Excursión: Ascensión al Taga

13.11.2011

La ascensión al Taga era una espina que teníamos clavada desde hacía casi 4 años, pero una veces por lluvia, otras por falta de luz y otras por indisposición, siempre que nos la proponíamos la teníamos que cancelar. La última intentona frustrada, justo la semana antes, como ya comenté en la anterior entrada. No se trata de una montaña mítica, pero oye… que de tanto intentar subirla sin éxito, se había convertido ya en una obsesión. Por ello, el 13 de noviembre de 2011 pasará a la historia como el día en que por fin pudimos coronar los dichosos 2038 metros del Taga.

Como la cuestión era subirlo de una vez por todas, no hicimos una gran ruta, sino que la iniciamos en el Coll de Jou, a 1640 metros de altura. Desde allí, la distancia hasta la cumbre es escasa y en apenas hora y media se puede coronar, pero no hay ningún sendero definido y hay que remontar el desnivel a través de extensos prados, que en algunos tramos llegan a tener pendientes vertiginosas, lo cual permite definir la ruta como breve pero muy intensa. Las vistas a lo largo de la excursión fueron espléndidas, a pesar de la incipiente niebla que nos fuimos encontrando.

Taga, oculto tras la niebla

El Taga tiene fama de ser un perfecto mirador de los Pirineos, del Cadí y del Ripollés. En días muy claros, se puede ver hasta la peculiar silueta de Montserrat en la lejanía. Estas son las vistas que encontramos nosotros en la cima (al fondo, podéis ver la susodicha montaña de Montserrat):

Como entre subir y bajar usamos apenas 3 horas, pasamos el resto del día haciendo un recorrido en coche por la Serra Cavallera, abriéndonos paso ante una niebla que cada vez era más espesa y que no permitía ver a más de dos metros, y visitando Beget.

Beget es un pequeño y encantador pueblo que presenta la peculiaridad de pertenecer administrativamente a Camprodon, de la comarca del Ripollés, pese a estar ubicado en la Alta Garrotxa, debido a que las comunicaciones por carretera respecto a Camprodon son mucho mejores. De la visita, destaca principalmente el campanario de la Iglesia de Sant Cristòfol y las casas de piedra que predominan en todo el pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s