L’Empordanet

21.5.2011

Hoy nos acercaremos a l’Empordanet, una pequeña zona del Baix Empordà caracterizada por sus vestigios medievales. En concreto, me centraré en los pueblos de Pals y Monells, que son los que visitamos en esta ocasión, aunque recomiendo también la visita de Peratallada, Palau-Sator y, para los más freaks, música de suspense… Ultramort.

Pals es un pueblo que, visto desde fuera, engaña, ya que parece cortado por el mismo patrón que el del pueblo típico que todos conocemos. Sin embargo, cuando uno se adentra en sus calles descubre un pueblo que derrocha encanto en cada esquina, medieval de manual, muy bien conservado y con mucho estilo, sin perder su sabor añejo. Precisamente eso es lo que a veces me echa para atrás de algunos pueblos medievales, que de tan reformados que están acaban perdiendo su encanto, dando más la impresión de ser una zona de un parque temático que un pueblo con siglos de historia. En Pals no sucede este efecto. Está claro que la mano humana se nota y ha ayudado a conservarlo, pero se ha sabido mantener la esencia medieval del pueblo.

Pals

Pals

Pals

Pals

Pals

Pals

Pals

Pals

Pals

Pals

Para terminar con Pals, quiero recomendar el restaurante Sa Gatonera. Personal muy amable, platos muy ricos y bastante barato en general.

Así como la visita de Pals requiere, entre una cosa y otra, casi una hora, la de Monells puede reducirse a media o incluso menos. Visto así, puede parecer absurdo acercarse hasta allí para tan poco tiempo. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un pueblecito muy coqueto y, sobre todo, evocador. Es inevitable pasear por su plaza central, la Plaça de Jaume I, y no imaginársela siglos atrás, llena de paja, caballos, carrozas y mercaderes. Es una recomendación infalible, dudo que exista la persona a la que no le gustaría.

Monells, Plaça de Jaume I

Monells, Plaça de Jaume I

Monells, Plaça de Jaume I

La crisis de las administraciones públicas en su máxima expresión

Monells

Aprovechando la visita del Empordà, recomiendo también acercarse hasta una cala llamada Sa Tuna. No apta para los detractores de las playas de piedra. Absolutamente apta para los amantes de la tranquilidad. También cerca de la zona, aunque ya más turística, nos gustó la visita de Calella de Palafrugell, que salvando las distancias recuerda un poco a Cadaqués en ciertas cosas.

Sa Tuna

Sa Tuna

Sa Tuna

Calella de Palafrugell

Calella de Palafrugell

Anuncios

4 pensamientos en “L’Empordanet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s