Italia 2012 (V): Roma

7.4.2012

Mi quinta visita a Roma fue sin duda la más fugaz de todas, pero probablemente también la más eficiente. En un día de locos en el que parecíamos los concursantes de un programa de televisión nos dio tiempo de encadenar las visitas, una tras otra, de la mayoría de monumentos más importantes de la ciudad.

En esta entrada no hablaré apenas de historia, ya que si lo hago puede que su lectura se haga enterna y, a la vez, puede que me quede corto resumiendo la historia de monumentos de más de 2000 años de antigüedad.

Para empezar la jornada, visitamos el Musei Vaticani (Museos Vaticanos). Ésta era la principal motivación del viaje, ya que en la anterior visita con mis padres no pudimos entrar y les apetecía ver de una vez por todas la Cappella Sistina (Capilla Sixtina). No soy un gran entendido de arte. Sé diferenciar, con mejor o peor criterio, una buena obra de otra no tan buena, pero cuanto a detalles técnicos soy nulo. Dicho esto y aunque suene a tópico, la visita de la Capilla Sixtina es obligatoria en la vida de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad artística. Sin entrar en descripciones que me dejen en evidencia, hasta aquí puedo decir.

No pude hacerle fotos, ya que como es normal no está permitido, pero sí hice de la famosa Escalera Helicoidal, de Bramante, cuya doble hélice (una de subida y otra de bajada) crea un curioso efecto de escalera sin fin.

Tras la visita del museo, llegó el momento de hacer turismo a contrarreloj, con sólo 3 horas disponibles hasta la salida del tren de vuelta a Cerreto d’Esi.

En primer lugar y por su cercanía, vimos la Piazza San Pietro, obra de Bernini, y la Basilica di San Pietro. Probablemente, la Ciudad del Vaticano sea lo que menos me atrae de Roma, más por la cantidad de gente que se suele acumular que por una cuestión religiosa.

Camino de Piazza di Spagna, pasamos cerca del Castel Sant’Angelo, mausoleo de Adriano. Como curiosidad, el castillo está unido con el Vaticano mediante el Passetto, un corredor fortificado de unos 800 metros.

Llegamos a la Piazza di Spagna y, acostumbrados a verla llena hasta la bandera, nos llevamos la agradable sorpresa de encontrarla relativamente vacía, por obra y gracia de la lluvia. No desaproveché la ocasión de tomar varias fotos de los 135 peldaños más conocidos de toda Roma.

Si la Piazza di Spagna es mítica, más lo es la Piazza Navona, una de las plazas más famosas y bonitas del mundo. No me impresiona tanto como la Piazza di Campo de Siena, de la que ya hablé largo y tendido en la anterior entrada, pero tiene a su favor la presencia de multitud de obras de arte, entre las que destaca la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos), obra de Bernini que representa los cuatro grandes ríos conocidos en su época: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata.

Próximo a la Piazza Navona, se encuentra el colosal Pantheon. Es en este momento cuando uno se queda sin aire de la emoción al retroceder 2000 años en el tiempo. Por su larga historia y su muy buen estado de conservación, es mi monumento preferido de la ciudad, el que más me impresiona, el que más me transmite, empatado con la Fontana di Trevi.

Al contrario de lo que se suele decir, cuando llueve sí entra agua en su interior a través del óculo de su cúpula. Si hace falta puedo aportar como prueba una foto de hace 3 años, cuando tras un fuerte chaparrón lo primero que nos vino a la cabeza fue correr hacia el Pantheon para comprobar si la leyenda era cierta… y no lo era, no. Lo que sucede es que el agua que entra en el recinto fluye hacia un canal situado en su perímetro, gracias a la convexidad del pavimento, 30 cm más alto en su centro respecto a su periferia.

Tras el Pantheon, nuestros pasos nos condujeron a la irresistible Fontana di Trevi. Podría pasar toda una tarde contemplándola y no me aburriría. Aunque existen diferentes leyendas, la más clásica indica que quien lanza una moneda a la fuente asegura su retorno a Roma en el futuro.

Una de las sensaciones más encantadoras relacionadas con la fuente tiene que ver con el camino que hay que seguir hasta llegar a ella, pasando por estrechas calles que parecen conducir a ninguna parte, con el ruido del agua cada vez más intenso a medida que te aproximas a ella, señalando la cercanía de tu destino. Giras una esquina y sin rastro de la fuente… giras otra esperanzado y tampoco está allí… giras otra, con la certeza de que esta vez será la definitiva, y tu gozo en un pozo… hasta que finalmente giras una última esquina, ya desconfiando de tu suerte, y zas… ahí está!! Entonces lo que sucede es matemático: no pasa más de 1 segundo hasta que tu corazón se acelera y te quedas boquiabierto, cautivado por la infalible magia de la Fontana di Trevi.

Acelerando nuestros pasos hacia Il Colosseo, para terminar la visita por todo lo alto, nos topamos con el inmenso Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, en el que se encuentra la llama eterna de la tumba del soldado desconocido. Este monumento es bastante polémico y poco apreciado por los romanos, en parte por su pomposidad y en parte porque para su construcción se destruyó un área de la histórica Colina Capitolina.

Y finalmente, terminamos nuestro particular trekking urbano en Il Colosseo, el símbolo de la ciudad, la pura imagen de la grandeza y de la decadencia de todo un imperio.

Sobra decir que no fue la mejor visita que se puede hacer de Roma, ya que la misma puede requerir tres días como mínimo, pero disponiendo de sólo tres horas dudo que hubiéramos podido ver mucho más y nos fuimos más anchos que largos de la satisfacción.

Tiré una moneda a la Fontana di Trevi, así que no me extrañaría volver pronto. La leyenda nunca falla.

Anuncios

2 pensamientos en “Italia 2012 (V): Roma

  1. Wow que visita maratónica! Roma está todavía en mi lista de lugares por descubrir, pero será cuando termines este viaje y ya estemos instalados en algún punto de Europa, hermosas fotos! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s