Andorra: Canya de la Rabassa – Pla de Sorteny – Planell del Quer

14.9.2012

No tenía intención de ir a Andorra durante el 2012, pero de la noche a la mañana me vi de lleno en dos visitas al petit païs dels Pirineus en apenas un mes. Aún quedaría una tercera más adelante, de la que ya hablaré cuando le toque.

Esta segunda visita fue en la que más pude saciar mi mono de alta montaña, ya que hicimos dos excursiones, una ligerita y otra bastante épica. En esta entrada trataré la ligerita: Canya de la Rabassa – Pla de Sorteny – Planell del Quer.

Apta para todos los públicos, dada su escasa dificultad técnica y su corta duración (2 horas), esta ruta nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la flora, la fauna y los paisajes de un rincón tan especial como el Parc Natural del Vall de Sorteny.

La excursión empieza en el párking de la Canya de la Rabassa, donde hay un punto de información del parque. Desde allí, hay que andar por la pista forestal durante un buen rato, el más aburrido de todos, aunque los amantes de la flora pueden disfrutar de un jardín  botánico que reúne 300 especies de plantas diferentes.

Siguiendo un poco más por la pista forestal, a mano izquierda se encuentra una valla que tendremos que superar, siguiendo el GRP hasta llegar al Refugi Borda de Sorteny, en pleno corazón del Pla de Sorteny.

-2

El camino continúa por encima de una fuente en dirección noroeste, rumbo al Planell del Quer, un altiplano que separa el Pla de Sorteny del Vall de Rialb. La ascensión es bastante suave y progresiva, muy llevadera.

-3

El Planell del Quer ofrece unas magníficas vistas en todas direcciones, y en especial hacia el Vall de Rialb.-4 -5

Desde el altiplano, se desciende hacia el Vall de Rialb por un sendero algo empinado que atraviesa un apacible bosque. Este tramo es seguramente el más complicado de la excursión, dada la pendiente, pero aún así no ofrece especiales dificultades.

Llegados al Vall de Rialb, disfrutamos de nuestro ya clásico baño de pies en la helada agua del río, gozando de la paz y tranquilidad del entorno.

-6

Un último esfuerzo de 15 minutos nos conduce nuevamente hasta el párking, atravesando el bosque de la Canya de la Rabassa.

Como la excursión se nos hizo más corta de lo que esperábamos, decidimos subir en coche el Col de la Botella hasta llegar a la frontera de Andorra con España. Ya lo he comentado en varias ocasiones y lo seguiré haciendo cada vez que hable de este lugar, pero probablemente sea uno de los rincones con más encanto que conozco, especialmente durante las últimas horas de luz del día. -9 -10

Pese a la belleza de los paisajes y de la puesta de sol, en esta ocasión lo que más nos impactó en la frontera fue la profecía de la que se avecina en Europa. Muy poético, ¿no?

-8

Anuncios

3 pensamientos en “Andorra: Canya de la Rabassa – Pla de Sorteny – Planell del Quer

  1. Preciós post, com sempre… Fas venir ganes de tornar a Andorra perquè, malgrat que de petita hi anava força amb els pares, en recordo poques coses… 😉

    • Moltes gràcies! Jo també hi anava molt de petit amb els pares, després em vaig passar 15 anys sense anar-hi… i ara que sóc aficionat a la muntanya no hi ha estiu en què no hi torni. 🙂

  2. Pingback: Andorra | … And the Land is Ours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s