Viaje a Aosta (V): Mont Blanc – Val Veny – Val Ferret – Valnontey

18.7.2012

Nuestro primer día de descanso en lo que a excursionismo se refiere no fue sinónimo de tranquilidad. Al contrario, fue el día en el que sentimos más emociones fuertes y vivimos uno de los momentos más inolvidables de nuestras vidas.

Subir al funicular del Mont Blanc nos hacía mucha ilusión, pero a lo largo del viaje habíamos confirmado y descartado la idea varias veces, condicionados por su precio. Al final, aquella mañana nos decidimos definitivamente y no hubo vuelta atrás… y puedo asegurar que fue la decisión más acertada de todo el viaje.

Existen varios trayectos posibles. El más espectacular permite cruzar de La Palud (Italia) hasta Chamonix (Francia) por encima del macizo, con vuelta en autocar. Nosotros elegimos uno más económico (34 euros) que nos llevó de La Palud (1370 metros) hasta el Pavillon du Mont Fréty (2173 metros) y de allí al antiguo Rifugio Torino (3335 metros).

Las vistas del Mont Blanc y del valle desde la terraza del refugio son de las que quitan el hipo. Tuvimos la suerte de que el día saliera claro, lo cual nos permitió ver hasta el Cervino.

Valle de Aosta

Mont Blanc

Desde el antiguo Rifugio Torino, a través de una vertiginosa escalera interior, se accede hasta el nuevo Rifugio Torino (3375 metros).

Rifugio Torino

Y es precisamente en el nuevo refugio donde las emociones fuertes aumentan exponencialmente. Cuando pensábamos que el trayecto finalizaba en los refugios, nos dimos cuenta de que estaba permitido salir a pasear por el hielo, bajo tu propia responsabilidad, alrededor de la Punta Helbronner.

Al principio me daba bastante miedo hacerlo, por la cantidad de accidentes que habían sucedido recientemente y porque no llevaba ni de lejos un calzado adecuado, pero al final me di cuenta de que, una vez superado un primer tramo en el que existía cierto peligro de desprendimientos, el riesgo no era excesivo.

Sin duda, pasear por el mar de hielo que separa Italia de Francia fue uno de los momentos más grandes de mi vida. Absolutamente indescriptible. Las fotos hablan por sí solas.

Mont Blanc

Mont Blanc

Mont Blanc

Mont Blanc

Mont Blanc

Para la próxima visita a Aosta voy a ahorrar lo indecible para poder darme el capricho de hacer el trayecto completo de Italia a Francia.

Comimos en el propio refugio, contemplando las mejores vistas que he podido disfrutar durante una comida.

Ya de bajada, hicimos una parada en el Pavillon du Mont Fréty, donde comimos un helado y pudimos ver una panorámica del valle más cercana pero no por ello menos preciosa.

Valle de Aosta

Después de esta experiencia, cualquier plan para la tarde tenía todas las de perder en comparación, así que nos limitamos a hacer varios recorridos en coche.

En primer lugar, profundizamos por Val Veny, situado en las faldas del Mont Blanc, al sur de La Palud.

Val Veny

Al norte de La Palud, recorrimos también Val Ferret, en el que merendamos refrescando los pies en un río. Sin duda, el valle más bonito de los vimos esa tarde.

Val Ferret

Y finalmente, para terminar el día, nos acercamos a Valnontey, otro de los valles que forman parte del Parque Nacional Gran Paradiso, pero la escasez de luz hizo que apenas pudiéramos disfrutar la visita.

Valnontey

El día había llegado a su fin. Un Europe Endless y vuelta al hotel. 

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

2 pensamientos en “Viaje a Aosta (V): Mont Blanc – Val Veny – Val Ferret – Valnontey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s