Bardenas Reales

24.9.2012

Las Bardenas Reales eran la gran motivación de nuestra escapada. Con sus 42.500 hectáreas, se trata del desierto más grande de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El desierto se divide en tres zonas: el plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. Nosotros hicimos un recorrido en coche por la Bardena Blanca, la más desértica de todas y situada justo en el centro.

En concreto, recorrimos la pista de tierra que rodea el polígono de tiro, de unos 22 kilómetros en total, mientras escuchábamos un recopilatorio de la Creedence Crearwater Revival que venía que ni pintado. Nos sentíamos como si estuviéramos en el corazón de la mismísima Arizona.

Cerros, cabezos, cortados, barrancos,… Las fotos del lugar son tan elocuentes y evocadoras que no me voy a molestar en describir el recorrido.

-6 -4 -5 -8 -9 -7 -10 -11 -12 -16

Merece una mención especial el Castildetierra, la geoformación icónica de las Bardenas Reales. Se trata de un diminuto cabezo de forma piramidal que se ha ido configurando a lo largo de miles de años por la acción del agua y el viento y cuya vida restante se estima en unos 40 años. Su pérdida será irreparable, así que no dudéis ni un instante en visitarlo antes de que suceda.

-17 -14 -15

Tras la visita de las Bardenas, hicimos una breve parada en Zaragoza para comer un nuevo bocata de calamares y después visitamos las ruinas del pueblo viejo de Belchite, tan interesante que merecerá una entrada propia.

Anuncios

2 pensamientos en “Bardenas Reales

  1. Ciertamente, las fotos hablan por sí solas! No conozco esa zona del país pero he oído hablar muy bien de ella. Me la apunto! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s