Excursión: Ascensión al Puigsacalm

8.12.2011

Esta es la crónica de la ascensión al Puigsacalm que nunca sucedió, con la que cerramos en lo que a trekking se refiere un 2011 lleno de escapadas a la montaña.

La excursión arranca justo en el Coll de Bracons, que separa las comarcas de Osona y la Garrocha y las provincias de Barcelona y Girona. El tiempo previsto de la excursión es de unas 4 horas entre ida y vuelta. Nosotros la empezamos ya con cierta presión del reloj, porque encontramos un doble atasco en la C-17, primero por un accidente y luego por la niebla, y no llegamos hasta el Coll de Bracons hasta las 12:30. Desde este punto, tras escalar una roca durante unos 10-15 metros, empieza un sendero bien señalizado que conduce hasta la cima del Puigsacalm.

El camino es realmente hermoso y agradable, apto para todos los públicos. Su pendiente es constante pero muy suave, apenas se hace notar. La mayor dificultad que presentaba ese día era la gran cantidad de hojas secas acumuladas, que ocasionaban algún que otro resbalón y muchos pasos en falso. Aunque es difícil perderse en este bosque, dado lo bien señalizado que está, hay que estar muy atentos en otoño ya que las hojas pueden llegar a ocultar el camino.
El recorrido fue un paseo hasta llegar a la Font Tornadissa, un precioso y apacible rincón en cuyos alrededores decidimos comer. El día había amanecido fresco, pero el cielo estaba completamente despejado y los rayos del sol eran muy cálidos. Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero me encanta sentir el calor del sol sobre mi piel en los días de ambiente fresco, me parece una de las sensaciones más reconfortantes que existen.
A partir de la Font Tornadissa, el camino se empina bastante y atraviesa un amplio prado hasta llegar a los Rasos del Manter, para mi gusto el momento cumbre del recorrido. En este punto, hay una bella panorámica hacia la Sierra del Cadí y hacia los Pirineos, destacando las cimas del Pedraforca, el Puigmal y el Canigó. La visibilidad era óptima para deleitarse con este paisaje.
En los Rasos del Manter, hay que desviarse hacia la derecha, siguiendo una verja. Fue aquí donde la ascensión al Puigsacalm se convirtió en la ascensión al Tossell Gros, ya que en un momento de felicidad bucólica por el prado nos despistamos y obviamos el siguiente desvío que teníamos que coger. Lo patético del caso es que no nos dimos cuenta de nuestro error hasta el día siguiente, cuando buscando fotos de la cima por internet vimos que no encajaban para nada con las nuestras. Más patético aún es hacerte autofotos y fotos grupales en la cima de la montaña equivocada pensando que estás en el Puigsacalm, posando de forma épica como si acabáramos de culminar una gesta.

Así pues, seguimos en dirección equivocada hacia el Pic Civaderes y el Tossell Gros, que fue el que coronamos pensando que se trataba del Puigsacalm. El último tramo de ascensión fue sin duda el más exigente de toda la excursión, poniendo a prueba la resistencia de nuestros gemelos. En la cima, las vistas hacia la Garrocha y la plana de Vic son privilegiadas. Lo que no pudimos ver apenas fueron las cimas del Montseny, ocultas tras un manto de nubes. Incomprensiblemente, no hice fotos de las vistas…

El descenso lo hicimos por el mismo camino de la subida. Estuvimos buscando un camino alternativo, pero no lo encontramos. ¿La razón? El camino alternativo era el que habíamos tomado por equivocación en los Rasos del Manter. A pesar del error en la subida, la sensación que nos dejó la excursión fue de gran satisfacción y ya tengo ganas de repetir esta ascensión al Puigsacalm Tossel Gros. Un día de montaña y naturaleza de los que deberían prescribir los médicos como receta para el estrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s