Viaje a Noruega (II): Oslo – Valdresflye – Oppdal

1.9.2013

Este fue nuestro primer día por la Noruega que más me motivaba, la paisajística, por decirlo de alguna manera. Como suele pasar al inicio de todo viaje de este estilo, los primeros días de coche suele ser algo paliza. En este caso, nuestra idea consistía en subir al norte hasta las islas Lofoten lo más rápido que pudiéramos, siempre dejando un hueco para determinadas paradas e improvisaciones, y tras la visita de las islas volver al sur poco a poco, siguiendo la costa oeste, los fiordos, etc… hasta llegar de nuevo a Oslo.

Este primer día de coche tuvo escasas paradas, pero eso no supuso que no fuera interesante… Todo lo contrario. Como narraré a continuación, pasamos por algunas carreteras de las que quitan el hipo, aunque analizando el viaje con la perspectiva que da el paso del tiempo éste no fue uno de sus mejores días.

Recogimos el coche sobre las 11 de la mañana (estaba previsto a las 10, pero por cortesía de Europcar no lo tuvieron listo hasta las 11…) y sin más dilación empezamos nuestro camino hacia el norte. Habíamos pensado en varias posibles rutas. Una de ellas pasaba por Røros, mítico pueblo minero, y era la que más posibilidades tenía… pero como el concepto que mejor define el viaje es el de la improvisación, en el último momento optamos por otra.

Salimos de Oslo por la E16 en dirección a Bergen. Nada más escapar de su área metropolitana la naturaleza hace acto de presencia inmediatamente, bosques, montañas, lagos… Parecía increíble que estuviéramos a escasos kilómetros de una capital europea.

Hicimos un buen tramo de carretera hasta que llegó nuestra primera parada para contemplar un lago. Llamémosle anónimo, porque no nos fijamos en su nombre. Seguramente no sea el lago más bello del mundo, ni siquiera de Noruega, ni siquiera de este viaje… pero en ese momento nos llamó suficientemente la atención como para dar un descanso a nuestras piernas y desatar nuestra euforia. Días después, este lago nos habría parecido irrelevante en comparación con lo que estaba por llegar.

IMG_9841

Yuju!

IMG_9842

Lago anónimo

Poco más tarde, nos desviamos de la E16 para visitar la Reinli Stave Church, una iglesia de madera medieval que data presuntamente de poco después de 1326. Se encuentra en muy buen estado de conservación, la mayor parte de su madera es original y es la única iglesia Noruega que conserva las doce cruces medievales de la consagración, que simbolizan los doce apóstoles.

IMG_9846

Reinli Stave Church

IMG_9850

Reinli Stave Church

IMG_9851

Reinli Stave Church

IMG_9852

Reinli Stave Church

Nos desviamos de la E16 en Fagernes para tomar la carretera 51. Al rato, comimos en la orilla de un lago y poco después… poco después empezó el espectáculo.

Noruega consta de 18 carreteras de interés turístico. La principal razón por la que decidimos dejar para otra ocasión Røros fue para conducir por una de ellas, la que cruza el altiplano de Valdresflye.

Esta carretera turística consta de 37 kilómetros y une GarliBesstrondsæter. Destaca por un paisaje variable a lo largo del recorrido, pero en general de aspecto desolado y hostil, parece como si la vida no existiera en este lugar y, para reforzar tal impresión, apenas nos cruzamos con otros vehículos durante el trayecto. La carretera asciende de forma progresiva hasta los 1.389 metros de altura y proporciona unas magníficas vistas del Parque Nacional de Jotunheimen, en el que se encuentran las cimas más elevadas del país.

IMG_9860

Carretera Turística Nacional de Valdresflye

IMG_9870

Lago Vinstrevatnet y Jotunheimenvegen

IMG_9871

Carretera Turística Nacional de Valdresflye

IMG_9872

Jotunheimen

IMG_9874

Carretera Turística Nacional de Valdresflye

IMG_9875

Jotunheimen

Sin duda, este trayecto fue el mejor momento del día y el primer instante inolvidable del viaje. Valió muchísimo la pena y no nos arrepentimos para nada de haber descartado Røros por esta ruta. Como guinda, en ella pudimos ver nuestros primeros renos, aunque os lo vais a tener que creer porque no les pudimos hacer ninguna foto… sniff.

El fin de la carretera turística no significó que el resto de trayecto dejara de ser atractivo. Durante un largo rato atravesamos bosques, rodeamos lagos, cruzamos ríos, vimos cascadas… una constante sucesión de espectáculos naturales que amenizaron la paliza de coche que nos estábamos dando.

IMG_9880

Noruega

IMG_9881

Noruega

IMG_9882

Noruega

Se acercaba el anochecer y el cansacio ya hacía mella en nuestros cuerpos. Tanto que incluso nuestro coche nos advertía de que estábamos cansados y nos recomendaba descansar… Si lo decía el coche, había que hacerle caso… así que decidimos hacer noche poco antes de Oppdal, en el camping Magalaupe.

IMG_9889

Camping Magalaupe

IMG_9892

Camping Magalaupe

IMG_9899

Camping Magalaupe

Al segundo asalto, Noruega ya me había conquistado.

Este fue el recorrido del día en Google Maps.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a Noruega (II): Oslo – Valdresflye – Oppdal

  1. Pingback: Viaje a Noruega | … And the Land is Ours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s