Viaje a Aosta (VI): Valsavarenche – Altopiano Nivolet

19.7.2012

Valsavarenche es el valle central del Parque Nacional Gran Paradiso y tiene el honor de poseer la montaña que da nombre al mismo, único 4.000 situado íntegramente en territorio italiano. La ruta que elegimos para conocer la zona fue la ascensión al altiplano Nivolet, que con sus 2.750 metros está considerado como el más alto de Europa.

No fue una excursión complicada, pero sí algo extensa. El primer tramo consistió en una dura ascensión de 1 hora para superar un desnivel de unos 600 metros. Una vez arriba, pudimos contemplar una panorámica lateral de Valsavarenche.

Valsavarenche

Iniciamos entonces un largo recorrido de 2 horas sin apenas desnivel por el altiplano Nivolet, un precioso y tranquilísimo prado por el que fue un placer pasear, sintiéndonos como los últimos humanos con vida.

Altiplano Nivolet

Altiplano Nivolet

Altiplano Nivolet

Al acercarnos a nuestro destino, el Rifugio Savoia, junto al Colle del Nivolet, sentimos un jarro de agua fría por dos razones. En primer lugar, por la presencia de torres de electricidad, que deberían estar prohibidas en determinados lugares. Y en segundo lugar, por la presencia de numerosos domingueros en los alrededores del refugio. No sabíamos que desde la región vecina del Piemonte, al otro lado de las montañas, se podía acceder al lugar en coche…

No soy de los que consideran que la montaña pertenece a los excursionistas, pero que la meta de una excursión esté plagada de domingueros después de caminar más de 3 horas es una decepción importante, sobre todo cuando lo que uno espera es un paraje tranquilo y desolado. Sin duda, el chasco fue culpa nuestra por no habernos informado suficientemente, pero aún así considero que la excursión valió la pena, sobre todo por el tramo del altiplano.

Comimos en los alrededores del Rifugio Savoia, contemplando el altiplano con el Lago Nivolet en primer término.

Lago Nivolet

Antes de emprender el camino de vuelta, ascendimos un poco más hasta llegar a la cima del Colle del Nivolet, donde pudimos pisar y echar un vistazo a la región del Piemonte.

Colle del Nivolet

Colle del Nivolet

Volvimos por el mismo camino de la ida, sin mayores complicaciones… Sin mayores complicaciones si obviamos la bajada final, durante la que tuvimos que ir corriendo al borde de un precipicio por culpa de una amenazante tormenta que se cernía sobre nosotros. Un poco de pimienta para acabar el día.

A estas alturas del viaje ya estábamos reventados de tanto caminar, así que con esta excursión terminamos de colmar nuestra ansia de alta montaña y en adelante nos dedicamos únicamente al turismo de ciudad.

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

2 pensamientos en “Viaje a Aosta (VI): Valsavarenche – Altopiano Nivolet

  1. A todos nos gusta llegar al final y sentir que somos los únicos y que podremos disfrutar de la paz, la tranquilidad y el paisaje completamente solos… Y con paisajes tan espectaculares como los que nos muestras, no me extraña nada 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s