Cabrera

26.7.2012

La joya de la corona del viaje a Mallorca iba a ser, paradójicamente, la visita de Cabrera, la mayor de las islas que conforman el Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Cabrera se encuentra al sur de Mallorca, a poco más de 15 kilómetros del puerto de la Colònia de Sant Jordi, desde el que salen a diario múltiples embarcaciones rumbo a la isla. Recomiendo la que reservamos nosotros a través de la empresa marcabrera (desembarco + Sa Cova Blava). El trayecto en lancha rápida fue una experiencia única y divertidísima, aparte de que la capacidad de la misma no superaba las 12 personas, lo cual permitió evitar las hordas de guiris de otras embarcaciones.

Pese a su reducida extensión, la historia de Cabrera es muy rica y a lo largo de los siglos ha servido de cobijo para las más importantes civilizaciones del Mediterráneo. Cuenta la leyenda que Aníbal Barca, el mítico líder cartaginés, pudo haber nacido en ella o en el cercano islote de Sa Conillera, aunque todo parece indicar que puede tratarse de una mala interpretación.

Tras la Guerra de la Independencia Española de principios del siglo XIX, Cabrera tuvo el dudoso honor de convertirse en el primer campo de concentración de la historia. Casi 10.000 prisioneros franceses fueron recluidos en la isla en 1809. No existía entonces ningún edificio que pudiera ejercer de prisión, salvo el pequeño castillo que domina la entrada al puerto, sino que la prisión era la propia isla, lo suficientemente alejada e incomunicada de cualquier lugar civilizado como para asegurar el confinamiento.

El suministro de alimentos desde Mallorca se realizó con cuentagotas, máxime cuando había temporal en alta mar. Tras un incidente entre los prisioneros y los encargados de traerles la comida, pasaron tres meses sin recibir envío alguno… lo cual fomentó el canibalismo y la coprofagia, según varias leyendas.

El cautiverio no finalizó hasta 1814, tras haberse cobrado la vida de tres de cada cuatro prisioneros que llegaron a la isla.

Desde 1916, Cabrera es territorio militar, motivo por el cual se ha conservado virgen hasta nuestros días. Las únicas edificaciones que tiene son las dependencias de su diminuto puerto, un bar, un punto de información y el castillo. 

-7

Precisamente, nuestra primera visita ya en la isla fue la del Castillo de Cabrera, que se erige sobre una colina para dominar toda la bahía y el puerto. Su construcción se remonta al siglo XIV, con la intención de proteger la isla de las invasiones de piratas. Su visita es gratuita y, tras subir por una angosta escalera de caracol, permite contemplar una fabulosa panorámica del puerto.

-2-5-3

Como hacía un calor más que considerable, la siguiente parada no podía ser otra que la playa… En la bahía del puerto hay una playa relativamente grande, tratándose de Cabrera, a la que nos estábamos dirigiendo sin prisa pero sin pausa cuando descubrimos una calita desierta que pasaba prácticamente desapercebida desde el camino. Decidimos darnos un primer baño en ella… y ya no la abandonamos durante el resto del día.

-6

Bucear en Cabrera fue uno de los mejores momentos del verano, sólo superado por otro que llegaría unas pocas horas después… Faltan las palabras para definir cómo es el fondo marino en este pequeño archipiélago o cómo está el agua de limpia y cristalina.

De vuelta a la lancha, hicimos una parada en Sa Cova Blava, en la que nos dimos un baño. Este fue el momento mágico al que me refería en el párrafo anterior. Y es que el agua de Sa Cova Blava posee el más hermoso de los azules, gracias a la sorprendente luminosidad del lugar. Un azul tan increíble que es imposible de retener en la memoria, haciendo que cada visita de la cueva sea tan mágica como la primera. 

-8 -9-10-11

Tras descubrir que el paraíso existe, puedo asegurar que éste fue uno de los mejores días de mi vida.

Anuncios

Un pensamiento en “Cabrera

  1. Fabuloso! Me has dejado sin palabras! No tenía ni idea de que existieran parajes tan idílicos en Cabrera… Vamos, que si algún día voy a Mallorca me reservaré un día por lo menos para explorarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s