Andorra: Vall del Madriu-Perafita-Claror – Collado de la Maiana – Estany de la Nou

15.9.2012

Tras la suave toma de contacto del día anterior, el sábado nos dejamos de tonterías y nos vestimos de aventureros para afrontar una excursión de cinco estrellas impepinables: un recorrido circular que nos permitió gozar de la belleza del Vall del Madriu-Perafita-Claror, del desolado paisaje sobre el Collado de la Maiana y de las frescas y cristalinas aguas de l’Estany de la Nou.

NO es un excursión apta para todos los públicos. Pese a no presentar pasos peligrosos, es muy larga y la pendiente muy empinada, sobre todo en el tramo que une la carretera de la Plana con el Refugi Perafita. El recorrido total es de casi 16 kilómetros y el desnivel acumulado de 1.190 metros de subida y otros tantos de bajada. Casi nada. 

Nosotros, que estamos curtidos en mil batallas de alta montaña, la terminamos muy pero que muy justos de fuerzas y con las piernas destrozadas. En total tardamos 8 horas en completarla, pese a que el tiempo estimado de recorrido es de 5-6 horas. Nos pasamos de 2 horas y pico aún sin saber por qué, ya que no hicimos demasiadas paradas. Supongo que la baja forma pudo influir.

La excursión empieza en la carretera de la Plana, que se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera que une Les Escaldes con Engolasters. El punto de salida se encuentra a unos 100 metros del cruce entre estas carreteras y es fácilmente reconocible por sus rótulos informativos.

El primer tramo del camino, que remonta la parte baja del Madriu, está empedrado y es bastante empinado. Entre una cosa y la otra y que las piernas aún estaban frías, se me atragantó un poco. A los 35 minutos, aproximadamente, se llega al conjunto de bordas de Entremesaigües, así denominadas por la confluencia del Riu Claror i Perafita con el Riu Madriu. En este punto hay que decantarse por tomar el camino que conduce al Refugi Perafita, a mano derecha, o bien seguir recto hacia el Refugi Fontverd. Nosotros optamos por lo segundo.

Poco cambia el paisaje desde Entremesaigües hasta el Refugi Fontverd. El camino sigue señalando al cielo, atravesando un agradable bosque. Tuvimos que parar en más de una ocasión para dar paso a unas vacas que también estaban de trekking.

-2

Al llegar al Refugi Fontverd, se puede disfrutar por fin de un paisaje más abierto. Un aperitivo de lo que estaba por llegar. 

-3

Refugi Fontverd

-4

Refugi Fontverd

Cerca de este punto, aprovechamos para comer junto al Riu Madriu. En ese momento no éramos conscientes de lo que aún nos quedaba por delante.

A unos 20 minutos pasado el Refugi Fontverd, hay que tomar un desvío hacia la derecha en dirección al Collado de la Maiana. Hasta entonces el camino no había tenido perdida, pero hay que estar atentos porque de repente las indicaciones empiezan a escasear. 

Es justo tras tomar ese desvío cuando el paisaje se abre definitivamente, permitiéndonos gozar de las maravillosas vistas del Vall del Madriu, único bien andorrano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

-5

Vall de Madriu

-6

Vall de Madriu

Tras pasar una cabaña, es muy fácil desorientarse porque apenas hay indicaciones y a duras penas se puede distinguir el camino sobre el suelo. Nos costó horrores encontrar el adecuado. Si de mi orientación hubiera dependido, habríamos acabado en Cuenca.

Aunque la primera parte de la excursión, como ya he dicho anteriormente, se nos hizo algo dura, fue a partir de este punto cuando empezamos a sufrir de verdad. La ascensión al Collado de la Maiana no es ninguna tontería. Su pendiente tiene tela y el camino alterna tramos boscosos muy agradecidos con amplios prados en los que el sol es una tortura. Como alicientes, las vistas del Madriu a medida que se va ganando altura y dos momentos de documental de La 2: unos caballos salvajes que no parecían especialmente amistosos y una culebra que se nos cruzó, momento verdaderamente WTF e inesperado.

-7

Poco antes de coronar el collado, encontramos nuevas amigas por el camino. Seguramente sea la única excursión de mi vida en la que he encontrado más vacas que humanos haciendo trekking

-8

En la cima nos dimos un respiro, ya que el calor y la pendiente habían hecho mella en nuestras fuerzas. Las panorámicas desde el collado de la Maiana, a 2.425 metros de altura, son muy agradecidas, las mejores de la excursión.

-9

Collado de la Maiana

El descenso desde el collado hasta el Refugi Perafita fue bastante suave. Si hasta entonces habíamos visto vacas, culebras y caballos, en este punto encontramos nutrias, que se comunicaban entre sí alertando nuestra presencia. 

Una vez en el Refugi Perafita, nos desviamos del camino para descubrir el precioso Estany de la Nou, cuyas aguas reflejaban las montañas de la zona con una nitidez sólo al alcance de un espejo. Fue otro de los momentos mágicos de la excursión.

-11

Estany de la Nou

-12

Estany de la Nou

-13

Estany de la Nou

De vuelta al Refugi Perafita, la bajada hasta Entremesaigües (y de allí hasta la carretera de la Plana) fue muy pero que muy dura. Sabíamos que este descenso iba a ser de órdago, pero no tanto. Con todo el pescado vendido, habiendo visto ya todo lo más interesante de la excursión, se me hizo bastante largo y pesado, tenía las piernas destrozadas y las fuerzas bajo mínimos. Cualquier mínimo movimiento del pie que se alejara de la normalidad (una irregularidad, un paso en falso,…) suponía un sufrimiento extremo.

Y aún así, no me quejo… Había disfrutado tanto con esta excursión que bien valía todo el sufrimiento que me había ocasionado y no dudaría ni un instante en repetirla, aunque quizás en el sentido inverso.

Anuncios

2 pensamientos en “Andorra: Vall del Madriu-Perafita-Claror – Collado de la Maiana – Estany de la Nou

  1. Pingback: José Noguera Cosas que he aprendido haciendo trekking

  2. Pingback: Cosas que he aprendido haciendo trekking | Autoayuda Gratis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s