Formentera 2011 (II): Sant Francesc – Es Pujols – Illetes

7.7.2011

La primera noche en el apartamento fue inolvidable… por lo terrible. No habíamos comprado ninguna clase de insecticida, repelente… y sufrimos la ira de decenas de mosquitos. Lo peor de todo no fueron tanto las picaduras como los zumbidos de sus vuelos cerca de la oreja. Desesperante. Aparte, puede que fuera la noche más calurosa de todo julio y no pasaba ni una gota de aire. Lo intenté de todas las maneras, boca arriba, boca abajo, de un lado, del otro y hasta con los pies en el cabezal de la cama y la cabeza donde corresponde a los pies… pero no hubo forma. Cuando no era un sofoco era un zumbido. Cuando no era un zumbido era un sofoco. En total, 3 horas dando vueltas y completamente desvelado… hasta que me rendí y cambié la cama por el sofá, donde parecía que pasaba un poco más de corriente y fui infinitamente feliz.

Pasamos media mañana recuperando el sueño perdido por la noche. Estábamos de vacaciones, no teníamos prisas. Después de desayunar, cogimos las bicis y nos acercamos hasta Sant Francesc Xavier, la capital de la isla. Su centro destaca por la multitud de tiendas de orientación hippie, así como por la arquitectura típica de la zona, con todas las fachadas de blanco inmaculado.

Sant Francesc Xavier

Seguimos nuestra ruta en dirección a Es Pujols, el mayor núcleo turístico de la isla. Tomamos el camino no asfaltado de s’Estany Pudent, que recorre la orilla de esta laguna salubre que forma parte del Parc Natural de Ses Salines. Existe una rondalla popular sobre su formación según la cual la zona era una gran finca de tierra de cultivo, posesión de la familia más rica y poderosa de la isla, y la dura disputa entre dos hermanas, enemistadas por su herencia, originó un maleficio por el cual una gran ola del mar la anegó. Se dice que en los días de calma se pueden ver aún las ruinas de una casa en el interior de la laguna.

Estany Pudent

En Es Pujols nos dimos el primer baño del día. Como he dicho antes, es probablemente el mayor núcleo turístico de la isla, pero aún así no lo considero para nada masificado. Hay hoteles, discotecas, restaurantes,… pero ante todo predomina la calma, al menos de día. Los hoteles apenas superan las tres plantas y, aunque está claro que sería preferible que no estuvieran, su impacto paisajístico es relativamente bajo en comparación con los de otros populares destinos turísticos de sol y playa. Además, el mar en esta zona, azul y cristalino hasta el infinito, no tiene nada que envidiar al del resto del litoral de la isla.

Es Pujols

Después de refrescarnos en su playa, comimos una pizza en el mismo paseo marítimo y luego un helado casero tremendo en una heladería que no me acuerdo como se llamaba, situada en la esquina entre el paseo marítimo y la Avenida Miramar. ¡Es imprescindible tomar un helado allí al visitar la isla!

Por la tarde, nos dirigimos a la zona de Ses Illetes, uno de los lugares más idílicos de la isla, de gran belleza paisajística. Para quienes tengan la forma de la isla en mente, se encuentra en la punta que penetra en el mar hacia el norte, conocida como península de Es Trucadors. A medida que avanzas hacia el norte, la península se va estrechando cada vez más y más, y, entre varios montículos de rocas que hay que superar, se encuentran unas curiosas lenguas de arena que dan tanto a levante como a poniente. Así, uno puede elegir en qué orientación asentarse en función de la posición del sol, del viento del oleaje,… un auténtico lujo. Nadie puede quejarse de no encontrar una playa a su medida o necesidades en esta zona. Del agua mejor no hablo, no quiero ser pesado con el tema.

Llegamos hasta el final de la punta de Es Trucadors, donde nos dimos otro baño inolvidable con vistas al islote de s’Espalmador. El paso que separa la punta del islote se conoce con el nombre de Estret des Pas y tiene unos 50 metros de largo y unos 2 metros de profundidad. En días de marea baja y poco oleaje, es posible cruzarlo andando sin que el agua cubra completamente. Aún así, por precaución no se recomienda hacerlo, ya que también es una zona de paso de embarcaciones.

S’Estret des Pas

Valientes cruzando s’Estret des Pas

Antes de que anocheciera, tomamos un granizado en un chiringuito de la zona y, de vuelta a casa, pudimos presenciar el inicio de otra preciosa puesta de sol.

Ses Illetes

Recorrido del día en Google Maps.