Viaje a Noruega (V): Vesterålen – Lofoten

4.9.2013

El día tonto del viaje fue el menos indicado. Desde primera hora de la mañana el tiempo fue espantoso. Si bien al principio no llovía, el panorama de lo que estaba por venir viendo el horizonte no era precisamente alentador.

El plan del día consistía en salir de las Vesterålen y recorrer las Lofoten hasta Å, situado en su extremo oeste. Teníamos marcada esta fecha en rojo, ya que las Lofoten eran la razón por la que habíamos llegado tan al norte

Nada más entrar de nuevo en Hinnøya empezó a llover para no parar hasta… ¿nunca? Pero como ya dije en la entrada anterior, lo peor en estos casos no es la lluvia en sí, sino las nubes bajas que ocultaban unas cumbres que tan sólo podíamos intuir.

Entrar en Lofoten y comprender la buena fama que tienen estas islas es todo uno. Si en anteriores entradas hablaba de que el agua está presente en todas sus formas (ríos, lagos, fiordos, mar abierto…), en las Lofoten hay que añadir también las cascadas. En casi todo momento hay una a la vista.

Lofoten

Lofoten cuenta también con una Carretera Turística Nacional, que recorre 166 kilómetros desde Fiskebøl hasta Å a través de la E10. Dada la climatología, prácticamente nos limitamos a conducir por dicha carretera e hicimos muy pocas paradas.

Secadores de bacalao

En Kabelvåg se encuentra una curiosa iglesia de madera amarilla, considerada como la catedral de Lofoten.

Kabelvåg

Henningsvær es un coqueto pueblo que cuenta con un próspero puerto pesquero. En él encontramos casualmente un simpático mallorquín que lleva años afincado en Lofoten y cuyo negocio es fácilmente identificable gracias a las banderas de España y de Mallorca que tiene colgadas. Muy buen anfitrión, nos contó un sinfín de anécdotas y nos hizo pasar un rato muy entretenido.

Henningsvær

Volvimos a comer picnic dentro del coche, por segunda jornada consecutiva, pero en esta ocasión no tuvimos la suerte de que al terminar se abriera el día. Todo lo contrario, cuanto más nos acercábamos a Å, más empeoraba el clima… Lluvia, niebla, viento… Un día de perros, de los que uno goza un domingo por la tarde calentito en casa, leyendo una buena novela o viendo una película, pero no estando de viaje.

Como la cosa no tenía pinta de mejorar, decidimos poner rumbo directo a Å para buscar alojamiento y descansar el resto de la tarde. De camino hicimos las paradas justas en lugares que merecían una foto y poco más.

Lofoten

Dormimos en una Rorbuer de Å, típica cabaña de pescador característica de Lofoten, asentada sobre el mar. Sin duda, uno de los mejores alojamientos de todo el viaje, el día había sido regular pero nos supo a gloria.

Rorbuer

Aunque no fue un día perdido, no puedo negar que me quedé con un sabor agridulce.

Recorrido del día en Google Maps.