Excursión: Alrededores del Santuari de Lluc

14.4.2013

Tras dos semanas absorbidos por la mudanza y el consecuente proceso de aclimatación a nuestro nuevo hogar, debutamos en tierras mallorquinas con una excursión circular por los alrededores del Santuari de Lluc, centro religioso y de peregrinación de la isla ubicado en el corazón de la Serra de Tramuntana.

La excursión se podría iniciar en cuatro localizaciones diferentes, ya que une cuatro puntos de inicio de otras rutas con las que se podría combinar ésta, pero nosotros, para ir a lo fácil, la empezamos desde el mismo santuario, para así aprovechar su aparcamiento gratuito de pago.

Desde el aparcamiento, hay que caminar unos 250 metros en sentido retorno a la carretera principal y tras superar un valla nos dirigimos hacia el Refugi de Son Amer, pasando al lado del Molí de Lluc y atravesando un sombrío y apacible encinar.

Construido para aprovechar las aguas de diferentes fuentes de la zona, la primera referencia documental del Molí de Lluc data del año 1302. En 1683, tras varias modificaciones, se instaló una serradora con el fin de suministrar materiales para la construcción del Santuari de Lluc. Tras el asfaltado de la carretera Caimari-Lluc en 1956, el Molí de Lluc inició su declive hasta parar su actividad en el año 1960. Actualmente, se encuentra en fase de restauración.

Molí de Lluc

Tras descender del refugio, conectamos con el GR-221 en dirección a Pollença, sendero que no abandonaremos hasta llegar a Binifaldó. Siguiendo el mismo, en primer lugar encontraremos el tramo más exigente de esta sencilla ruta, la ascensión al Coll Pelat. Poco antes de llegar a la cima del mismo, un desvío a mano izquierda nos conducirá al Mirador de Foment de Son Amer, desde el que se gozan de las mejores panorámicas del Vall de Lluc y de la Serra de Tramuntana de toda la excursión.

Vall de Lluc con el mar al fondo

Puig de Massanella, al fondo

En la cima del Coll Pelat volvemos a disfrutar de un tranquilo encinar y, poco después, tras atravesar un muro, el desafiante Puig Tomir se presenta en nuestro horizonte.

Coll Pelat

Rumbo al Puig Tomir

Puig Tomir

Unos cinco minutos después, el GR-221 abandona a mano izquierda la pista forestal por la que transcurría y la nueva senda, tras una sucesión de subidas y bajadas, nos lleva al Coll des Pedregaret, fácilmente identificable por la entrada a la antigua planta embotelladora de agua que se encuentra en este punto. Seguiremos nuestro descenso a través de la pista asfaltada, rumbo a la Finca Binifaldó, hoy convertida en un Centro de Educación Ambiental.

Desde este lugar, el GR-221 se desvía a la derecha y transcurre al margen de unos preciosos prados de la Finca Binifaldó, bajo la imponente silueta del Puig Tomir.

Campos de Binifaldó y Puig Tomir

Flores en Binifaldó

Binifaldó

Antes de abandonar el GR-221, encontramos la singular Alzina d’en Pere, con una edad estimada de 500 años.P1110227Unos 150 metros después de la encina, abandonamos el GR-221 a mano izquierdo, siguiendo un camino que nos conducirá hasta el Refugi de Sa Coma. En nuestro horizonte, el Puig Major, el techo de Mallorca.

Puig Major, fondo a la derecha

Puig Major

Pasado el refugio, encontramos la Font de Mina, en la que giraremos a la derecha.

Font de Mina

Al llegar a la carretera, seguiremos hacia la izquierda paralelamente a la misma hasta atravesar el área recreativa de Menut, en la que la cruzaremos por detrás de su parque infantil.

Al otro lado de la carretera, tenemos dos opciones. La sencilla, seguir la carretera en dirección a Lluc durante unos 300 metros, hasta llegar al área recreativa de Es Pixarells. La genuina, pero algo más complicada, adentrarse en el extraño jardín de rocas de Lluc, donde deberemos agudizar nuestros sentidos para no perdernos, ya que el camino zigzaguea de forma confusa entre sus rocas y en ocasiones cuesta encontrar las marcas azules y amarillas que guían nuestro rumbo hasta Es Pixarells.

Jardín de rocas de Lluc

Desde Es Pixarells, descenderemos por un valle rodeados de curiosas rocas que anticipan lo que está por llegar. En este tramo, podemos gozar de un primer plano del Puig Roig y del Puig Caragoler.

Alrededores de Lluc

Puig Roig (izquierda) y Puig Caragoler (derecha)

Flores corazón

Al llegar a un contenedor de basuras de madera, giraremos a la derecha. Poco después, pasaremos al lado de una carbonera.

Carbonera

Cerca de la carbonera, un desvío a la izquierda nos conduce hasta Es Camell, formación exocárstica modelada por la lluvia durante miles de años y roca insignia del jardín de rocas de Lluc.

Es Camell

Desde Es Camell al Santuari de Lluc apenas nos separan unos minutos, finalizando así esta completa ruta circular de unas 4 horas de duración.

Santuari de Lluc

Para una información más precisa y detallada del recorrido, recomiendo la guía excursionista que Rother dedica a Mallorca y en la que he basado buena parte de esta entrada.