Andorra: Estanys de Juclar

11.8.2012

Conocí el Vall d’Incles en agosto de 2009 y desde entonces tenía pendiente hacer una ruta por él. En mi primera visita sólo nos quedamos en los alrededores del parking, remojando los pies en un arroyo. Recuerdo que me atrajo especialmente su paz y tranquilidad, lo cercano que está de todo el meollo andorrano y, a la vez, lo lejano que aparenta estar de él, como si por sí solo constituyera otro pequeño país dentro de Andorra.

-14

Elegimos la subida a los Estanys de Juclar, probablemente la excursión más popular del valle. En los meses de julio y agosto el acceso al valle está restringido de 10 a 18h y hay que aparcar el coche en su entrada. Existe un servicio de bus que por 3 euros (ida y vuelta) te acerca al fondo del valle, donde empiezan casi todas las excursiones. En caso de querer ahorrar esos euros, se puede optar por llegar andando a través de un sendero de escaso desnivel que recorre l’Obac d’Incles, lo cual supone 1h y media extra de excursión (45 minutos ida y otros 45 de vuelta). Como estábamos en plena ola de calor, optamos por el bus.

Desde el fondo del valle, hay que seguir la pista y pronto se convierte en un camino muy bien señalizado que conduce a los lagos en unas 2h. No presenta ninguna dificultad técnica significativa, sólo algún breve tramo de pendiente pronunciada que puede atragantarse más de la cuenta, pero nada del otro mundo. Había gente de todas las edades haciendo la excursión, incluso mujeres con minifalda, hombre con los hijos a sus espaldas… Nada épico para un excursionista habituado.

El entretenimiento está asegurado gracias a las preciosas vistas que se dejan atrás a medida que se va ganando altura y a las numerosas cascadas que descienden de los lagos.

-2 -3 -13

A los dos tercios de subida, aproximadamente, se encuentra la Pleta de Juclar, una llanura en la que se ha erigido un monumento-mirador en homenaje de las víctimas de un accidente de helicóptero ocurrido en junio de 2011.

-4 -12

Una vez arriba, el excursionista tiene como premio un precioso lago de aguas cristalinas, el más grande de toda Andorra, situado a los pies de un majestuoso circo glaciar. En realidad no hay un sólo lago, sino varios, conocidos como Estanys de Juclar, pero el primero de ellos, el Estany primer de Juclar, es el más grande y conocido y a la práctica se apodera por sí sólo de la denominación de Estany Juclar.

-10 -6 -9 -7 -8 -11

La bajada se realiza por el mismo camino y dura apenas 1h y media. En total, la excursión dura unas 3h y media, entre subida y bajada, sin contar con las paradas. En caso de no coger el bus e iniciar la excursión al principio del Vall d’Incles, hay que añadir otra hora y media aproximadamente.

Una excursión muy recomendable, tanto para iniciados como para no iniciados.

Anuncios

5 pensamientos en “Andorra: Estanys de Juclar

  1. Tomo buena nota, porque parece una excursión muy interesante y poco compleja! Tengo en mente acercarme a Andorra en marzo (si puedo) y la tendré muy en cuenta 😉

  2. Yo he subido este fin de semana y hay nieve para aburrir. A partir de la pleta hay que subir por nieve, el lago esta totalmente congelado y hablando con el guarda del refugio hay zonas de hasta 5m. de nieve. La verdad es que estaba todo muy pisado y no hubo ningún problema. También cogimos el minibus eléctrico, me sorprendió gratamente, que te dejan subir con el perro. El precio ida y vuelta es de 3€ por persona, pero si sois 3 o más os consideran grupo y el precio es entonces de 2€ por persona.
    Ibamos con mi hija de 8 años y el tiempo de ascensión con paradas 2h y de bajada 1,5 h.
    Un saludo y disfrutad del paseo.

  3. os recomiendo el rrecorrido,ayer estuvimos mi nujer he hija i fue mui apasionante,lastima que el lago estaba mui vacio ,pero como recompensa tuvimos las impresionantes vista ,os la recomiendo un saludo-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s