Viaje a Noruega (VIII): Verdal – Trondheim – Gjora

7.9.2013

La de Trondheim era una de las paradas estrella de este viaje. No tanto por su belleza sino por su significado. No en balde, fue en esta ciudad del centro de Noruega en la que Vero vivió 10 meses inolvidables. 

La noche en el camping Soria Moria fue dura. Aparte de las reducidas dimensiones de la cabaña, el colchón era bastante incómodo y no había almohadas. No suelo ser crítico con estas cosas pero, de verdad, el caso clamaba al cielo. Además, al estar cerca de una ciudad importante como Trondheim estaba prácticamente lleno y el ruido de un televisor de una autocaravana cercana me dio la murga media noche.

Antes de llegar a Trondheim, hubo un conato de parada freak en Hell. Con ese nombre, es pecado no hacerse una foto con su cartel… pero tuvimos la mala pata de que el pueblo estaba colapsado por un festival de blues y ante tal panorama tuvimos que desistir.

Ya en Trondheim, la primera parada estuvo cargada de simbolismo. Vero me mostró su residencia en Moholt y la universidad a la que acudía no menos de 12 horas al día para labrarse un próspero futuro laboral en una tierra tan llena de oportunidades como España.

IMG_0367

Moholt Studentby

IMG_0363

Moholt Studentby

IMG_0362

Moholt Studentby

NTNU

Trondheim es la capital del Sør-Trøndelag y la tercera ciudad de Noruega. Considerada como la capital del centro de Noruega, durante un tiempo fue la primera capital del reino. Pese a ello, es una ciudad pequeña y sencilla de visitar, ya que casi todos sus atractivos se encuentran muy cercanos entre sí, en el centro de la ciudad, que a su vez es muy diminuto al estar completamente rodeado por el mar y el río Nidelva.

Iniciamos nuestra visita paseando por la orilla del río Nidelva. Desde él, hay unas preciosas vistas de Nidarosdomen, la catedral.

IMG_0373

Río Nidelva y Nidarosdomen

IMG_0377

Nidarosdomen

Antes de entrar en el centro, paseamos por el pintoresco barrio de la calle Øvre Bakklandet, que desprende un inconfundible aroma a bohemia en cada uno de sus palmos.

IMG_0380

Øvre Bakklandet

IMG_0379

Øvre Bakklandet

Ascensor de bicicletas

Ascensor de bicicletas

Desde el Gamle Bybru, el puente viejo, se ven las mejores vistas del Bryggen, antiguos almacenes y muelles que con sus diferentes colores dan un toque de alegría a ambos lados de la desembocadura del Nidelva.

IMG_0391

Gamle Bybru

IMG_0389

Bryggen

IMG_0383

Bryggen

IMG_0387

Bryggen

Nidarosdomen, que significa la catedral de Nidaros, antiguo nombre que recibía la ciudad, es visible desde buena parte de la misma, dados los casi 98 metros que mide su torre. Erigida sobre la tumba de Olaf el Santo, combina diferentes estilos arquitectónicos como el normando, el románico y el gótico. Se trata del edificio medieval más grande de todo el país.

IMG_0392

Nidarosdomen

IMG_0405

Nidarosdomen

IMG_0394

Nidarosdomen

Me gustaron mucho las estatuas de su fachada principal.

IMG_0404

Olaf el Santo, segundo por la derecha

IMG_0403

Nidarosdomen

Frente a Nidarosdomen, se encuentra el Km 0 del Camino de Nidaros, ruta de peregrinación de unos 650 km desde Oslo hasta Nidarosdomenen la que se encuentra la tumba de Olaf el Santo, la razón que da sentido la ruta.

IMG_0398

Km 0

Al lado de la catedral, se encuentra el Erkebispegården, el palacio arzobispal, que consta de dos alas, una más antigua y otra de restaurada.

IMG_0400

Erkebispegården

IMG_0401

Erkebispegården

IMG_0402

Erkebispegården

Munkegata es la principal calle de la ciudad. En ella, aparte de algunos importantes edificios y comercios, se eleva la estatua de Olaf el Santo.

IMG_0407

Estatua Olaf

Perpendicularmente a Munkegata y a la altura de la estatua de Olaf, cruza la calle Kongensgate, en la que destaca el Vår Frue Kirke, conocida como Mariakirken, iglesia de Santa María. Erigida a finales del siglo XII, es la única iglesia de la ciudad que sobrevivió a la Reforma.

IMG_0431

Mariakirken

IMG_0408

Mariakirken

Entre visitas culturales, hubo un instante para la nostalgia acercándonos al Downtown, antro con la cerveza más barata de la ciudad, un imán para los Erasmus.

IMG_0412

Downtown

Nuestros pasos nos llevaron al Sjøfartsmuseet, el museo marítimo, ubicado en una antigua prisión de 1725.

IMG_0413

Sjøfartsmuseet

El día se nos había presentado nublado, pero sin lluvia y con temperatura más que agradable. En ese momento, el sol hizo acto de presencia y nos animó a repetir visita del Gamle Bybru, para así poder ver el colorido Bryggen bajo la luz del sol.

IMG_0419

Bryggen

IMG_0421

Bryggen

IMG_0426

Bryggen

IMG_0425

Bryggen

De nuevo en Munkegata, nos acercamos a Stiftsgården, la residencia real, que destaca por su cuidada fachada de madera.

IMG_0433

Stiftsgården

IMG_0434

Stiftsgården

Quedaba ya poco por ver. Camino de una hamburguesería que Vero conocía y en la que teóricamente se pueden disfrutar de las mejores hamburguesas de la ciudad, aprovechamos para pasar por delante del Trøndelag Teater.

IMG_0437

Trøndelag Teater

Antes de abandonar el centro de la ciudad, hicimos otra sesión de fotos del río y de Nidarosdomen desde el puente Elgeseter Bru.

Trondheim desde Elgeseter Bru

Trondheim desde Elgeseter Bru

IMG_0443

Trondheim desde Elgeseter Bru

IMG_0448

Trondheim desde Elgeseter Bru

Como curiosidades, nuestra visita coincidió con una maratón popular y en medio de nuestra ruta encontramos un grupo de frikis disfrazados de personajes de Star Wars.

IMG_0432

Preparados… listos… ¡¡YAAA!!

IMG_0435

El lado oscuro

IMG_0410

Detalle alcantarillado Trondheim

Comimos en la hamburguesería Sesam y, aunque no puedo compararla con otras hamburgueserías de la ciudad, prometo que nos chupamos los dedos.

De vuelta al coche, hicimos dos últimas paradas antes de abandonar Trondheim. La primera de ellas en la Tyholttårnet, una torre de telecomunicaciones de 124 metros de altura. Desde su restaurante panorámico se pueden disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y alrededores.

IMG_0462

Torre Tyholt

IMG_0453

Trondheim desde la Torre Tyholt

IMG_0459

Ojo, ojo, ojo…

La otra, en una iglesia que encontramos y que nos gustó lo suficiente como para visitarla… pero tanto como para retener su nombre de cara a la posteridad, ejem.

IMG_0465

Iglesia anónima

IMG_0464

Iglesia anónima

Sin tiempo para más pero contentos tras una visita muy completa de la ciudad, que además sirvió para darnos un respiro de la tónica de road trip que marcaba el viaje, seguimos nuestra ruta rumbo a los fiordos, que iban a monopolizar la segunda mitad de nuestro viaje.

Hicimos noche en el camping Gjora, uno de los mejores del viaje por la belleza de la cabaña, por su equipamiento y por su precio.

IMG_0467

Camping Gjora

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s