Escocia 2011 (V) Rosslyn Chapel – Borders Abbeys

12.9.2011

Ya estábamos de vuelta a Edinburgh, pero nuestra visita de la capital iba a esperar un día más. Aprovechando que aún nos quedaba un día de alquiler del coche, hicimos un tour cultural por varias abadías de los Scottish Borders, región situada al sureste de las Lowlands, fronteriza con Inglaterra. Casi me he vuelto loco de placer retocando las fotos de esta entrada, a pesar de que sigo siendo bastante torpe con el Lightroom. Me gustaban todos los presets que probaba: en blanco y negro, subexpuestas, sobreexpuestas,… Al final he optado por un poco de todo.

Antes que las abadías, hicimos una visita de la Rosslyn Chapel, situada en Roslin, a unos 11 kilómetros al sur de Edinburgh. Su popularidad se ha multiplicado exponencialmente durante los últimos años gracias a El código Da Vinci, de Dan Brown (aka Dan Brownie), según el cual el Santo Grial se encontraría en ella. Conspiranoias aparte, fue una visita muy interesante que incluyó una explicación muy completa de toda su historia y leyendas.

Rosslyn Chapel

Me impactó especialmente la historia sobre el Pilar del Aprendiz, según la cual el albañil encargado de la capilla se fue a Roma en busca de inspiración para construir un pilar y al volver se encontró con que su aprendiz, tras un sueño inspirador, se había encargado de construirlo durante su ausencia. Preso de la ira y de la envidia, tras comprobar el reconocimiento y la admiración popular de la obra de su aprendiz, se vengó matándolo a mazazos. Esta historia sí que daría para una buena película, pardiez!

Mucho más al sur se encuentra la Melrose Abbey, en el pueblo del mismo nombre. De todas las abadías que vimos, fue sin duda la más impactante, dada su magnitud. Fundada como monasterio en 1136, fue castigada repetidamente por guerras, invasiones, saqueos… el denominador común de todas estas abadías, hasta que en 1545 Enrique VIII terminó de arruinarla. En su interior se encuentran enterrados varios reyes escoceses, así como el corazón embalsamado de Robert Bruce, el rey que consiguió la independencia de Escocia.

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Después de comer en Melrose, nos dirigimos a Jedburgh para ver la Jedburgh Abbey, fundada en el año 1138. Lo que más me llamó la atención fue que, más que una abadía en ruinas, parece una abadía en construcción, ya que su fachada está bastante bien conservada.

Jedburgh Abbey

Jedburgh Abbey

Jedburgh Abbey

Jedburgh Abbey

Seguimos la ruta con la Dryburgh Abbey, situada en las afueras de St. Boswells. Fundada en el año 1152, sufrió varios incendios y restauraciones a lo largo de la historia, hasta que quedó destruida en el año 1544. A diferencia de las demás abadías que visitamos, se encuentra alejada de cualquier población, en pleno bosque y a orillas del río Tweed, lo que le confiere un toque misterioso y casi fantasmal. Entre sus ruinas se encuentra enterrado, entre otros, Sir Walter Scott, considerado el primer best-selling de la literatura.

Dryburgh Abbey

Dryburgh Abbey

Dryburgh Abbey

Tumba de Sir Walter Scott

Para finalizar la ruta de abadías, visitamos la Kelso Abbey, en el pueblo del mismo nombre. Su entrada, a diferencia de las otras, es gratuita, aunque también hay que decir que es la menos interesante de todas. Su construcción empezó en 1128 y dada su cercanía con la frontera con Inglaterra sufrió repetidos ataques, hasta ser declarada oficialmente en ruinas en 1587.

Kelso Abbey

Kelso Abbey

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

3 pensamientos en “Escocia 2011 (V) Rosslyn Chapel – Borders Abbeys

  1. Excelente post! La zona de los Borders, no me explico muy bien porqué, no la conozco tanto como querría… La capilla de Rosslyn es una preciosidad (más allá de Dan Brownie, que no es santo de mi devoción ;P). Realmente, cuando vas allí y ves lo bien conservadas que tienen las cosas, te preguntas porqué aquí no hacemos lo mismo…

    • Yo tampoco soy devoto de Dan Brown, pero hay que reconocer que le hizo un favor a la capilla. Aunque me gustaría haberla podido visitarla antes del boom de visitantes que ha tenido desde el libro.

      La zona de los Borders no te la puedes perder la próxima vez que vayas. Me quedé con ganas de seguir visitando abadías y castillos por la zona 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s