L’Alt Empordà: Museu Dalí – Cap de Creus – Port Lligat – Cadaqués

23.3.2013

Mi etapa en Catalunya se acercaba a su fin y ésta iba a ser la última salida importante. Una escapada de ida y vuelta en un solo día, muy simbólica teniendo en cuenta que el recorrido calcó una de mis primeras salidas de Barcelona ciudad, muchos años atrás.

No quiero aparentar lo que no soy. Por eso, reconozco que no soy un gran amante de los museos. No me aburre visitarlos, no se trata de eso. De hecho, cuando los visito los disfruto al máximo y me evado bastante de la realidad. Simplemente, no son una prioridad cuando viajo o hago una escapada, y menos cuando dicho viaje o escapada es de corta duración.

Sin embargo, sí que siento predilección por los museos temáticos centrados en un artista o estilo concreto. Al ser poco entendido en arte, estos museos me permiten entender mejor el conjunto de su obra, su evolución, su estilo, su mensaje, etc… Por todo ello, el Teatro-Museo Dalí y el Van Gogh Museum son dos de mis preferidos.

Así pues, nuestra primera parada del día fue precisamente para visitar el primero de ellos, el Teatro-Museo Dalí, situado en Figueres. Ubicado en el antiguo Teatro Municipal de la ciudad, fue inaugurado en 1974 y posee el mayor grueso de obras de Salvador Dalí.

P1110076

Teatre-Museo Dalí

P1110050

Detalle de la fachada de los panes

El Teatro-Museo Dalí fue concebido por el artista como una obra más de su colección, entendiendo esto como que hay que valorarlo como un conjunto que ofrece al visitante una experiencia apasionante y única de surrealismo.

Pese a que están permitidas las fotografías sin flash e hice bastantes, no voy a publicarlas porque no hay nada equiparable a presenciar las obras en persona (y también dudo de que sea legal).

Nuestro siguiente destino, después de comer una hamburguesa en Figueres, fue el Cap de Creus, donde visitamos, en este orden, el faro, la Cova de s’Infern, Port Lligat y Cadaqués.

El inhóspito y dramático paisaje que rodea el faro del Cap de Creus es uno de mis preferidos de toda Catalunya. La sensación de evasión, como si uno estuviera cerca del fin del mundo o en un lugar post-apocalíptico, es inmediata.

P1110109

Faro del Cap de Creus

P1110095

Cap de Creus

P1110087

Cap de Creus

P1110084

Cap de Creus

Desde el faro, un sendero no demasiado claro debido a las rocas y la vegetación baja conduce hasta la Cova de s’Infern, una curiosa cueva marina abierta por dos lados.

P1110098

Cova de s’Infern

En una recogida cala del Cap de Creus se encuentra Port Lligat, un pueblo diminuto cuanto a tamaño pero de fama universal al ser lugar de residencia de Salvador Dalí desde 1930 hasta 1982. Su antigua casa es actualmente sede de la Casa-Museo Salvador Dalí.

P1110115

Port Lligat

P1110110

Port Lligat

Para terminar la escapada, y lamentablemente con escasísima luz solar, visitamos Cadaqués. Quedará pendiente un mejor reportaje fotográfico para otra ocasión, ya que de tan poca luz que había pocas fotos merecen ser rescatadas para esta entrada y utilizar fotos de anteriores visitas va en contra de mis principios. Me limitaré a recordar lo que es un secreto a voces: se trata seguramente del pueblo marítimo con más encanto de toda Catalunya.

P1110117

Cadaqués

P1110124

Cadaqués

Ahora vivo en Mallorca, pero no tengo ninguna duda de que en una de mis frecuentes visitas a Barcelona tarde o temprano caerá otra escapadita como ésta.

P1110111

Prou!!

Anuncios

2 pensamientos en “L’Alt Empordà: Museu Dalí – Cap de Creus – Port Lligat – Cadaqués

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s