Escocia 2011 (III): Orkney Islands, East Mainland

10.9.2011

Si con lluvia habíamos despedido la jornada anterior, con lluvia nos despertamos. Muy mal augurio para un día en el que el clima no nos daría tregua hasta el final. Lluvia, frío, viento y una niebla espesísima.

Antes de entrar en East Mainland, hicimos dos visitas culturales en West Mainland. La primera de ellas en el Ring of Brodgar, un círculo de rocas neolítico. Con sus 104 metros de diámetro es el tercero más grande del Reino Unido. Se supone que fue construido en el 2500 a.C. Junto a Skara Brae, las Standing Stones of Stenness y Maeshowe, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue una lástima no poder tomar ninguna foto decente, pero las condiciones de luz eran bastante malas.

Ring of Brodgar

Ring of Brodgar

Ring of Brodgar

Ring of Brodgar

Ring of Brodgar

Cerca del Ring of Brodgar, se encuentran las Standing Stones of Stenness, otro monumento neolítico de interés.

Standing Stones of Stenness

Standing Stones of Stenness

Iniciamos nuestra visita de East Mainland parando en Kirkwall, la capital. No es que sea una ciudad enorme, pero la esperaba más pequeña. Entre su patrimonio, destaca por encima de todo la St. Magnus Cathedral. De estilo románico, su construcción empezó en 1137, cuando las islas aún pertenecían a Noruega, y no finalizó hasta 300 años después. Tiene la peculiaridad, única en el Reino Unido, de no pertenecer a la Iglesia, sino a la ciudad de Kirkwall, en cumplimiento de un acta del rey Jacobo III de Escocia tras anexionar las Orcadas a su reino.

St. Magnus Cathedral

St. Magnus Cathedral

St. Magnus Cathedral

St. Magnus Cathedral

Cerca de la catedral, se encuentran el Bishop Palace y el Earl’s Palace. Tan sólo visitamos el primero, pero como me quedé sin batería en la cámara y había dejado la de repuesto en el coche no pude hacer fotos.

En el sureste, Mainland se encuentra unida a las islas de Lamb Holms, Glimp Holm, Burray y South Ronaldsay a través de las Churchill Barriers. En 1939, el acorazado británico HMS Royal Oak fue hundido en el puerto natural de Scapa Flow, que servía de base de la flota británica, por el alemán U-Boat U-47, que había conseguido entrar en Scapa Flow a través de uno de los estrechos que unen estas islas. Como precaución ante otros posibles ataques, Churchill ordenó construir de unas barreras defensivas con bloques de hormigón para cerrar el paso entre las islas. Actualmente, por encima de estas barreras hay una carretera que permite circular de una isla a otra.

En la isla de Lamb Holm se encuentra la Italian Chapel, construida por prisioneros italianos durante la Segunda Guerra Mundial, los mismos que se encargaron de la construcción de las Churchill Barriers.

Italian Chapel

Italian Chapel

En la isla más meridional de la cadena, South Ronaldsay, se encuentra Tomb of the Eagles, una tumba neolítica del 3000 a.C, aproximadamente. No fue descubierta hasta 1958 y su excavación se postergó hasta 20 años después. En su interior, se encontraron huesos de hasta 300 humanos diferentes, ninguno de ellos completo, y huesos de animales, entre ellos los de las garras de unas águilas, de allí su nombre. Personalmente, no me pareció una visita imprescindible, pero me divertí mucho con el sistema de acceso a la tumba, tirando de una cuerda tumbado sobre un carrito con ruedas. También me gustaron mucho los acantilados de la zona. Y lo que me hizo una ilusión enorme fue el poder ver, al fin, focas (aunque no tengo fotos de ellas ya que las vimos a una distancia insalvable para mi zoom).

Tomb of the Eagles

Alrededores de Tomb of the Eagles

Alrededores de Tomb of the Eagles

La niebla ya era muy pero que muy espesa y nos complicó el camino de vuelta hacia Mainland.

Niebla

Como estábamos en modo neolítico non stop, volvimos a conciencia a West Mainland para visitar Maeshowe, una misteriosa tumba. Vista desde fuera parece un montículo cualquiera, pero esconde en su interior una enorme tumba que no tiene parangón alguno, ni en las Orcadas ni en el resto del mundo. Se accede a ella a través de un estrecho y bajo pasadizo de 9 metros de largo, para el que hay que agacharse si no te quieres llevar un coscorrón de recuerdo. Las investigaciones indican que las piedras que la forman fueron trasladadas allí desde muy lejos, ya que no hay rocas parecidas en la zona. Se ha descubierto que únicamente durante la puesta de sol del solsticio de invierno la luz entra por el pasadizo hasta lo más profundo de la tumba. Es imprescindible concertar visita previa y no se permite tomar fotos en su interior.

Maeshowe

En sus alrededores, pudimos constatar lo que ya nos imaginábamos: en las Orcadas hay más vacas que humanos, y alguna de ellas tamaño XXL.

Alrededores de Maeshowe

Alrededores de Maeshowe

Alrededores de Maeshowe

De nuevo en East Mainland, nos dirigimos hacia la península de Deerness para visitar The Gloup, una cueva marítima rodeada por un anillo de tierra y abierta al cielo.

The Gloup

The Gloup

De vuelta a West Mainland, nos dirigimos al sur para visitar los restos de una antigua iglesia circular: The Orphir Round Kirk. Se encuentra en el interior de un cementerio cuyo acceso es libre. Cerca de la zona dimos un paseo por la costa, justo cuando el tiempo empezó a darnos una tregua.

The Orphir Round Kirk

The Orphir Round Kirk

Cercanías de The Orphir Round Kirk

Aprovechando el cambio de tiempo y como ya no teníamos ninguna visita más en mente, nos acercamos de nuevo al Ring of Brodgar para tomar, esta vez sí, unas fotos mínimamente aceptables.

Ring of Brodgar

Ring of Brodgar

Así terminamos nuestra visita de Mainland.

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

Un pensamiento en “Escocia 2011 (III): Orkney Islands, East Mainland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s