Matarraña (I): Cretas – Valderrobres – La Fresneda – Calaceite

2.2.2013

Tras la visita de Corbera d’Ebre, continuamos nuestro camino rumbo a la comarca turolense de Matarraña, objetivo principal de nuestra escapada. Perteneciente a la denominada Franja d’Aragó, territorio aragonés catalanófono que en su mayor parte se encuentra limítrofe con Catalunya, el nombre oficial de la comarca es Matarraña/Matarranya.

Tuvimos la mala suerte de elegir un fin de semana de frío y viento intensos, hasta tal punto de incomodar alguna de las visitas de las que hablaré en esta primera parte de la escapada.

Llegamos hambrientos a Calaceite justo a la hora de comer. Tras hacer el check-in en los Apartamentos Maribel, muy recomendables por su relación calidad-precio y por la amabilidad y atención de la propia Maribel, comimos en un bar del pueblo un buen plato combinado que nos sorprendió por la abundante cantidad de comida a bajo precio. Dejaríamos la visita de Calaceite para más tarde y sin tiempo para la digestión nos pusimos manos a la obra con nuestro recorrido.

El primer pueblo en el que paramos fue Cretas, situado sobre un antiguo asentamiento íbero. Toda la comarca es rica en asentamientos de este estilo y, teniendo en cuenta la cercanía de los Ports de Besseit, hacen de ella un lugar ideal para todo tipo de visitantes y motivaciones (culturales, excursionistas,…).

La Iglesia de la Asunción, levantada en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural en 1983, es el edificio más representativo de Cretas. Es complicado fotografiarla dado que se encuentra encajonada en el pueblo, con una plaza de reducidas dimensiones frente a su entrada principal.

IMG_9406

Iglesia de la Asunción

IMG_9399

Cretas

Desde la Calle de la Iglesia se accede a la Calle Mayor de la Villa pasando por debajo de un arco. A través de la Calle Mayor, en pleno corazón del pueblo, se accede a la Plaza Mayor pasando por debajo otro arco, que de forma general caracterizan a los pueblos de la comarca.

IMG_9403

Calle Mayor de la Villa

IMG_9404

Plaza Mayor

Antes de poner rumbo a otro pueblo, nos despedimos de Cretas disfrutando de una panorámica lejana dels Ports de Besseit, a los que teníamos previsto acudir en la jornada siguiente.

IMG_9409

Ports de Besseit desde Cretas

Valderrobres fue nuestro siguiente destino. Situado en un entorno precioso, en la ladera de una colina y a orillas del río Matarraña, es la capital administrativa de la comarca y seguramente el pueblo que más me gustó de todos los que visitamos.

Desde lo más alto de la colina presiden el pueblo dos edificios de pedigrí. Uno de ellos, la Iglesia de Santa María la Mayor, está considerado como un referente del gótico español. De ella me gustaron especialmente sus gárgolas, su rosetón y los detalles de su pórtico principal.

IMG_9416

Iglesia de Santa María la Mayor, vista posterior

IMG_9459

Rosetón

IMG_9417

Ventanal

IMG_9418

Gárgolas

IMG_9463

Detalles del pórtico principal

IMG_9464

Detalles del pórtico principal

Unido a la iglesia, el otro edificio al que me refería es el Castillo-Palacio de Valderrobres, símbolo del pueblo. Su origen hoy en día sigue siendo desconocido. Su aspecto imponente sobre la colina, dominando el casco viejo, es la imagen característica del pueblo, la que inevitablemente queda grabada en la retina de sus visitantes.

IMG_9423

Castillo-Palacio de Valderrobres

IMG_9424

Castillo-Palacio de Valderrobres

IMG_9425

Castillo-Palacio de Valderrobres

Desde la colina descendimos pueblo abajo, paseando por el entramado de callejuelas en las que destacan los pasadizos entre casas, los arcos, las escalinatas y las fachadas de piedra.

IMG_9427

Valderrobres

Una vez abajo, en la Plaza Mayor destaca el edificio del Ayuntamiento, con unos arcos que dan paso a una patio cubierto con ventanas sobre el río, y el de la Fonda la Plaza.

IMG_9431

Ayuntamiento de Valderrobres

IMG_9429

Fonda la Plaza

IMG_9436

Ventanal bajo el Ayuntamiento

Entre el Ayuntamiento y la Fonda, se encuentra el Portal de San Roque, que conduce a un puente medieval sobre el río Matarraña. La vista del pueblo una vez cruzado el río es formidable. Con ella, dimos por finalizada la visita.

IMG_9440

Valderrobres

IMG_9451

Valderrobres

IMG_9438

Río Matarraña

Llegamos a La Fresneda en el peor momento de frío y viento del día y como tampoco encontramos aparcamiento tuvimos la excusa perfecta para recorrerla en coche, bien calentitos y cómodos. Aunque obviamente no es la mejor forma de conocer un pueblo, lo poco que vi me encantó y me dio rabia no poder pasear con calma, pero las circunstancias eran las que eran y no pudo ser. De esta bizarra visita, me quedo con el edificio del Ayuntamiento, de finales del siglo XVI, declarado también como Bien de Interés Cultural y que, casualmente, se encuentra representado en el Poble Espanyol de Barcelona.

IMG_9480

Casa Consistorial de La Fresneda

Para cerrar el día habíamos guardado la visita de Calaceite. Como no sabíamos si nos daría tiempo de ver todos los pueblos que teníamos previsto, si no llegábamos a ver Calaceite tendríamos una segunda oportunidad a la mañana siguiente, ya que en él nos alojábamos. Sin embargo, la rapidez con la que visitamos La Fresneda nos permitió hacerlo durante el atardecer.

Si bien ya he comentado que el pueblo que me pareció más bonito es Valderrobres, sobre todo por el conjunto Castillo-Iglesia que le da ese aspecto tan imponente, Calaceite fue en el que más disfruté de pasear, dado el buen estado de conservación de sus calles y soportales. No hicimos una visita concienzuda, nos dejamos llevar y, como aquel que dice, no sabíamos lo que veíamos, ya que también estuvimos buscando un supermercado para comprar la cena y eso nos despistó un poco. Estas son algunas de las mejores fotos que hicimos del pueblo.

IMG_9481

Plaza de España

IMG_9482

Casa Consistorial

IMG_9484

Soportales en la Plaza de España

IMG_9487

Capilla de San Antonio de Padua

IMG_9490

Calle de Calaceite

IMG_9492

Calaceite

Antes de recogernos en el apartamento, visitamos el Museo Joan Cabré, de entrada gratuita y que acoge una colección privada del arqueólogo que le da nombre. Muy recomendable.

Anuncios

3 pensamientos en “Matarraña (I): Cretas – Valderrobres – La Fresneda – Calaceite

  1. Jajajaja, el blog vivía en septiembre de 2012 hasta hace poco. En unos días ha avanzado hasta febrero de 2013… Estoy intentando ponerme al día para publicar Noruega lo antes posible, de hecho el texto de Noruega ya está escrito. 😀

    Cuando publique Noruega ya lo habré publicado todo y podré chapar el blog. Ah no, me faltará El Papiol, fuuuck!

  2. La naturaleza del mundo nunca es despreciable, cada lugar es como es, es su propio entorno entorno qué lo hace tal como es y él qué desprecia su naturaleza se desprecia a si mismo. Ser. José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s