Liebster Awards

Hago un stop en el relato del viaje a Aosta para anunciar a bombo y platillo mi nominación a los Liebster Awards, gracias a los votos de La Vuelta al mundo en 80 semanas y Madaboutravel. Antes que nada, quiero mostrar mi agradecimiento por dichos votos, ya que me han hecho mucha ilusión, y recomendar que visiteis sus blogs, ya que aparte de ser muy entretenidos y estar muy bien llevados son todo un descubrimiento de nuevos lugares a los que viajar.

Transcribo las bases del concurso desde el propio blog de La Vuelta al mundo en 80 semanas:

“Los Liebster Awards son una oportunidad para los blogs con menos de 200 seguidores para conectarse con otros bloggers, compartir ideas, y conocer mejor a quienes estamos remando en este mismo bote.

Una vez nominado para estos premios, hay una serie de pasos a seguir:

  • Compartir 11 cosas sobre ti.
  • Responder a 11 preguntas que ha dejado la persona que te ha nominado. 
  • Elegir 11 blogs que quieras nominar.
  • Escribir 11 preguntas nuevas para hacérselas a los nuevos nominados.
  • Seguir a quien te ha concedido el premio y a los blogs a quienes se lo concedes.
  • No enviar la nominación de vuelta a quien te ha nominado”.

Empiezo compartiendo 11 cosas sobre mí:

1. Mi asignatura preferida era geografía. De allí mi pasión por el mundo.

2. Cuando aún no había empezado el cole, me regalaron un mapamundi y me aprendí todas las capitales de Europa y América y la mayoría de las de Asia y Oceanía. De África sólo unas cuantas: eran palabras mayores.

3. Soy un romántico de los mapas en general. Me puedo pasar horas consultándolos. Uno de mis mejores planes para matar el aburrimiento es visitar Altair, la librería especializada en viajes más grande de Europa, y dejarme llevar.

4. No uso GPS ni pienso comprar uno. Siempre me ha gustado poner a prueba mi orientación, creo que forma parte del encanto de todo viaje y escapada. Y muchas veces es bueno perderse, en el sentido literal de la palabra, para aprender a reencontrar el camino, en el sentido tanto literal como figurado.

5. Mi sueño más ambicioso es recorrer el GR-11, la senda pirenaica, desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo.

6. Si vienen de paso, me gusta hacerme fotos con los carteles con el nombre de los pueblos cuando éstos son curiosos o graciosos. Por ejemplo, Ultramort (que se traduciría como Ultramuerte), en la provincia de Girona.

7. No me disgusta lo exótico, pero ante todo soy un gran amante de los paisajes europeos (no tanto de su cultura o forma de vida). Creo que conocer Europa antes de emprender otros viajes mayores no es una mala idea.

8. No me disgusta la playa, pero a la hora de viajar dudo que me encontreis en un destino de sol y playa. Siendo de Mallorca, ¿para qué? 😛

9. Cada viaje que hago tiene un disco y todo disco tiene un poder evocador. Los hay que me recuerdan automáticamente un viaje nada más escuchar sus primeros compases.

10. Al igual que Indiana Jones, no quiero saber nada de serpientes. Ah, y tampoco de cocodrilos. 

11. Tengo una memoria de elefante para fechas, lugares y todo tipo de datos absurdos. Puedo decir qué hice un día cualquiera hace 1, 2 y a veces hasta 3 años o más, y lo más sorprendente es que no me requiere esfuerzo alguno, con una simple asociación de ideas tengo la respuesta.

Paso a responder las preguntas planteadas desde La Vuelta al Mundo en 80 semanas.

1. ¿Cuál fue el viaje más largo que has hecho y cuánto duró?

Aún no he hecho ningún viaje de larga duración. Creo que mi récord está en 12 días por los Países Bajos, en septiembre de 2006. Estuve de beca en París durante 8 meses y en esencia fue también como un viaje porque no paré de hacer turismo.

2. ¿Has pensado alguna vez en el ecoturismo, lo has practicado?

Pues ni lo he hecho ni me lo he planteado, pero con lo que me gusta la naturaleza y el medio ambiente no dudo que algún día lo probaré. 

3. ¿Planificas tus viajes buscando alojamiento y excursiones antes de llegar o vas a la deriva y resolviendo sobre la marcha?

El alojamiento lo tengo siempre reservado, pero las rutas y excursiones no siempre. Muchas veces, si el viaje es largo, suelo planificar unas cuantas y el resto de días improviso, pero si el viaje es corto sí suelo irme con una planificación bastante formada. Aún así, no hago ascos a las improvisaciones de última hora, muchas veces acaban siendo memorables.

4. ¿Tienes un sponsor para tus viajes o planeas tenerlo? ¿Cómo los financias?

Ni lo tengo, ni planteo tenerlo ni creo que alguien me quisiera esponsorizar ahora mismo. Quién sabe si en el futuro, dando la vuelta al mundo… Financio mis viajes con los ahorros que consigo salvar en estos tiempos que corren.

5. ¿Cuáles son tus 5 destinos favoritos?

Lugares que no me importaría visitar repetidamente: Isla de Skye (Escocia), Siena, Suiza, Venecia y Granada.

6. ¿Qué tan cerca has estado de animales salvajes? ¿Alguna anécdota?

Como suelo ir por alta montaña, suelo ver muchos animales salvajes. En Suiza una vez fuimos atacados por una manada de cabras salvajes, que defendían su territorio ante nuestro paso. Llevábamos unas 6 horas de excursión, tras 7 días de viaje de no parar, y aún así nos marcamos un sprint que ni Usain Bolt.

7. ¿Cómo comenzó la idea de hacer un blog y qué tan lejos quieres llegar con esta iniciativa?

He tenido muchos blogs de variedades a lo largo de los años, pero al final los acababa abandonando por aburrimiento, falta de ideas,… La idea de crear éste se me ocurrió tiempo antes de mi primer viaje a Suiza. Me di cuenta de que mis viajes, escapadas,… iban en aumento de la misma manera que mi capacidad de retención de datos iba descenso, así que pensé que sería buena idea crearlo para recordar esos días tan felices en el futuro. De momento es el blog que más me ha durado activamente y espero que durante mucho tiempo, señal de que sigo viajando.

8. Cuando piensas en tus lectores, ¿qué crees que esperan de tu blog?

Como se trata de un blog bastante íntimo, en el que narro vivencias personales por encima de datos técnicos del viaje (precios, horarios, etc), creo que mis lectores esperan encontrar ideas, lugares que visitar, fotos y quizás entender lo que sentí en cada momento… Si puedo ayudarles en algo, mejor que mejor.

9. ¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de escribir?

Cuando abrí el blog me compré una libretita de la que no me separo en mis viajes. Al final de cada día, escribo varias frases clave para resumirlo, y pasados unos meses, cuando llega el momento de transcribir la experiencia al blog, me baso en ellas. De la misma manera, otra inspiración es revisar las fotos del viaje y escuchar lo que siento nada más ver cada una de ellas. También utilizo diferentes fuentes para los datos de culturilla general que suelo añadir en las entrada. 

10. ¿Qué es lo más extraño que has comido en alguno de tus viajes?

Leche de camella, en un viaje a Marruecos. Ha sido sin duda lo más raro que he comido (en este caso, bebido) y una experiencia… diferente (y dudo que repita).

11. Última pregunta pero no por eso menos importante, todos tenemos una razón: ¿Por qué viajas?

Soy de Mallorca y hasta que no tuve 10 años no hice mi primer viaje fuera de la isla. Desde entonces, para mí viajar es siempre una gran ilusión, un motivo por el que mirar adelante. Termina un viaje y ya deseas que llegue el siguiente, y mientras no llega uno va haciendo escapadas por aquí, escapadas por allá… Si no fuera por estos momentos, la vida no tendría sentido.

Ahora, las respuestas a las de Madaboutravel:

1. ¿Qué te impulsa a viajar?

Aunque no pueda viajar tanto como quisiera por razones de trabajo, estudios,… es una razón para tirar adelante en mi día a día. Me agobia mucho la rutina cuando no tengo ningún viaje o ninguna escapada en mente y el mero hecho de tener uno en el horizonte ya me da alas.

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo de un viaje?

Soy de Mallorca y hasta que no tuve 10 años no salí de la isla. Mi primer viaje no fue nada del otro mundo (Vall d’Aran, Andorra y Barcelona), aunque para mí significó todo. Recuerdo que nos desplazamos en barco y la primera vista que tuve al despertar fue la del skyline de Barcelona desde el mar, en el que destacaban las torres de la Villa Olímpica, recién construidas (era 1992).

3. ¿Has hecho alguna vez un viaje organizado? ¿Qué te pareció?

El viaje de fin de carrera, a Marruecos, fue bastante organizado y personalmente no me gustó que hubiera una planificación tan rígida del mismo. Apenas tuvimos tiempo libre, todo estaba excesivamente programado y al final volví con la sensación de que vi lo que otros querían que viera, no lo que a mí me hubiera apetecido ver. Entiendo que en algunas circunstancias o países pueda ser interesante hacer un viaje organizado, pero ahora mismo a mí no me interesan y prefiero sacarme las castañas del fuego yo mismo.

4. ¿Si tuvieras que elegir un país para explorar a fondo, cuál sería?

De países que ya conozco, me quedo con Suiza o Escocia. Del primero me apasionan sus montañas, sus prados, la paz y tranquilidad que transmite… Del segundo, su cultura, su historia, su mar,… De países que aún no conozco, me atraen especialmente Islandia y Noruega.

5. ¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado mientras viajabas?

A bote pronto no recuerdo ninguna anécdota graciosa. Pero en su conjunto recuerdo un día lleno de pequeñas desgracias que, pasado un tiempo, me hacen gracia:
1. Para empezar el día, llegué media hora tarde a un examen al no haber consultado bien el horario del mismo. Tras el examen debía salir pitando hacia los Pirineos.
2. Ya de camino, sufrimos un atasco ocasionado por una manifestación de ciclistas desnudos.
3. Repostando en una gasolinera, se derramó parte de la gasolina sobre mis pantalones y zapatos, por aquello de querer apurar hasta la última gotita.

Todo ello, en un espacio de 3-4 horas.

6. ¿Alguna vez has perdido un vuelo? ¿Qué hiciste?

Nunca he perdido un vuelo, por suerte. Lo más parecido fue sufrir una cancelación por culpa de una huelga de controladores y la solución fue reclamar el dinero de vuelta y retrasar una semana el viaje. Como no era un viaje programado, no salí perdiendo nada, aunque obviamente me cabreó bastante la situación.

7. ¿Por qué empezaste el blog?

La idea es recopilar todas las anécdotas, vivencias,… por las cuales mis viajes y escapadas son especiales. Aunque no suela leerme a mí mismo, pienso que en el futuro me va a hacer ilusión tener todos mis viajes resumidos, ya que muchos recuerdos caen en el olvido.

8. ¿Cuando viajas, te gusta improvisar o necesitas tenerlo todo más o menos controlado?

Creo que lo ideal es un término medio. Tenerlo todo planificado te genera una ligera ansiedad por cumplir con lo previsto, para que todo salga tal cual lo habías programado… y el más simple contratiempo puede echar al garete toda tu planificación. En cambio, entiendo que en algunos casos hay que planificar (visitas a museos, para la compra anticipada de entradas, por ejemplo, reservar alojamiento en lugares con pocos hoteles,…).

9. ¿Cuál es el trayecto en bus/tren/avión más accidentado o pintoresco que has tenido?

Podría decir una cosa: suelo viajar con Ryanair.

Aunque si tengo que mencionar un trayecto accidentado, uno que hicimos en bus atravesando el Atlas en Marruecos tuvo tela. Pasamos de estar a casi 30 grados y con un sol de justicia a que nos cayera una increíble tromba de agua y granizo en apenas media hora. La carretera se inundó y al ser estrecha no se veían sus límites. Cuando nos cruzábamos con otro bus, nos teníamos que poner todos a un lado para prevenir un posible vuelco. Fue muy intenso.

10. ¿Qué es lo que no puede faltar nunca en tu maleta/mochila?

Tapones para los oídos. El mero hecho de olvidarlos me pone malo y crea un maleficio por el cual voy a ser incapaz de descansar por culpa del más mínimo ruido.

11. ¿Cuál es el viaje de tu vida?

De los que ya he hecho, Suiza (julio 2010) o Escocia (septiembre 2010). Dos viajes inolvidable en apenas mes y medio. El primero fue toda una revelación y me dejó un síndrome post-vacacional muy grave. El segundo me permitió conocer la isla de Skye, un lugar en el que podría perderme y ser feliz toda la vida.

Cuanto a mis nominaciones, ahora mismo no sigo muchos blogs y la mayoría de ellos ya han sido nominados anteriormente, así que no voy a poder llegar a los 11 que en teoría debería nominar.

Sandra Ortuño: artista como la copa de un pino.

Pipah’s World: reflexiones de una futura psicóloga.

Burning Miles: blog recién estrenado sobre un viaje sin billete de vuelta. ¡Buen viaje!

Héroes di Palo: historias cortas de fantasía.

El Blog de Eloísa: blog de variedades. Ignoro el número de seguidores que tiene.

Finalmente, mis preguntas:

1. ¿Es tu primer blog? ¿Cuántos has tenido?

2. ¿En algún momento has llegado a sentir el blog como una obligación autoimpuesta?

3. ¿Te gustan los animales? ¿Qué te aportan? ¿Cuál es tu preferido?

4. Café o té. Razona la respuesta.

5. Elige la frase que más se adapta a ti:
a) Ser internauta me ha cambiado la vida. No recuerdo mi vida sin internet.
b) Mi vida sin internet sería igual o incluso mejor.
c) NooOOooOOOooOOoooO… no funciona interneeeee.

6. ¿Cuál es tu red social preferida?

7. ¿Crees que los blogs están en desuso?

8. ¿Cómo viviste la eclosión de los blogs? ¿Te costó engancharte a ellos?

9. Un lugar para perderse, que no sea ni especialmente conocido ni concurrido pero que consideres que vale la pena conocer.

10. ¿Cine, música, libros o series? ¿Qué prefieres para pasar el rato?

11. Una meta en tu vida.

2 pensamientos en “Liebster Awards

  1. jajajaja Cuidado con las cabras Biel!! Suiza también es uno de mis destinos favoritos… de hecho estamos seriamente pensando vivir allí quizás a la vuelta de la vuelta al mundo 🙂 Gracias por responder mis preguntas. Un abrazo grande!!

Responder

