Escocia 2011 (II): Orkney Islands, West Mainland

9.9.2011

Tomamos uno de los primeros ferrys de la mañana, ya que el trayecto desde el puerto de Scrabster (al lado de Thurso) hasta el de Stromness es de una hora y media, aproximadamente, y no queríamos perder la mañana. El principal aliciente de la travesía es el acercamiento al Old Man of Hoy, un monolito natural de 137 metros situado en la costa oeste de la isla de Hoy. Ni en la ida ni el vuelta tuvimos la suerte de poderle hacer una foto mínimamente decente, y puede que nos arrepintamos en el futuro porque según dicen hay indicios de que la roca puede colapsar en un futuro no muy lejano.

Old Man of Hoy

Mainland es la mayor de las Orcadas. Nuestra visita del archipiélago se limitó a esta isla, por falta de tiempo. Se divide en los sectores de West Mainland y East Mainland y durante nuestro primer día de visita nos centramos exclusivamente en el primero de ellos.

Orkney

Stromness es la segunda ciudad más importante de las Orcadas y la principal de West Mainland. En ella nos alojamos, en un B&B muy recomendable. Se trata de un pueblo totalmente enfocado al mar, como no puede ser de otra manera. Hicimos el checkin lo más rápido que pudimos e inmediatamente iniciamos nuestro recorrido.

Stromness

Stromness

Stromness

Nuestra primera parada la hicimos en los acantilados de Yesnaby, en la costa oeste de la isla. En ellos se encuentra otro famoso monolito, el Yesnaby Castle. En este caso su altura es algo más modesta, apenas 35 metros, pero el hecho de poderlo contemplar desde más cerca hizo que lo disfrutara más que el Old Man of Hoy. Esta zona de acantilados, junto a la que vimos días después en Duncansby, fue mi preferida de todo el viaje.

Yesnaby

Yesnaby Castle

Yesnaby Castle

Yesnaby Castle

Yesnaby Castle

Yesnaby

Típico paisaje de Mainland

Siguiendo la costa oeste en dirección norte, paramos en Skara Brae, considerado como el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se supone que estuvo habitado entre el 3100 y el 2500 a.C. Me gustó mucho la bahía de Skaill frente a la que se encuentra el asentamiento.

Skara Brae

Skara Brae

Skaill

En el extremo noroeste se encuentra Birsay. Comimos en el Birsay Tea Room, protegiéndonos de la lluvia y con unas espectaculares vistas de la costa. Se trata de una zona de observación de aves, aunque la época del viaje no era propicia para ello. Después de comer, visitamos las ruinas del Earl’s Palace, en el mismo Birsay. Nada del otro mundo.

Earl’s Palace

Earl’s Palace

Lo que sí fue muy emocionante fue la visita de Brough of Birsay, un islote situado también en el noroeste de Mainland. Varias son sus peculiaridades. Por un lado, hay un camino que lo une a Mainland y que se puede recorrer sólo en caso de marea baja y poco oleaje. Tuvimos suerte de que al llegar la marea aún no lo cubría, pero nos advirtieron de que fuéramos rápido, ya que de lo contrario corríamos el riesgo de quedarnos atrapados en el islote, y con ese frío, esa lluvia y ese viento no era un escenario nada apetecible. El islote tiene un faro solar que se enciende automáticamente cuando sus sensores detectan la falta de luz. Finalmente, tiene también un antiguo asentamiento picto, tribu que habitó el norte y centro de Escocia desde tiempos del Imperio Romano hasta el siglo X.

Brough of Birsay desde Mainland

Mainland desde Brough of Birsay

Brough of Birsay

Brough of Birsay

Brough of Birsay

Brough of Birsay

Brough of Birsay

Seguimos nuestro recorrido por la orilla norte de West Mainland, hasta llegar a Broch of Gurness, un poblado de la Edad de Hierro.

Broch of Gurness

Broch of Gurness

Broch of Gurness

Broch of Gurness

Para acabar el día, hicimos una breve excursión a pie a través del que debe ser el único bosque de la isla, cerca de Finstown. Ahora mismo no recuerdo el nombre del paseo ni encuentro ninguna referencia por internet, pero es muy fácil de encontrar. Queda a mano derecha justo después de salir de Finstown en dirección a Stromness. Es muy curioso que una isla a la que no le falta nada de agua tenga una vegetación tan escasa, pero la hostilidad del clima es tan exagerada en invierno que imposibilita que los árboles crezcan. La anécdota del paseo fue la que no llegó a suceder: nos alertaron de la presencia de un toro bravo libre campando a sus anchas en la finca que atraviesa el sendero, así que tuvimos que estar pendientes de nuestras espaldas en todo momento. También cabe la posibilidad de que nos colaran una trola, estos escoceses son muy de la broma.

Finstown

Finstown

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

Un pensamiento en “Escocia 2011 (II): Orkney Islands, West Mainland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s