Italia 2013 (III): Florencia

2.6.2013

Como broche final del viaje pasamos un día inolvidable en Florencia. Me va a costar mucho explicar lo que me sucede con esta ciudad sin que parezca un inculto o un insensible. Con esta son tres las veces que la he visitado y me gusta mucho, no lo voy a negar, pero creo que mi apreciación se queda un poco corta en relación con la que habitualmente se le otorga. Seguramente sea problema mío, una combinación entre mis dificultades a la hora de valorar el arte y no haber podido hacer una visita completa como dios manda.

De las tres veces, esta fue sin duda la mejor de todas. La primera casi la podríamos obviar, ya que fue durante el viaje de estudios de 1º de bachiller, con muchos pájaros en la cabeza como para apreciarla como se merece y con escaso tiempo, ya que creo que sólo estuvimos una tarde. La segunda fue algo mejor, en 2008, pero nuevamente el tiempo de visita fue escaso, una tarde y una mañana, y encima con climatología adversa. Y finalmente esta tercera visita, aunque no nos sobrara el tiempo, sí fue algo más completa, pero sigo teniendo la sensación de que aún no he podido hacer esa visita que me haga click con la ciudad. Mea culpa.

Empezamos nuestro recorrido con la Basilica di Santa Maria Novella, una de las más importantes de la ciudad y cercana a la estación de ferrocarril. Su preciosa fachada de mármol fue un aperitivo de lo que estaba por llegar minutos después.

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Basilica di Santa Maria Novella

Porque lo que estaba por llegar era la Cattedrale di Santa Maria del Fiore, el mítico Duomo de la ciudad, una de las iglesias más grandes de Europa e inabarcable para mi modesta cámara. La catedral, el baptisterio y el campanario de Giotto forman una armoniosa unidad gracias a los mármoles blancos, verdes y rosáceos que configuran sendas fachadas.

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Il Duomo

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Il Duomo, fachada frontal

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Campanile di Giotto

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Il Duomo y el Campanile di Giotto

Destaca especialmente la cúpula de Brunelleschi, una de las más grandes del mundo y verdadera obra maestra de la arquitectura.

Cúpula de Brunelleschi

Cúpula de Brunelleschi

A continuación, nos dirigimos hacia la Piazza della Signoria. La mejor manera de definirla es como un fabuloso museo al aire libre, pues en apenas unos metros se concentran gran cantidad de elementos artísticos y arquitectónicos de valor incalculable.

Uno de ellos, el Palazzo Vecchio, es actualmente la sede del ayuntamiento, además de la del Museo dei Ragazzi. Su torre, la Torre di Arnolfo, se eleva hasta los 94 metros aproximadamente y es una de las insignias del skyline florentino.

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Palazzo Vecchio

A los pies del Palazzo Vecchio se encuentra una de las copias del David de Michelangelo, donde antiguamente se localizaba la original.

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David

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David

La Loggia della Signoria o Loggia dei Lanzi servía originalmente para guarecer los asistentes de las asambleas y acontecimientos varios que se celebraban en la plaza. Actualmente, se ha convertido en una galería de estatuas al aire libre, entre las que destacan Perseo con la testa di Medusa (Perseo con la cabeza de Medusa), de Cellini, y el Ratto delle Sabine (El rapto de las sabinas), de Giambologna.

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Perseo con la testa di Medusa

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Perseo con la testa di Medusa

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Ratto delle Sabine

Camino al Arno, es paso inevitable el Piazzale degli Uffizi, espacio al aire libre que crea la peculiar forma en U de la Galleria degli Uffizi y que a la práctica es también una gratuita pasarela de arte.

Macchiavello

Macchiavelli

Llegados al Arno descubrimos otra de las joyas de Florencia, el Ponte Vecchio, el más antiguo de Europa construido totalmente en piedra.

Ponte Vecchio

Ponte Vecchio

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Ponte Vecchio

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Ponte Vecchio

Son varias las leyendas que circulan sobre el Ponte Vecchio. Una de ellas asegura que se trataba de un puente libre de impuestos y tasas, motivo por el cual se concentraron en él tiendas y comercios de todo tipo. Hoy en día, particularmente, predominan las joyerías. Otra dice que fue en este lugar en el que se inventó la palabra bancarrota, dado que cuando un vendedor no podía saldar sus deudas su mesa o puesto de venda en el que mostraba su mercancía era destruido. Finalmente, la más inquietante es la que asegura que Hitler ordenó salvar este puente de la destrucción masiva que ocasionaron los alemanes a su retirada de la ciudad en agosto de 1944.

Ponte Vecchio

Ponte Vecchio

Comimos en Oltrarno, el barrio situado al sur del Arno. Antiguamente sus ciudadanos eran considerados de menor categoría, pero curiosamente fue en este barrio en el que se construyó el Palazzo Pitti, al que se trasladarían los influyentes Médicis para gobernar desde él durante 300 años.

Palazzo Pitti

Palazzo Pitti

Otro edificio relevante de Oltrarno es la Basilica di Santo Spirito, con una curiosa fachada inconclusa.

Santo Spirito

Santo Spirito

Pese a que no puede compararse con el casco antiguo situado al norte del Arno, el paseo por Oltrarno fue uno de mis momentos preferidos del día, ajenos al mundanal ruido.

Oltrarno

Oltrarno

Antes de cruzar el Arno de vuelta a su orilla norte, subimos al Piazzale Michelangelo, la plaza-mirador desde la que se puede gozar de la mejor panorámica de la ciudad y en la que se encuentra otra réplica del David.

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Panorámica camino del Piazzale Michelangelo

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Florencia desde Piazzale Michelangelo

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Il Duomo desde Piazzale Michelangelo

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David de Piazzale Michelangelo

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Subida al Piazzale Michelangelo

De vuelta al casco antiguo, visitamos la Piazza di Santa Croce, en la que se encuentra la Basilica di Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo y otro símbolo del arte florentino.

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Santa Croce

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Santa Croce

En la Via Isola delle Stinche, cerca de Santa Croce, se encuentra el Bar Vivoli Gelateria, en el que se elabora uno de los mejores helados del mundo. Nosotros lo probamos y la verdad es que ninguna queja, no.

Como el día se había despejado y lucía un sol radiante, repetimos determinadas visitas que por la mañana habíamos hecho con el cielo encapotado. Primero, la de la Piazza della Signoria. Las imágenes valen por sí solas para entender la diferencia entre visitarla con nubes o con sol.

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Palazzo Vecchio

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Neptuno

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David y Neptuno

La segunda, la de Il Duomo, cuya fachada con los rayos del sol cobra una luminosidad y un colorido espectaculares.

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Il Duomo

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Il Duomo

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Il Duomo

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Il Duomo

Antes de tomar el tren de vuelta a Bolonia, hicimos una infructuosa tentativa de visitar la Galleria dell’Accademia, en la que se encuentra el David original. No habíamos comprado entradas anticipadas y sabíamos que sin ellas era más que probable que no pudiéramos entrar, como lamentablemente sucedió. Nos queda pendiente para futuras visitas, junto con tantos otros lugares a los que no pudimos entrar por falta de tiempo: Giardino di Boboli, Galleria degli Uffizi,… 

Mi visita definitiva de Florencia, a pesar de que cada vez la visito mejor, está aún por llegar.

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