Escocia 2011 (I): Edinburgh – East Neuk of Fife – St. Andrews – Thurso

8.9.2011

Por segundo año consecutivo, Enric y yo nos plantábamos en Escocia durante el mes de septiembre. El viaje de 2010 había sido tan bueno que tenía sensaciones paradójicas respecto a éste: por una parte, mis expectativas cotizaban al alza, pero por otra tenía miedo a sentirme decepcionado, ya que el listón estaba muy alto. No en vano, la ruta escogida para el 2010 era aparentemente mucho más atractiva que la del 2011, aparte de que nos hizo un tiempo perfecto tratándose de Escocia. Basta con decir que Skye continúa pareciéndome el lugar más mágico en el que he estado.

Respecto a 2010, en 2011 cambiamos la costa oeste por la este, Skye y Mull por Mainland, la mayor de las Orcadas, Glasgow por Edimburgo y, mala suerte, el sol y el calor por la lluvia y el frío.

El primer día fue de tránsito, básicamente. Es lo que tiene el querer recorrer en coche los casi 450 km que separan Edimburgo de las Orcadas, que condicionas dos días de viaje sólo con los trayectos de ida y vuelta, pero pese a ello pudimos hacer varias visitas interesantes.

En primer lugar, visitamos el East Neuk of Fife, un conjunto de pueblecitos tradicionales muy encantadores, que destacan por su carácter eminentemente marinero, sus puertos recogidos y la belleza de sus playas de arena virgen, consideradas como las mejores de la costa este. En concreto, visitamos los pueblos de Elie y Crail.

Elie

Elie

Crail

Crail

Crail

Antes de comer, visitamos Saint Andrews, una de las ciudades más antiguas e importantes en la historia de Escocia y mundialmente famosa por ser la cuna del golf. Como a nosotros el golf ni fu ni fa, centramos nuestra visita en su catedral, que en su día llegó a ser la más grande de toda la nación. Durante la reforma religiosa del siglo XVI fue saqueada y derruida y con ello la ciudad perdió buena parte de su importancia e influencia. El acceso a las ruinas es gratuito y obligatorio para cualquier turista. Fue mi primera experiencia como visitante de un templo religioso derruido y salí más que satisfecho.

Saint Andrews Cathedral

Saint Andrews Cathedral

Saint Andrews Cathedral

Saint Andrews Cathedral

Saint Andrews Cathedral

Saint Andrews Cathedral

Cerca de la catedral, se encuentran también las ruinas del antiguo castillo. En este caso su acceso no es libre y decidimos conformarnos viéndolo desde fuera.

Saint Andrews Castle

La universidad de St. Andrews es una de las más prestigiosas del Reino Unido, fundada en 1410, en plena época medieval, con el objetivo de tener en el norte una alternativa competente a Oxford y Cambridge. Tras éstas, es la tercera universidad más antigua del mundo angloparlante, y la primera de Escocia. Como curiosidad, fue la universidad la que dio origen a la ciudad, y por ello sus dependencias se encuentran repartidas por diferentes puntos de la misma. Los requisitos para acceder a ella son extremadamente altos, al alcance sólo de alumnos muy selectos, como el príncipe Guillermo y Catalina, que se conocieron en ella.

University of Saint Andrews

Con un paseo por los acantilados de la zona terminamos nuestra visita de la ciudad. El resto del día se redujo a un largo trayecto hasta Thurso, en el extremo norte de la isla.

Litoral de Saint Andrews

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

2 pensamientos en “Escocia 2011 (I): Edinburgh – East Neuk of Fife – St. Andrews – Thurso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s