimos hasta Ålesund, en la que disfrutamos de una tarde inolvidable marcada por el sol y el calor.

Lo primero que hicimos fue subir al mirador Fjellstua, en el monte Aksla, desde el que se divisa una panorámica inmejorable de la ciudad y alrededores. Se puede acceder a él subiendo 418 escalones o bien en coche… Cada uno es libre de elegir la opción que prefiera, pero nosotros llevábamos coche… así que… ¿hace falta que especifique qué opción elegimos?

Ålesund desde Fjellstua

Ålesund sufrió un devastador incendio en 1904 que dejó a más de 10.000 habitantes sin hogar. Con la ayuda del káiser Guillermo II de Alemania, veraneante habitual de la zona, se reconstruyó entera en apenas tres años en estilo Art Noveau, que era el que se llevaba en esa época. De esta manera, una desgracia dio origen a una de las ciudades más bellas de Noruega, para mí la mejor que visitamos.

Ålesund

El día no dio más de sí, únicamente un precioso trayecto de Ålesund hasta Åndalsnes rodeando fiordos y más fiordos. Un aperitivo perfecto de lo que estaba por llegar durante los siguientes días.

Noruega

Hicimos noche en el camping de Åndalsnes, tras una jornada que cuanto más pasa el tiempo con más cariño la recuerdo.

Recorrido del día en Google Maps.

Un pensamiento en “Viaje a Noruega (IX): Gjora – Atlanterhavsveien – Ålesund – Åndalsnes