Escapada Vall d’Aran (II): Bagnères de Luchon – Vallée du Lys – Val de Toran – Artiga de Lin – Vall de Varrados

20.4.2011

Éste fue el día fuerte de la escapada, el único en el que disponíamos de toda la jornada para visitar el valle.

Queríamos comprar pan, porque teníamos la intención de comer un bocata en la montaña, y qué mejor lugar para comprarlo que Francia. Así pues, lo primero que hicimos de buena mañana fue coger el coche y cruzar de España a Francia por el Portillón, hasta llegar a Bagnères de Luchon. Vivir en la Vall d’Aran tiene que ser una pasada en este sentido. ¿Que algún día quieres comprar pan bueno, desayunar un crepe o un croissant sabroso? Pues en menos de media hora te plantas en Francia y deseo concedido.

Si la Vall d’Aran fue el destino del primer viaje de mi vida, Bagnères de Luchon fue mi primera experiencia fuera de España. Lo recordaba como un pueblo muy bonito y elegante, con mucha clase, y la verdad es que 19 años después puedo asegurar que mis recuerdos eran fieles a la realidad. Pasamos aproximadamente una hora y media, el tiempo necesario para comprar una barra de pan, comer un crepe de chocolate y visitar el pueblo.

Bagnères de Luchon

Bagnères de Luchon

Crepe

Bagnères de Luchon

Bagnères de Luchon

Bagnères de Luchon

Bagnères de Luchon

Bagnères de Luchon

Antes de regresar a España, visitamos la Vallée du Lys. Este valle me dejó una sensación agridulce. Por una parte, hay que reconocer que el paisaje era increíble, lleno de contrastes. Por otra, existe una central hidroeléctrica que rompe bastante el encanto del lugar.

Vallée du Lys

Hicimos una breve excursión a pie para ver un salto de agua que estaba indicado. Absolut fail… porque el salto de agua era esto:

Vallée du Lys

Por suerte, el camino hasta ese chorro me pareció precioso y cerca había otra cascada, ésta de verdad, llamada Cascade d’Enfer, Cascada del Infierno. Nombre prometedor, ¿verdad? En ese momento me encantó, pero meses después no me parece para tanto. Esa misma tarde vimos varias mucho mejores.

Cascade d’Enfer

Vallée du Lys

Volvimos a España nuevamente por el Portillón. Antes de comer, hicimos otra excursión en coche por la Vall de Toran. Condujimos hasta el máximo donde el coche podía llegar y luego de vuelta visitamos Sant Joan de Toran, un pueblo muy diminuto y semiabandonado, de tan sólo 4 habitantes. Su proximidad con Francia, a menos de 1 kilómetro, facilitó el éxodo de sus habitantes tras la Guerra Civil. Décadas después, sus casas se restauraron como segundas residencias. Desde este pueblo, pudimos contemplar una muy buena panorámica de toda la Vall de Toran.

Vall de Toran

Sant Joan de Toran

Sant Joan de Toran

Finalmente, visitamos el pueblo de Canejan, situado en una ladera justo al principio de la Vall de Toran, en su unión con la Vall d’Aran.

Canejan

Canejan

El hambre ya empezaba a ser considerable, así que buscamos en el mapa un lugar que pudiera ser bonito para comer y el elegido fue la pradera de Artiga de Lin. Una vez ahí, el día se estropeó bastante y empezó a hacer un frío casi siberiano, así que tuvimos que comer a toda prisa para no morir en el intento. La pradera nos dejó varios de los paisajes más bonitos que recuerdo de la escapada.

Artiga de Lin

Artiga de Lin

Artiga de Lin

Artiga de Lin

A medio camino entre la Vall d’Aran y Artiga de Lin se encuentra Eths Uelhs deth Jueu (Los ojos del judío), una cascada espectacular asociada a un curioso fenómeno de la naturaleza. Sus aguas provienen del glaciar del Aneto y bajan por el Valle de Benasque, en el Pirineo Aragonés, hasta desaparecer en el Forau d’Aigualluts. Tras 4 km de recorrido subterráneo, reaparecen en Artiga de Lin, al otro lado de la montaña, en un valle y una vertiente diferentes. Da la casualidad que hace 3 años tuve la oportunidad de ver el Forau d’Aigualluts, durante una excursión cerca de Benasque.

Eths Uelhs deth Jueu

Eths Uelhs deth Jueu

Tras Artiga de Lin, fuimos hacia el pueblo de Vilamós, considerado un mirador del Aneto desde la Vall d’Aran. No nos quedó nada claro qué pico era el Aneto, pero ahí queda eso.

Vilamós

Vilamós

Quedaban ya pocas horas de luz, las justas para hacer una última visita a la Vall de Varrados. Este valle, junto a Artiga de Lin, supuso otro de los momentos cumbre de la escapada. En él vimos el Sauth deth Pish, quizás la cascada más bonita de todo el día, cuya belleza y espectacularidad es casi imposible captar mediante una foto, ya que se ve perfectamente el recorrido del agua desde su inicio en lo más alto de la montaña, descendiendo por distintos riachuelos hasta llegar a este salto de 35 metros de altura.

Sauth deth Pish

Sauth deth Pish

Vall de Varrados

Vall de Varrados

La falta de luz impidió que pudiéramos hacer otra excursión, pero volvimos al aparthotel con la sensación de haber vivido un día muy completo y bien aprovechado.

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

7 pensamientos en “Escapada Vall d’Aran (II): Bagnères de Luchon – Vallée du Lys – Val de Toran – Artiga de Lin – Vall de Varrados

  1. Bien por lo Patos! Me ha gustado la historia del minipueblo de 4 habitantes, y lo del salto del pis, que se ve a lo lejos y a lo cerca, qué guay!

  2. Salto del Pis xDD Yo también pienso eso siempre, jajaja.

    Y al volver nos zampamos unas alitas de pollo a la barbacoa, una quesadilla (de queso) y una helado. Ole por nosotros.

  3. Nunca hay demasiados patos!

    Jo qué bueno Vero!

    Ye, la cosa esta no me avisa, aunque marque la opción, de que hay más comentarios 😦

  4. Me ha gustado tu narración del viaje, quiero comentarte que la traducción de Eths Uelhs deth Jueu no es de Júpiter ni del diablo, son los ojos del judío. Y vuelve a era Val d’Aran cuando quieras. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s