Excursión: Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

1.11.2011

LA FAGEDA D’EN JORDÀ – STA. MARGARITA – EL CROSCAT – STA. PAU 

Con mis padres todavía de visita, nos acercamos hasta la Garrotxa para hacer una insólita excursión entre volcanes. Paisajísticamente, echando un primer vistazo la zona no difiere especialmente respecto al paisaje típico del interior de la provincia de Girona, pero hay que destacar que en esta comarca se concentran hasta más de 40 volcanes de una edad comprendida entre 100.000 y 700.000 años.

Iniciamos la caminata en el Àrea de Can Serra, situada en el kilómetro 4 de la carretera que va de Olot a Santa Pau y en la que hay un amplio aparcamiento y un punto de información sobre el parque.

El primer tramo de la excursión discurre por la Fageda d’en Jordà, un amplio y espeso hayedo crecido sobre una colada de lava procedente del Croscat y en el que perderse es una experiencia mágica, como si uno recorriera el bosque de un cuento de fantasía.

Tras la Fageda, rumbo al volcán Sta. Margarita, hubo un tramo de la excursión que ni fu ni fa, hasta que tras superar un breve pero intenso collado llegamos a Sant Miquel de Sacot, una iglesia románica que data originalmente del siglo XI y reconstruida y ampliada posteriormente durante el XVIII. Aprovechamos la belleza del lugar para comer y descansar.

Con las fuerzas recargadas, seguimos nuestro camino rumbo al volcán Santa Margarita. Una ascensión de unos 10 minutos en zig-zag nos condujo hasta su cumbre, desde la que pudimos divisar su cráter, hoy convertido en prado. Por primera vez en mi vida, estaba viendo un volcán.

Descendimos del Santa Margarita y tras cruzar la carretera pusimos rumbo hacia el Croscat, el volcán más joven de la zona y el más grande de la península Ibérica.

El tiempo total del recorrido, con salida y fin en el Àrea de Can Serra y pasando por la Fageda, Sant Miquel de Sacot, el Sta. Margarita y el Croscat, fue de unas 4 horas y media, a un ritmo muy pero que muy tranquilo y por un terreno sin dificultades.

Para terminar el día, nos acercamos hasta Santa Pau, un pequeño y tranquilo pueblo medieval del que destaca principalmente su plaza mayor porticada.

Anuncios

2 pensamientos en “Excursión: Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

  1. Me encanta la zona. Precisamente este verano hice una ruta parecida con mi chico y fue una experiencia maravillosa 😉

  2. A mí me parece una zona muy sorprendente. Llevo casi 12 años en Barcelona y cuando me dijeron que había una zona con volcanes a apenas hora y media de la ciudad pensaba que me estaban tomando el pelo. El paisaje volcánico está perfectamente integrado en el típico paisaje mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s