Viaje a Aosta (VIII): Villeneuve – Colle del Piccolo San Bernardo – Annecy

21.7.2012

Adelantamos el regreso a España un día, ya que no se nos ocurría nada más para visitar en la región de Aosta y pensamos que sería sensato dividir la vuelta en dos etapas, evitando una paliza como la del primer día. Esta decisión fue más importante de lo que puede aparentar a bote pronto.

La salida de la región de Aosta la hicimos por el Colle del Piccolo San Bernardo, que comunica el Valle d’Aosta, en Italia, con Val d’Isère, en Francia. Al igual que el del Gran San Bernardo, este paso alpino está cargado de historia, siendo utilizado desde la antigüedad. La apertura del túnel del Mont Blanc provocó que cayera en picado su tránsito, convirtiéndose en un paso poco concurrido y muy tranquilo en la actualidad. Me dio algo de pena no habernos acercado antes a este puerto, ya que los prados que encontramos en la cima eran preciosos.

Colle del Piccolo San Bernardo

Colle del Piccolo San Bernardo

Llegamos a Annecy a la hora de comer. Como ya dije en la entrada anterior, esta visita tuvo muchos paralelismos con la de hacía dos años. Así a bote pronto, se me ocurren varios: nos alojamos en el mismo hotel, la visitamos en una sola tarde, cenamos en el mismo restaurante, pedimos el mismo plato (entrecot al roquefort)… Pero sin duda alguna su simbolismo más poderoso es el que la convierte en perfecto broche final de nuestros viajes a los Alpes, ya que una vez más la visitamos durante el último día de viaje.

Visitar Annecy es siempre una apuesta ganadora, pues se trata de un encanto de ciudad. El Palais de l’Île, situado en medio del canal, es sin duda su edificación más famosa y fotografiada.

Annecy

Annecy debe su encanto al Thiou, el río más corto de Francia, de apenas 3 kilómetros y medio, y considerado como uno de los más limpios de Europa. El Thiou cruza las calles de la ciudad formando varios canales, que son el centro neurálgico de su vida turística y razón por la que se la conoce como la Venecia de los Alpes.

Annecy

Annecy

Annecy

Cuando uno se cansa de recorrer los canales del Thiou, puede optar por acercarse al Lac d’Annecy, el segundo más grande de Francia tras el Lac du Bourget (sin tener en cuenta la parte francesa del Lac Léman) y famoso por su limpísima agua y sus actividades náuticas.

Lac d’Annecy

Lac d’Annecy

Lac d’Annecy

El viaje había llegado a su fin. Quedaba por delante sólo el domingo 22, día de carretera pura y dura.

Decía en la anterior entrada y al principio de ésta que dividir la vuelta a Barcelona en dos etapas fue una decisión muy relevante. Asimismo, la mañana del 22 nos dimos un madrugón de aúpa para llegar a Barcelona sobre la hora de comer cuando, en el fondo, no había necesidad alguna de madrugar, ya que teníamos todo el día disponible para volver… 

Ambas decisiones surgieron de una especie de instinto y evitaron que nos viéramos atrapados en la Jonquera por culpa del trágico incendio que asoló durante varios días el Alt Empordà. A saber la hora a la que hubiéramos llegado a casa de no haber dividido la vuelta en dos días o de habernos dado unas cuantas horas más de sueño…

Cruzamos la frontera entre llamas cuando aún no habían cortado la autopista, con el incendio recién declarado, y fue muy doloroso ver cómo ardía el bosque con una fuerza incontrolable. Estas son las dos fotos que hizo Jose mientras yo conducía.

Incendio La Jonquera

Incendio La Jonquera

Fue un final triste para un viaje que conforme pasan los meses valoro con más y más cariño.

Recorrido del día 21 en Google Maps.

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a Aosta (VIII): Villeneuve – Colle del Piccolo San Bernardo – Annecy

  1. Precioso Annecy… todavía no puedo creer que cuando iba al instituto mi madre no me dejara ir de intercambio porque “era muy tiquismiquis para comer y allí me iba a desnutrir”… Y las dos fotos finales del incencio me han sobrecogido… Fue terrible, y todo por las imprudencias de algunos insensatos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s