Serra de Tramuntana: Sa Calobra – Torrent de Pareis – Cala Deià – Valldemossa

25.7.2012

Pese a que todo el mundo asocia Mallorca al mar, su paisaje que más me fascina es el de la Serra de Tramuntana. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2011, cuenta con más de 50 picos por encima de los 1000 metros de altura, que se erigen como un muro sobre el mar en la costa noroeste de la isla.

Como no disponíamos de demasiado tiempo, el recorrido que hicimos fue bastante sesgado, limitándonos a visitar Sa Calobra, el Torrent de Pareis, el Port de Sóller, Cala Deià y Valldemossa

Llegar a Sa Calobra desde Palma es una auténtica epopeya, ya que hay que superar dos puertos de montaña que cuentan, en suma, con más de 800 curvas, la mayoría de ellas muy cerradas y empinadas. Se trata del Coll de Sa Batalla, que sube de Caimari a Lluc, y del Coll de Cals Reis, a través del que se realiza el descenso al mar desde lo alto de la Serra de Tramuntana.

El Coll de Cals Reis es un auténtico pata negra de la ingeniería de caminos. Justo al inicio de la bajada se encuentra el mítico Nus de sa Corbata, una doble curva de 270º a la derecha y 90º a la izquierda ideada 1928 por el ingeniero local Antonio Parietti para solucionar el paso por una zona especialmente agreste. Tomo prestada una foto aérea para que lo veáis.

Tras el Nus de sa Corbata empieza un descenso a tumba abierta de más de 700 metros de desnivel a lo largo de 10 kilómetros por una carretera antigua, estrecha, constantemente situada al filo de los acantilados, plagada de curvas de 180º y en la que en varios tramos no se pueden cruzar dos coche (y no describo lo que sientes cuando te cruzas con un autocar…). Dice la leyenda que para diseñarla utilizaron un asno mallorquín, de manera que allí por donde el asno decidió bajar construyeron la carretera. 

-8

El sufrimiento, sin embargo, tiene su premio, ya que abajo esperan Sa Calobra y el Torrent de Pareis, donde pasamos el resto de la mañana.

Sa Calobra es una calita más apta para ser fotografiada que para el baño, ya que suele estar llena de medusas, que son arrastradas hasta la costa por los oleajes de tramuntana, muy frecuentes en esta zona.

-2

Cerca de Sa Calobra se encuentra la desembocadura del Torrent de Pareis, a la que se accede por un pasadizo que atraviesa la montaña. El paisaje que ofrece es, a mi modo de ver, el más sorprendente de los que esconde Mallorca, ya que nadie espera encontrar algo así en la isla. Las aguas torrenciales y los procesos de disolución cárstica han creado un majestuoso cañón, cuyo recorrido está considerado como la excursión reina de la isla. Como en los meses de verano apenas lleva agua, la desembocadura se convierte en una cala de cantos rodados muy frecuentada.

-3-4-6-5

Tras comer en el Port de Sóller, nos dirigimos hacia Deià por la C-710, que recorre la Serra de Tramuntana de norte a sur con vistas hacia el mar durante la mayor parte de su recorrido. No pudimos visitar Deià, pese a estar considerado por muchos como el pueblo más bonito de la isla, ya que no encontramos aparcamiento, pero sí Cala Deià, una idílica cala a los pies de montañas de más de 1000 metros en la que nos dimos un señor baño.

-2-2 -3-2

Para terminar el día por todo lo alto, visitamos Valldemossa, parada obligatoria en toda visita a Mallorca. Decía antes que Deià estaba considerado por muchos como el pueblo más bonito de la isla. Muy probablemente los que no eligen Deià es porque prefieren Valldemossa, mundialmente conocido por su Cartuja, en la que se hospedaron durante diferentes temporadas personajes tan ilustres como Frédéric Chopin, Rubén Darío y Jorge Luis Borges.

-4-2

Sin lugar a dudas, la de Chopin fue la estancia más sonada de todas. Llegó a la isla en 1838 aconsejado por su médico, que le aseguró que el clima balear le ayudaría a mejorar su deteriorada salud. Sin embargo, ese año fue especialmente húmedo y lluvioso, lo cual provocó que su salud empeorara aún más y abandonara la isla. La presencia de un personaje tan famoso en un lugar tan pequeño, familiar y poco dado a recibir forasteros como era Mallorca en esa época fue todo un acontecimiento para la gente local.

Valldemossa se encuentra encajonado entre montañas y se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles empedradas, ornamentadas con flores y plantas por sus habitantes. Pese a que suele estar bastante concurrido tanto por mallorquines como por turistas, un paseo por Valldemossa transmite una tranquilidad muy reconfortante.

-5-2 -7 -6-2

No hubo tiempo para más. Quedaron pendientes visitas clásicas como las del Monasteri de Lluc, Cala Tuent, el pueblo de Deià, Llucalcari, Na Foradada, S’Estaca, el Port des Canonge, Cala Banyalbufar… Demasiados sitios interesantes para un sólo día. 

Anuncios

2 pensamientos en “Serra de Tramuntana: Sa Calobra – Torrent de Pareis – Cala Deià – Valldemossa

  1. Preciosa ruta! Me la guardo para cuando vaya a Mallorca 😉 Aunque no me veo muy capaz de no marearme ante tanta curva junta! 800!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s